1

Mi atelier de viajes

Tren nocturno entre Sydney y Melbourne: experiencia original en Australia

Aunque casi todo el mundo utilice el avión para desplazarse entre las dos ciudades más grandes de Australia, ¿sabías que también hay un tren entre Sydney y Melbourne? Hoy te lo cuento TODO sobre esta experiencia que viví en mi viaje a Australia. ¿Merece la pena hacer este trayecto en tren nocturno? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se compran los billetes? ¿Merece la pena?

🚂 ¿Se puede ir de Sydney a Melbourne (y vice versa) en tren?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, sí, se puede ir en tren de Sydney a Melbourne. Generalmente es cierto que se utiliza el avión para recorrer los casi 1000km que separa estas dos ciudades (en algo más de una hora has llegado, y los billetes suelen ser bastante baratos). En general, en Australia no es muy común moverse en tren por las inmensas distancias entre ciudades y la baja densidad de población entre ellas.

Peeeeeeeero… ¡hay un tren que va de Sydney a Melbourne (y vice versa)!

Un tren que más que un medio de transporte, hoy en día es una experiencia (y un viaje en el tiempo). Te cuento cómo es la experiencia de viajar entre Melbourne a Sydney en tren y si merece la pena.

😂 Algo gracioso era que la mayoría de australianos con los que hablamos no sabían que esta posibilidad existía, se quedaban alucinados cuando les contábamos que habíamos llegado a Sydney en tren.

Tren nocturno entre Sydney y Melbourne
Tren nocturno entre Sydney y Melbourne | ¡Este es el tren! El XPT o «express passenger train»

✅ Tren entre Melbourne y Sydney: Datos clave

Frecuencia y horarios

Hay dos trenes al día en cada dirección entre Sydney (Central) y Melbourne (Southern Cross): uno de día y otro de noche. Si vas a optar por tomar el tren, yo te aconsejo elegir el de la noche para aprovechar mejor el tiempo, que son más de 10h de viaje y si vas durante el día se puede hacer largo.

🚂 Salidas desde Melbourne (Southern Cross): 8:30 y 19:50 todos los días.

🚂 Salidas desde Sydney (Central): 7:40 y 20:42 todos los días.

🗺 Itinerario de 3 semanas por Australia (perfecto para un primer viaje)

¿Qué tipos de asientos y camas existen en este tren?

Hay tres tipos de plazas en los trenes entre Sydney y Melbourne: asientos de economy, asientos de primera clase y compartimentos de primera clase (con dos camas y baño semi privado – un baño para cada dos compartimentos). Ten en cuenta que los compartimentos solo los habilitan en los trayectos nocturnos, en los diurnos no.

La primera foto abajo es el compartimento con dos camas, mientras que la segunda son los asientos de primera clase. Si puedes recomiendo reservar el compartimento, que es donde la experiencia es más completa y curiosa.

Tren nocturno entre Sydney y Melbourne | Cabina doble de primera clase
Tren nocturno entre Sydney y Melbourne | Cabina doble de primera clase
Tren nocturno entre Melbourne y Sydney | Vagón con asientos
Tren nocturno entre Melbourne y Sydney | Vagón con asientos

La experiencia en un compartimento de dos camas en el tren entre Sydney y Melbourne

Este viaje en tren también es un viaje en el tiempo. Este tipo de tren empezó a operar en los años 80 y poco ha cambiado desde entonces.

Lo mejor es ir a la estación de origen (Sydney o Melbourne) con tiempo. Se puede entrar al tren ya desde unos 45min-1h antes de que salga. Para subir al tren, el proceso es muy vintage 🧐: suele haber una persona con los nombres de los pasajeros escritos a mano en un papel.

Te llevan a tu compartimento y te dan el welcome pack: chips, crackers, agua y galletitas. Hacen un breve tour del compartimento mostrándote el funcionamiento de todo.

El tren emprende su viaje y al principio vas en los asientos sintiéndote un poco en el Hogwarts express. Tienes un buen rato para observar el paisaje, leer, escribir o lo que quieras. Cuando quieras que saquen las camas, aprietas un botón y en cuestión de minutos (o segundos) un empleado del tren viene para transformarte el compartimento. Y ¡tachán! tienes dos camas en vez de asientos.

Las camas y almohadas son cómodas para un tren. Eso sí, la calidad del sueño dependerá de tu sensibilidad a ruidos y movimientos.

En cuanto a las comidas, el desayuno está incluido en el precio del billete (te dan café/té, cereales con
leche y zumo). Hay opción de cenar en el tren, pero esto se paga aparte. Yo no probé la cena, antes de subir al tren compramos comida en un supermercado por si acaso.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Saliendo de Melbourne
Tren nocturno Australia
Tren nocturno entre Sydney y Melbourne | ¡Camas listas para dormir!

Precio: ¿Cuánto cuesta cada trayecto?

Vamos a hablar de dineros. ¿Cuánto cuesta ir de Sydney a Melbourne (o vice versa) en tren?

💸 Asiento de economy: unos 100 dólares australianos de media (varía un poco según fechas), unos 60 euros.

💸 Asiento de primera clase: unos 150 dólares australianos de media (varía un poco según fechas), unos 90 euros.

💸 Compartimento con dos camas camas: unos 250 dólares australianos por persona de media, unos 150 euros.

🦘 Cómo organizar un viaje a Australia paso a paso

Cómo comprar los billetes de tren entre Sydney y Melbourne

Para reservar los tickets de los asientos (tanto de economy como de primera clase), visita esta página web y cómpralos directamente online.

En el caso de los compartimentos de primera clase, hay que llamar al número de teléfono 13 22 32 (desde Australia) o al +61 2 3814 0210 (fuera de Australia) para reservar tus billetes. Otra opción es escribirles los datos de la reserva que quieres hacer en este formulario. Ellos te contestarán por email y te pedirán que les llames por teléfono, pero ya tendrán tus datos por escrito y solo tendrás que confirmarlos (es muy útil hacerlo así si no te manejas muy bien con el inglés o si te quieres asegurar de que todos los datos los apuntan bien). Tras la llamada te enviarán los datos del pago para que les envíes tus dineros.

🤔 ¿Merece la pena tomar el tren nocturno para ir de Sydney a Melbourne (y vice versa)?

Si solo buscas una manera de desplazarte entre las ciudades, el avión es mucho más rápido (y por lo general más barato).

Ahora bien, para mí tomar el tren nocturno sí merece la pena, más que nada para vivir la experiencia. Es una manera original de desplazarte por el país, ir en los compartimentos y dormir allí tiene mucho encanto. Una experiencia para ir con más calma, mirando por la ventana y sintiendo de verdad lo inmenso que es el país. A mí me encantó.

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Australia en tres semanas: itinerario ideal para un primer viaje
🗺 Road trip por Queensland de Cairns a Brisbane
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🏙 Sydney
🐠 Gran Barrera de Coral
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Heymondo 🩺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *