1

Mi atelier de viajes

Visitar la Gran Barrera de Coral en Australia: Mejores lugares y actividades

Seguro que si vas a viajar a Australia tienes entre tus prioridades visitar la Gran Barrera de Coral. Y ya te digo que es una experiencia que se te queda grabada en la retina, un imprescindible de cualquier viaje a esta isla continente. Pero… ¿dónde se puede visitar la Gran Barrera de Coral? ¿Cuáles son las mejores actividades de snorkel? Y además del snorkel, ¿qué actividades se pueden hacer? Hoy hablamos de todo esto, ¡toma nota e inspírate para tu viaje!

GUÍA PARA VIAJAR A AUSTRALIA POR LIBRE

La Gran Barrera de Coral en Australia: ¿Dónde está y qué es?

La Gran Barrera de Coral la encontramos frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, y tiene unos 2.300 km de largo, ahí es nada.

Es un ecosistema tan frágil como fascinante, compuesto por corales, peces de mil colores, tiburones, tortugas y un sinfín de animales más. Se trata del ser vivo más grande del planeta y visitarla es todo un espectáculo.

Si quieres conocer más sobre la Gran Barrera de Coral, echa un vistazo a este artículo donde te cuento algunas curiosidades:

💡 9 datos curiosos sobre la Gran Barrera de Coral que te gustará saber antes de tu visita

Visitar la Gran Barrera de Coral: los mejores lugares y actividades
Visitar la Gran Barrera de Coral: los mejores lugares y actividades

📌 Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia: Los mejores lugares

Cairns

En pleno corazón de la Australia tropical cerca de la antiquísima selva Daintree, Cairns es el lugar más popular en Australia para visitar la Gran Barrera de Coral.

Las conexiones aéreas entre Cairns y la mayoría de las ciudades australianas (como Melbourne, Sydney o Brisbane) son muy frecuentes, y lo cierto es que Cairns es la base ideal para explorar esta región y hacer todo tipo de actividades en la naturaleza.

Hay tropecientas empresas que ofrecen actividades para visitar la Gran Barrera de Coral desde Cairns. Yo hice esta actividad de snorkel en la Gran Barrera de Coral con almuerzo (con la empresa Down Under Cruise and Dive).

La actividad la recomiendo un montón, se hace snorkel en dos sitios distintos, uno más profundo y el otro de poca profundidad. Aparte de esto, existe la opción de dar un pequeño paseo en semisumergible por 20 AUD extra en compañía de un biólogo marino que te explica un montón de cosas sobre los arrecifes. La comida que dan en la excursión me sorprendió gratamente, había mucha variedad y bastantes opciones vegetarianas y sin gluten.

Más detalles y consejos sobre hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral más abajo en este post (sección sobre las mejores actividades).

Actividades para visitar la Gran Barrera de Coral en Cairns:
🤿 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Cairns
🚁 Snorkel + vuelo en helicóptero por la Gran Barrera de Coral desde Cairns
🥽 Bautismo de buceo en la Gran Barrera de Coral desde Cairns
🏝 Excursión a Green Island desde Cairns
🛫 Vuelo en avioneta para sobrevolar la Gran Barrera de Coral desde Cairns

 🚑 Sobre todo si vas a hacer actividades de aventura como snorkel o buceo, es importantísimo viajar a Australia con un buen seguro de viaje. Pues estás de suerte, por que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo 🩺

Airlie Beach (Whitsunday Islands)

Otro de los lugares más top para visitar la Gran Barrera de Coral desde el agua o desde el aire es Airlie Beach, unos 620 km al sur de Cairns.

Puedes llegar a Airlie Beach en avión (volando desde Brisbane al aeropuerto de Proserpine), pero en mi opinión la gracia está en hacer un road trip por la zona. Si buscas inspiración y consejos sobre esto, echa un vistazo a mi itinerario de viaje en coche desde Cairns hasta Brisbane pasando por Airlie Beach.

Entre todas las actividades relacionadas con la Gran Barrera de Coral que puedes hacer desde Airlie Beach, la que más recomienda la gente (y no puedo estar más de acuerdo porque lo he probado) es la de sobrevolar los corales y las Islas Whitsunday en avioneta. Más abajo te doy más consejos sobre esta actividad tan chula, te aseguro que si la haces no lo vas a olvidar jamás.

Actividades para visitar la Gran Barrera de Coral en Airlie Beach:
🤿 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach
🛬 Vuelo en avioneta para sobrevolar la Gran Barrera de Coral y las Islas Whitsunday desde Airlie Beach

Viajar a Australia | Guía de viaje
Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia | Airlie Beach
La Gran Barrera de Coral desde el aire

Port Douglas

Port Douglas se encuentra unos 65 kilómetros al norte de Cairns y es otra de las principales bases para visitar la Gran Barrera de Coral.

Por lo general, las actividades que puedes hacer desde Port Douglas también se pueden realizar desde Cairns. Sin embargo, la ventaja de Port Douglas es que suele haber algo menos de gente, ya que a Cairns se puede acceder directamente en avión y a Port Douglas hay que ir en coche.

Yo personalmente no hice ninguna actividad en Port Douglas porque solo pasé por allí, pero aquí te dejo algunas opciones muy bien valoradas:

Actividades para visitar la Gran Barrera de Coral en Port Douglas:
🤿 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas
🏝 Excursión en barco con fondo de cristal y snorkel por las Low Isles
🥽 Buceo en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas (3 inmersiones)

Otros lugares donde ver la Gran Barrera de Coral en Australia

Cairns, Airlie Beach y Port Douglas son los lugares más populares para visitar la Gran Barrera de Coral, pero no son los únicos. Aquí otros puntos desde donde también salen actividades para admirar esta maravilla natural:

Cape Tribulation

Desde Cape Tribulation (al norte de Cairns y Port Douglas) sale una actividad para visitar la Gran Barrera de Coral todos los días a las 8h30 y las 12h30.

Concretamente, es una excursión de medio día que te llevará a hacer snorkel en el Mackay Reef. Te llevan en lancha rápida a varios sitios de snorkel para que disfrutes de los corales con vistas a la selva tropical de fondo, ¡dos maravillas naturales por el precio de una!

 🚑 Sobre todo si vas a hacer actividades de aventura como snorkel o buceo, es importantísimo viajar a Australia con un buen seguro de viaje. Pues estás de suerte, por que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo 🩺

Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia | Cape Tribulation
Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia | Cape Tribulation

Mackay

A medio camino entre Cairns y Brisbane tenemos Mackay, una pequeña ciudad costera. Si bien Mackay no es el punto más conocido para visitar la Gran Barrera de Coral, es una buena oportunidad para admirar esta maravilla en un lugar menos concurrido.

En Mackay puedes participar en esta excursión de un día completo en barco y con snorkel en la Gran Barrera de Coral. Además, esta excursión es la oportunidad perfecta para disfrutar de las paradisíacas playas de la zona y hacer un poco de paddle surf. ¿Qué más se puede pedir?

Seventeen Seventy (1770)

En la parte más al sur de la Gran Barrera de Coral tenemos la isla Lady Musgrave, a la que se puede acceder desde el pueblo llamado Seventeen Seventy (1770) mediante esta excursión de un día.

Lady Musgrave Island es un entorno único: se encuentra dentro de una laguna formada por arrecifes de coral. La excursión te dará la oportunidad de pasear por la isla, avistar tortugas (y si tienes suerte, incluso ballenas jorobadas y delfines) y practicar snorkel en las tranquilas y transparentes aguas de la laguna.

Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia | Seventeen Seventy
Dónde visitar la Gran Barrera de Coral en Australia | Seventeen Seventy

🤿 ¿Cómo visitar la Gran Barrera de Coral en Australia? Las mejores actividades que puedes hacer

Snorkel en la Gran Barrera de Coral

El snorkel es la actividad estrella en la Gran Barrera de Coral en Australia. Tal y como te contaba arriba, es una actividad que se ofrece en un montón de sitios: Cairns, Airlie Beach, Port Douglas, etc. Para más detalles sobre cada sitio, echa un vistazo a la primera parte de este artículo.

Como te contaba arriba, yo participé en esta actividad de snorkel en la Gran Barrera de Coral con almuerzo en Cairns. Súper recomendable. Dos inmersiones de snorkel, posibilidad de añadir un paseo en semisumergible o en helicóptero, un barco nuevo en muy buenas condiciones y todo el equipo necesario incluido.

Independientemente de si eliges esta actividad que te recomiendo u otra, he aquí algunas cosas a tener en cuenta si vas a hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral:

📑 Antes de tu actividad, deberás declarar tu nivel de forma física, si sabes nadar y si tomas alguna medicación.

🤢 Ojo si te mareas en los barcos, porque a veces los trayectos en barco hasta los arrecifes pueden ser moviditos. Cuando yo hice esta excursión las travesías fueron de lo más tranquilas, pero he leído que en días más revueltos vomita la mitad de la gente del barco. El barco en el que yo fui ofrecía pastillas para el mareo, pero puede que no todos dispongan de ellas. Si para ti esto es un problema, llévate las tuyas propias.

☀ Vas a estar todo el día al sol. Échate crema solar cada poco tiempo (en mi barco la daban gratis) o cúbrete bien cuando vayas a estar expuesto/a. Quizá te ofrezcan ponerte un traje contra medusas que cubre todo el cuerpo, es una buena opción para protegerte del sol.

🚑 Contrata un seguro de viajes con buena cobertura (y que te cubra actividades de aventura) como el de Mondoaquí tienes un 5% de descuento para tu seguro de viaje para Australia.

Mejores actividades para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral en Australia:
🤿 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Cairns
🐟 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach
🐢 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas

Hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral
Hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

Bucear en la Gran Barrera de Coral

Si ya con el snorkel descubrirás un mundo nuevo bajo el agua, bucear en la Gran Barrera de Coral debe ser otro nivel. Yo nunca he hecho buceo, pero he estado investigando y abajo te dejo dos opciones muy bien valoradas. La opción de Cairns es un añadido a una actividad de snorkel que sí hice, aunque no probé la opción de buceo todo lo demás estuvo perfecto.

Tanto si dispones de una certificación de buceo como si no, deberás completar un cuestionario médico. En caso de los buceadores no certificados, el cuestionario será más completo. Si tienes dudas sobre los requisitos exactos para bucear en la Gran Barrera de Coral, te recomiendo que contactes directamente con la empresa que organice tu tour para aclararlo todo antes de ir.

Opciones para bucear en la Gran Barrera de Coral:
🥽 Bautismo de buceo en la Gran Barrera de Coral desde Cairns (1 inmersión)
🐡 Buceo en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas (3 inmersiones)

 🚑 Sobre todo si vas a hacer actividades de aventura como snorkel o buceo, es importantísimo viajar a Australia con un buen seguro de viaje. Pues estás de suerte, por que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo 🩺

Bucear en la Gran Barrera de Coral
Bucear en la Gran Barrera de Coral

Sobrevolar la Gran Barrera de Coral en avioneta

Una experiencia de esas que hay que probar al menos una vez en la vida. Si estás por la zona y el presupuesto te lo permite, no lo dudes.

Los vuelos suelen durar una hora aproximadamente y se hacen en avionetas pequeñitas que parecen coches y donde caben solo seis personas. Da un poco de impresión al principio volar en algo tan pequeño, pero lo bueno de esto es que ¡siempre tendrás ventanilla! Además, da igual en qué lado te toque ir, el piloto hace el recorrido de tal forma que la gente a ambos lados tenga las mismas vistas.

En mi opinión, el mejor lugar para sobrevolar la Gran Barrera de Coral es Airlie Beach. ¿Y por qué? Porque de camino a la Gran Barrera de Coral, sobrevolarás también Whitsunday Island con su famosísima Whitehaven Beach y otro sinfín de islas hasta llegar a los arrecifes. Desde el aire se obtienen unas vistas de infarto de la Gran Barrera de Coral. Verás un arrecife con forma de corazón, así como las estructuras submarinas que hay bajo el agua como ríos, montañas y valles. Una auténtica pasada.

Opciones para sobrevolar la Gran Barrera de Coral en avioneta:
🛬 Vuelo en avioneta para sobrevolar la Gran Barrera de Coral y las Islas Whitsunday desde Airlie Beach
🛫 Vuelo en avioneta para sobrevolar la Gran Barrera de Coral desde Cairns

Viajar a Australia | Sobrevolar la Gran Barrera de Coral
Sobrevolar la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach

Sobrevolar la Gran Barrera de Coral en helicóptero

Por último, también existen algunos tours en helicóptero para sobrevolar la Gran Barrera de Coral. Recuerdo que antes había más opciones, pero hoy la única opción económicamente viable parece ser la que te pongo abajo desde Cairns (es una actividad de snorkel + helicóptero).

La otra opción, la de Airlie Beach, vale un pastizal y pienso que no merece la pena ir en helicóptero, el vuelo en avioneta del que te hablaba arriba te otorga las mismas vistas y cuesta casi tres veces menos.

Opciones para sobrevolar la Gran Barrera de Coral en helicóptero:
🚁 Vuelo en helicóptero sobre la Gran Barrera de Coral desde Cairns (+ snorkel)
🏝 Vuelo en helicóptero sobre la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach

💡 9 datos curiosos sobre la Gran Barrera de Coral que te gustará saber antes de tu visita

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Australia en tres semanas: itinerario ideal para un primer viaje
🗺 Road trip por Queensland de Cairns a Brisbane
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🏙 Sydney
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *