1

Mi atelier de viajes

Viajar a Nueva Zelanda | Guía de viaje

Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda: Toda la info que necesitas 🧙🏻‍♂️

Visitar Hobbiton es sinónimo de adentrarse en el mundo de El Señor de los Anillos, y sin duda es una de las cosas más épicas que hacer en tu viaje por Nueva Zelanda. Para ponértelo fácil, en este post te cuento cómo llegar a Hobbiton, dónde alojarte cerca del recinto, TODAS las maneras que tienes de visitar Hobbiton… y hasta un par de curiosidades sobre este lugar tan peculiar como inolvidable.

🧙🏻‍♂️ Qué es Hobbiton + Breve historia del lugar

Hobbiton es una de las localizaciones de El Señor de los anillos más conocidas de Nueva Zelanda. ¡No te puedes ir del país sin conocerlo!

Se trata de una granja neozelandesa donde construyeron casitas de hobbits para rodar las escenas de la Comarca (the Shire). Esta granja en concreto fue elegida después de un intenso proceso de selección durante el cual Peter Jackson y compañía se pasearon en helicóptero por toda la zona para elegir la que mejor diera el pego. Lo que más mola de Hobbiton es que te traslada a la Tierra Media en un suspiro, el lugar es exactamente igual que lo que ves en las pelis.

Hobbiton se construyó para el rodaje de la trilogía original de El Señor de los Anillos y cuando la grabación terminó lo desmantelaron por completo. Unos años después volvieron a pedir al dueño de la granja construir una réplica exacta del set original para grabar El Hobbit.

Ahí el dueño de la granja estuvo listo y aceptó con la condición de que dejaran los decorados para hacer los tours turísticos que conocemos ahora. Y no se equivocaba, con todos los fans de la saga que vienen a visitarlo el señor se ha llevado unos buenos dineros.

Más lugares en Nueva Zelanda relacionados con El Señor de los Anillos:
📌 WETA Cave en Wellington – Estudios que diseñaron las armaduras, las criaturas y los decorados de las pelis (próximamente en el blog)
🌋 Tongariro Alpine Crossing – Ruta de senderismo por el mismísimo Mordor (próximamente en el blog)

Localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda
Visita Hobbiton en Nueva Zelanda y trasládate al mundo de El Señor de los Anillos

🗺 Ubícame Hobbiton en el mapa, porfa

Quizá estés organizando tu ruta por Nueva Zelanda pero aún no visualizas bien dónde está cada cosa. No temas, aquí estamos para eso.

Hobbiton se encuentra al norte de la isla norte de Nueva Zelanda, cerca de Rotorua (1h en coche) y de Hamilton (45h en coche) y tampoco excesivamente lejos de Auckland (2h15 en coche).

Aquí pa que veas Hobbiton en el mapa:

🚗 ¿Cómo llegar a Hobbiton Village?

Cómo llegar a Hobbiton en coche o camper

Si viajas por Nueva Zelanda en un coche o camper de alquiler, lo mejor es conducir hasta The Shire’s Rest y aparcar tu vehículo allí. Es donde empiezan los tours de Hobbiton y por lo tanto lo más cómodo.

La dirección exacta para poner en tu GPS es: 501 Buckland Road, Matamata 3472, Nueva Zelanda

¿Es posible ir a Hobbiton en transporte público?

Para llegar a Hobbiton no hay transporte público. Lo que más se le acerca es el autobús lanzadera (shuttle bus) que puedes tomar desde Matamata, el pueblo más cercano a Hobbiton.

Si no dispones de un vehículo de alquiler en tu viaje, se puede llegar a Matamata en transporte público desde Hamilton o desde Rotorua:

  • Bus de Hamilton a Matamata: buses Intercity, línea Rotorua – Auckland, trayecto de 1h, precio 15 NZD.
  • Bus de Rotorua a Matamata: buses Intercity, línea Rotorua – Auckland, trayecto de 55 min, precio 15 NZD.

Una vez en Matamata, el bus lanzadera oficial de Hobbiton te llevará a visitar el set. La pega de esto es que actualmente sale solo una vez al día (todos los días a las 11h desde Matamata i-SITE – Dirección: 45 Broadway). Es decir, que tendrás que planear el día muy bien y rezar para que no haya retrasos para llegar a tiempo.

✅ Mi consejo es que vayas con un coche o camper de alquiler y aparques en The Shire’s Rest. Más flexibilidad y más comodidad.

Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | La manera más fácil de llegar es directamente en coche hasta The Shire's Rest
Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | La manera más fácil de llegar es directamente en coche hasta The Shire’s Rest

Visitar Hobbiton con una excursión organizada desde Auckland o Rotorua

También es posible visitar Hobbiton desde Auckland en una excursión de un día. Si este es tu plan, yo recomiendo hacerlo con una excursión organizada para no pegarte la paliza en coche ni depender de los buses interurbanos. La visita a Hobbiton solo se puede hacer en tours guiados de todas maneras (te cuento detalles sobre los tours en Hobbiton más abajo), e ir con un grupo organizado te facilitará la logística.

Deade Auckland, existe la opción de combinar tu tour en Hobbiton con una visita a las cuevas de Waitomo (famosas por sus gusanos bioluminiscentes) o Rotorua (ciudad con gran actividad geotermal y clave para la cultura maorí):

🧙🏻‍♂️ Desde Auckland: Excursión de un día a Hobbiton con almuerzo

🧙🏻‍♂️🐛 Desde Auckland: Excursión de un día a Hobbiton y las cuevas de Waitomo con almuerzo

🧙🏻‍♂️🌋 Desde Auckland: Excursión a Hobbiton y Rotorua con almuerzo en Te Puia

Y aquí una excursión a Hobbiton desde Rotorua (no está tan lejos para ir en coche pero si prefieres una actividad organizada):

🧙🏻‍♂️ Desde Rotorua: Visita al set de rodaje de Hobbiton con almuerzo festivo

💸 ¿Cuánto cuesta visitar Hobbiton?

Visitar Hobbiton te costará mínimo 120 dólares neozelandeses (por el Movie Set tour, la visita guiada estándar). Puede variar si te decides por alguna otra modalidad de tour (privados, tours que incluyan alguna comida, tours en ocasiones especiales como Navidad, etc.), te cuento más en la siguiente sección.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Imagina que en tu paso por Hobbiton te encasquetan la tarea de ir a Mordor a destruir un anillo, necesitarás un seguro con amplia cobertura (y que cubra deportes de riesgo 😂). Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

🚶🏻‍♀️ Cómo visitar Hobbiton Village: Estos son los diferentes tours que puedes hacer

El tour estándar para visitar Hobbiton: el Movie Set Tour

Esta es la experiencia más habitual en Hobbiton, un tour de 2h en inglés donde vas paseando por las casitas de los Hobbits y te explican un montón de curiosidades sobre los rodajes y sobre la construcción del set en sí.

Hay tours a varias horas del día, los organizan de manera que no haya motrollones de gente por todas partes, más bien unos grupos concentrados esparcidos por el recinto.

¿Lo bueno de esto? Que puedes hacer fotos sin que tooodo el rato se te cuele gente en ellas 👍🏻. ¿Y lo malo? Que no puedes ir a tu aire ni quedarte media hora delante de la casa de Bilbo y Frodo para hacerte un book de fotos.

Movie Set Tour en Hobbiton – Info clave:
Salidas: cada pocos minutos entre las 8h30 y las 15h
Duración: 2h
💸 Precio: 120 dólares neozelandeses
📌 Punto de partida: The Shire’s Rest
❤ Si compras tus tickets para el Movie Set Tour de Hobbiton a través de mi enlace, te sale al mismo precio que en la web oficial yo me llevo una pequeña comisión para seguir escribiendo guías como ésta. ¡Te lo agradecería mucho!

Visitar Hobbiton | Movie Set Tour
Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | Movie Set Tour, la opción más popular
Cuánto cuesta visitar Hobbiton en Nueva Zelanda
Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | Puertas cuquis por todas partes

Tours para comer como un hobbit

Si las 2h del Movie Set Tour te saben a poco, echa un vistazo a los tours en Hobbiton que te permiten pasar más tiempo en el recinto (¡además de ponerte las botas!).

Second Breakfast Tour en Hobbiton

¿Tu primer desayuno te ha sabido a poco? Adopta la costumbre hobbit y tómate un segundo desayuno.

Para ello tienes el llamado Second Breakfast tour, el cual incluye: el tour de 2h por Hobbiton (el mismo que el del Movie Set Tour) + visita a la posada The Green Dragon con una bebida antes del tour + desayuno dulce y salado y con café o té.

Second Breakfast Tour en Hobbiton – Info clave:
📅 Salidas: de jueves a domingo a las 8h40.
Duración: 3.5 horas
💸 Precio: 180 NZD para adultos
📌 Punto de partida: The Shire’s Rest

Evening Banquet Tour en Hobbiton

Si se te cierra el estómago por las mañanas y eres más de cenar, echa un ojo al Evening Banquet tour.

Esta opción incluye: el cual incluye: el tour de 2h por Hobbiton (el mismo que el del Movie Set Tour) al atardecer + visita a la posada The Green Dragon con una bebida antes del tour + una cena de dos platos + paseo por Hobbiton a la luz de la luna.

Evening Banquet Tour en Hobbiton – Info clave:
📅 Salidas: de domingo a miércoles a las 15h30
Duración: 4.5 horas
💸 Precio: 230 NZD para adultos
📌 Punto de partida: The Shire’s Rest

Ocasiones especiales: Los hobbits también celebran la Navidad

A lo largo del año se hacen varias fiestas especiales en Hobbiton, aprovechando la Navidad, el verano, la Oktoberfest y otras ocasiones. Antes de reservar tu tour por Hobbiton, asegúrate de verificar si coincides con alguno de estos eventos especiales.

Yo tuve la inmensa suerte de poder ir al tour especial de Navidad, y no puedo recomendarlo más, ¡es súper especial ver todas las decoraciones, cenar allí y quedarte más tiempo en Hobbiton que con el tour normal (el doble, el tour normal es de 2h y la experiencia de Navidad fue de 4h).

La experiencia de Navidad en Hobbiton que yo hice incluía el tour estándar por la Comarca, aperitivos en el The Green Dragon Inn ¡y un banquete de Navidad al estilo Hobbit! No te voy a engañar, la broma se paga (ahora cuesta 290 dólares neozelandeses por persona), pero de verdad te juro que merece la pena.

Así que si en tu viaje por Nueva Zelanda coincides con alguna de las fechas especiales en Hobbiton, intenta hacerte con tickets. Eso sí, muévete a tiempo porque suelen volar.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Imagina que en tu paso por Hobbiton te encasquetan la tarea de ir a Mordor a destruir un anillo, necesitarás un seguro con amplia cobertura (y que cubra deportes de riesgo 😂). Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

Se puede visitar Hobbiton en Navidad
Visitar Hobbiton en Navidad | ¡Mesa lista con crackers y todo!
Visitar Hobbiton en Navidad | The Green Dragon Inn decorado
Decoraciones de Navidad en Hobbiton | The Green Dragon Inn con árbol de Navidad

Visitar Hobbiton con un tour privado

Por último, existe la opción de reservar tours privados en Hobbiton. Digo que existen pero vamos, literalmente te cuestan miles de euros, no están pensados para que la gran mayoría de nosotros vayamos, es algo súper exclusivo o para grupos muy grandes.

😴 Dónde alojarse para visitar Hobbiton

En caso de querer dormir cerca de Hobbiton, puedes optar por alojarte en Matamata, Karapiro o Cambridge.

Yo me alojé en Karapiro, en un Airbnb monísimo que ves en las fotos. No he conseguido encontrarlo en la plataforma hoy en día pero aquí un par de opciones similares por la zona:

Dónde dormir cerca de Hobbiton | Karapiro o Matamata
Dónde dormir cerca de Hobbiton | Karapiro
Alojamiento cerca de Hobbiton | Karapiro y Matamata
Muchos alojamientos cerca de Hobbiton están decorados así ❤

🤯 5 curiosidades sobre Hobbiton y el rodaje de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

1. El CV de la granja para el rodaje de El Señor de los Anillos

No te creas que a Peter Jackson y compañía les valía cualquier granja para rodar las escenas en la Comarca en las pelis. Había muchos requisitos que la granja en cuestión debía cumplir.

Uno de estos requisitos era el siguiente: La granja debía estar rodeado por una zona verde. Esa zona verde debía contar con un lago. Ese lago debía tener junto a él un árbol con presencia.

Pues antes de postularse para este proceso de selección, la granja donde está Hobbiton casi derriba el árbol junto a su lago. Por suerte, la persona que iba a talar el árbol nunca llegó a venir con la motosierra del tamaño adecuado y el árbol se quedó ahí. ¡Qué alivio para los dueños de la granja, que han ganado una millonada con los rodajes y los tickets de Hobbiton!

Curiosidades sobre el rodaje de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda
Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | Un set de rodaje lleno de curiosidades

2. El árbol que más trabajo dio

Hablando de árboles, hay uno solo en todo el set que es artificial: el que está encima del Bolsón Cerrado (en la foto de arriba lo verás arriba a la izquierda).

A pesar de ello, este árbol falso es super realista. Cuando lo fabricaron, al principio el color de las hojas era demasiado oscuro para parecer real, por lo que Peter Jackson hizo que cada una de ellas se volviera a pintar individualmente. Si no recuerdo mal, ¡350.000 hojas eran! Alguien se dejó la espalda y la paciencia ahí.

3. Jugando con las perspectivas

Una de mis curiosidades favoritas sobre Hobbiton tiene que ver con la escala de las casitas de los hobbits.

Cada hobbit hole sirve su función en un plano concreto (o varios) de la peli. Algunos son más altos que otros, unos están hechos a 90% de escala humana y otros a 60%. La razón detrás de esto es que, en las películas, algunos personajes (hobbits) solo aparecen delante de las puertas grandes, y otros personajes (no-hobbits) delante de las pequeñas, para así dar la impresión de que los hobbits son más pequeños.

Un truco relativamente sencillo, pero ¿a que da un buen resultado en las películas?

4. Personalidad de los hobbits

Ninguna casita de hobbit es igual que otra. Cada una tiene un montón de detalles en la fachada y en el jardín identificando al hobbit que vive en ella. Delante de una hay una mesa con quesos, delante de otra ropa de una familia tendida, otra tiene hogazas de pan…

¡Y mira lo que hay delante de Bag End!

Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | El banco frente a Bag End (Bolsón Cerrado)
Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda | El banco frente a Bag End (Bolsón Cerrado)

5. Madrugones por una buena causa

¿Sabes que las escenas de la Comarca que ocurren al atardecer tuvieron que rodarlas al amanecer? Resulta que era la única manera para que se viese el sol de fondo. La orientación de la granja es lo único que permitía.

Más lugares en Nueva Zelanda relacionados con El Señor de los Anillos:
📌 WETA Cave en Wellington – Estudios que diseñaron las armaduras, las criaturas y los decorados de las pelis (próximamente en el blog)
🌋 Tongariro Alpine Crossing – Ruta de senderismo por el mismísimo Mordor (próximamente en el blog)

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 11 consejos para conducir en Nueva Zelanda
🚗 Alquilar un coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
🏞 Queenstown
🐬 Milford Sound
🌅 Parque nacional Abel Tasman
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Imagina que en tu paso por Hobbiton te encasquetan la tarea de ir a Mordor a destruir un anillo, necesitarás un seguro con amplia cobertura (y que cubra deportes de riesgo 😂). Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *