1

Mi atelier de viajes

Shotover Jet en Queenstown: ¿Cómo es? ¿Merece la pena?

¡Vamos a bordo de la lancha rápida más famosa de Queenstown y de toda Nueva Zelanda! Shotover Jet en Queenstown es una de las actividades más populares de la zona desde 1965, y hoy te lo cuento todo sobre ella: horarios, precios, qué llevar, consejos para disfrutarla al máximo… Prepárate para hacer piruetas en los rápidos del río Shotover y llevarte a casa unos recuerdos para toda la vida.

GUÍA DE QUEENSTOWN: Las 20 mejores actividades y las 5 excursiones más top que hacer desde Queenstown

💡 ¿Qué es el Shotover Jet?

El Shotover Jet es la actividad más icónoca de Queenstown, la capital mundial de los deportes de aventura. También es una de las actividades más longevas de la ciudad, llevan operando desde 1965, ahí es nada.

Se trata de una lancha que hace giros y piruetas a toda velocidad en el río Shotover. Y fíjate si va rápido que solo le hacen falta unos 10cm de agua para navegar.

Durante la actividad te dan un paseo inolvidable por el río, y es que vas en todo momento con la adrenalina a tope mientras la lancha da giros de 360º y se acerca tanto a las rocas que parece que te vas a estampar contra ellas. Pero no temas, ¡es increíble el control que tienen los conductores!

Si te intriga esta actividad, quédate porque te cuento todos los detalles sobre el Shotover Jet, desde los datos más práctios hasta unas pinceladas de lo que puedes esperar en la actividad.

Qué es el Shotover Jet
Shotover Jet en Queenstown | ¡Mira lo que se viene!

✅ Shotover Jet: Toda la información práctica que necesitas

¿Quién puede participar en el Shotover Jet? ¿Hay restricciones?

Antes de nada, aclaremos quién puede y no puede subirse a las lanchas del Shotover Jet. Ya te digo que prácticamente todo el mundo puede montar, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

1️⃣ Altura: La altura mínima para montar en el Shotover Jet es de 1 metro (incluso el personal puede decidir subir el límite a 1.20m dependiendo de las condiciones del río).

2️⃣ Edad: No hay restricción por edad en sí, todos los niños que cumplan los requisitos de altura pueden participar. Los niños menores de 10 años deberán ir acompañados de un adulto de 16 años o más.

3️⃣ Peso: No hay límite de peso, pero debes caber en sus chalecos salvavidas para poder montar. Tienen una muy amplia variedad de tallas y en la mayoría de los casos no debería haber problemas, pero si el tema te preocupa contacta con ellos antes del viaje para asegurarte de que tienen un chaleco que te sirva.

4️⃣ Condiciones médicas: 1) Actividad no apta para embarazadas. 2) En caso de tener problemas de cuello o espalda, habla con alguien del equipo para ver si puedes montar o no. 3) Si necesitas asistencia para entrar o salir de la lancha, deberás llevar contigo dos personas para ayudarte, las cuales también tienes que incluir en tu reserva.

 🚑 ¡Viaja con un seguro de viaje que te cubra las actividades de aventura como el Shotover Jet! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

Horarios disponibles para esta actividad

El Shotover Jet funciona todos los días del año (siempre y cuando las condiciones del río lo permitan), y las lanchas salen varias veces al día entre las 10h y las 16h.

Para las salidas de las 10h, 11h, 12h, 14h y 15h, el billete del Shotover Jet incluye también un autobús lanzadera gratuito que te llevará desde el centro de Queenstown hasta donde se realiza la actividad (hasta agotarse las plazas del minibús).

Para el resto de salidas, deberás arreglártelas por tu cuenta para llegar, así que fíjate bien cuando hagas la reserva si el traslado está incluido o no para tu hora. Te cuento más sobre el transporte en la sección “cómo ir desde Queenstown al punto de partida del Shotover Jet” un poco más abajo.

💡 Mi consejo es que, si tu itinerario te lo permite, intentes reservar uno de los primeros huecos del día para hacer la actividad. ¿Por qué? Pues porque el clima en Nueva Zelanda suele ser algo imprevisible, y en caso de que te cancelen la actividad por mal tiempo, tendrás más margen para realizarla más tarde en el día.

Río Shotover en Queenstown
Shotover Jet en Queenstown | Vistas a los rápidos desde la lancha

Hablemos de dineritos… ¿Cuánto cuesta el Shotover Jet en Queensland?

Hacer piruetas en el río Shotover te costará 159 NZD, que equivale a unos 90 euros, dependiendo del cambio de cada momento.

Hay precios reducidos para niños de entre 5 y 15 años (89 NZD) y pases para familias (407 NZD por un pase para dos adultos y dos niños). Los niños menores de 5 años (y que cumplan con la altura mínima de 1m que comentábamos arriba) suben gratis en compañía de un adulto, aunque deberás hacer la reserva para ese niño igualmente.

Si quieres ver mi opinión sobre si merece la pena gastarse ese dinero, sigue leyendo hasta la sección “¿merece la pena el Shotover Jet?”. Pero vamos, que le estoy dedicando una entrada completa al tema, eso debería ser una pista 😉.

¿Hay que reservar el Shotover Jet? ¿Con cuánta antelación?

Definitivamente sí, yo lo reservaría. Seguramente esta actividad sea uno de los puntos fuertes de tu viaje a Nueva Zelanda, mejor asegurarse de que tienes plaza (especialmente si vas en temporada alta).

Recomiendo hacer la reserva como mínimo un mes antes si te interesa un horario en concreto y vas a necesitar el servicio del bus lanzadera. A medida que se acerque la fecha, algunos horarios van agotándose. Si tienes flexibilidad en cuanto a horarios, con unos días o una semana de margen debería haber disponibilidad.

Tienes dos formas de hacer la reserva:

Dónde reservar el Shotover Jet
Shotover Jet en Queenstown | Mejor hacer la reserva con antelación

¿Qué llevar y qué no llevar a esta actividad?

Punto importante para disfrutar sin incidencias del Shotover Jet. ¿Qué debes y no debes subir contigo a la lancha?

Nota: si llevas mochila o algún otro objeto personal podrás dejarlos en las taquillas gratuitas que hay en la zona de embarque. No te preocupes porque no hace falta dejarlo todo en el hotel o en la camper.

SÍ conviene llevar al Shotover Jet:

  • Ropa impermeable y de abrigo, sea cual sea la época del año. Esto es especialmente importante en invierno, pero un jersey o chubasquero no está de más incluso en verano. ¡El agua suele estar fresquita!
  • Crema solar. También todo el año, tal y como te contaba en la entrada de cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda, en este país pega el sol que no veas.
  • Gafas de sol (recomendado). Son útiles para que no te salpique el agua en los ojos con la velocidad, aunque yo no llevé y no hubo problemas.
  • Un seguro que cubra deportes de aventura. Ya sabes que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

NO llevar al Shotover Jet bajo ningún concepto:

  • Cámara de fotos. Solo se permiten cámaras de acción tipo GoPro que puedas llevar en la frente, nada de selfie sticks o cámaras de acción enganchadas en ningún otro sitio.
  • En cuanto a móviles, no puedes llevarlos en la mano, pero si lo llevas en el bolsillo te dejan sacarlo en las tres breves paradas que hace la lancha.
Ríos de Nueva Zelanda
Shotover Jet en Queenstown | De vez en cuando la lancha para y puedes hacer fotos con el móvil
Ropa para viajar a Nueva Zelanda
Sea cual sea la época del año, un chubasquero y algo de abrigo no viene mal

¿Cómo ir desde Queenstown hasta el punto de partida de Shotover Jet?

El punto de partida del Shotover Jet es la siguiente dirección: Shotover Jet Beach, Gorge Road, 3 Arthurs Point, Queenstown.

Tienes dos formas de llegar:

1. Autobús lanzadera de la propia empresa

Bajo mi punto de vista, la mejor opción de todas es ir al punto de partida directamente con la empresa que gestiona el Shotover Jet. 

Como te contaba arriba, si reservas la actividad para las 10h, 11h, 12h, 14h o las 15h, tu ticket incluye el traslado al punto de partida en shuttle bus desde el centro de Queenstown (hasta que se agoten las plazas del minibús). Cuando hagas la reserva, asegúrate bien de que el servicio está disponible y no te olvides de indicar que quieres hacer uso de él.

Para tomar el shuttle bus, tendrás que estar 45 minutos antes de la salida de tu Shotover Jet en The Station Building en el centro de Queenstown (en la esquina donde se cruzan Camp Street y Shotover Street).

Ya en la calle verás un cartel bien grande donde pone “Shotover Jet” (ver foto), y dentro tienen un mostrador y una pequeña tienda. Al llegar, muestra tu reserva en el mostrador y verifica que en efecto van a venir a recogerte.

The Station Building Queenstown, Shotover Jet
Shotover Jet en Queenstown | The Station Building en el centro, aquí te recogen para llevarte al río

2. Ir al punto de encuentro del Shotover Jet por libre

La segunda opción es ir por tu cuenta en coche o taxi. En este caso, tendrás que estar en Shotover Jet Beach 30 minutos antes de la hora programada. Tardarás unos 10 minutos en llegar desde el centro de Queenstown.

En principio hay bastante espacio de aparcamiento allí arriba, no debería ser problema dejar el coche.

🛥 Shotover Jet: ¿Cómo es la experiencia?

Tanto si utilizas el servicio de shuttles de la empresa como si vas por tu cuenta en coche o taxi, llegarás a Shotover Jet Beach aproximadamente media hora antes de que comience tu actividad.

Lo primero que verás son unas vistas preciosas del río Shotover y el puente Edith Cavell. Si no te había dado ya el subidón de emoción, lo sentirás en este momento. Podrás ver un pequeño “trailer” de lo que se te viene, ya que verás otras lanchas pasar por allí (a no ser que vayas en el primer turno).

Sí, en unos minutos te tocará hacer lo mismo a ti.

 🚑 ¡Viaja con un seguro de viaje que te cubra las actividades de aventura como el Shotover Jet! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

El personal de Shotover Jet te prepara para la actividad. Te proporcionan un chaleco salvavidas y un casco, los cuales son obligatorios.

Si has ido con mochila, como te decía arriba, al lado del río hay taquillas gratuitas para que dejes tus objetos personales. También hay una caseta con baños, tienda y un “hall de la fama” de todos los famosos que hayan hecho la actividad. Entre muchos otros, ¡el príncipe Guillermo o Benedict Cumberbatch!

Luego deberás hacer cola para que te asignen un sitio en el barco.

💡 Aquí, consejillo pro: Intenta ponerte el primero en la cola a poder ser para sentarte en primera fila, ¡esos asientos son los mejores! Yo tuve esa suerte, aunque fue 100% cosa del azar, no anduve particularmente espabilada.

Shotover Jet Queenstown
Shotover Jet en Queenstown | Vistas desde la primera fila de la lancha, me dirás que no son para alucinar

Y ahora viene lo bueno. No te voy a hacer spoilers innecesarios porque esto hay que vivirlo en primera persona, pero durante 30 minutos básicamente te llevan río arriba y río abajo mientras el conductor hace piruetas varias: da giros de 360º (siempre te avisa con la mano justo antes para que te sujetes bien que si no sales disparao), se acerca un montón a las rocas y a las orillas, va por zonas poco profundas… Impresiona muchísimo el control que tienen sobre las lanchas, me pregunto cuánto tardarán en entrenar a los conductores.

😂 Pequeña anécdota / curiosidad: Nos contó nuestro conductor que en este tramo del río a menudo se cruzan con las lanchas de rafting. Como es zona de rápidos, la gente del rafting a menudo se cae de su lancha y los conductores del Shotover Jet se dedican a asustarlos acercándose rápido para girar en el último momento. La respuesta de los del rafting: mojar a los de la lancha con las palas.

Durante la actividad te van grabando y sacando fotos, y al final puedes comprar las fotos por NZD 35 y el vídeo por otros NZD 35 (ambas cosas por NZD 49 si no recuerdo mal). Nosotros cogimos el vídeo, te lo montan con fragmentos más genéricos donde se ve la lancha y las piruetas que hace desde fuera, y luego se ven partes grabadas ese mismo día donde sales tú. Está bastante bien montado la verdad. Las fotos no eran ninguna maravilla, en parte porque yo iba en primera fila y en una esquina, y la cámara apenas me captaba.

Después de la actividad tendrás unos 10-15 minutos para mirar las tiendas, las fotos y el paisaje. Y para hacerte foto en una lancha falsa para llevarte un souvenir.

Mejores actividades que hacer en Nueva Zelanda
Shotover Jet en Queenstown | Foto de turista al terminar la actividad

🤔 Entonces, ¿merece la pena el Shotover Jet si viajo a Nueva Zelanda?

Si has leído el resto de la entrada, creo que ya sabes lo que voy a decir.

El Shotover Jet merece la pena 1000000%. Sin duda es una de las mejores cosas que puedes hacer en Queenstown, y me atrevo a decir que en toda Nueva Zelanda. Te aporta la dosis justa de adrenalina (es una actividad emocionante sin llegar a ser extrema) y te permite disfrutar de unos paisajes espectaculares desde una perspectiva original.

Si esta entrada te ha resultado útil y te ha inspirado para probar esta experiencia en tus propias carnes, reserva la actividad aquí que me darán unos dineritos que me ayudan a mantener el blog 😊.

Más información para organizar tu viaje a Nueva Zelanda

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 9 consejos para conducir en Nueva Zelanda
🚗 Alquilar un coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
📌 Queenstown
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *