1

Mi atelier de viajes

Qué ver en Wellington: Imprescindibles y mapa

Ojo a esta súper guía de qué ver en Wellington, una ciudad con mucho más que ofrecer de lo que la gente cree. Te cuento cuáles son los imprescindibles que no te puedes perder, te recomiendo restaurantes de todo tipo de comida, te acerco a la historia de Nueva Zelanda y te enseño localizaciones de El Señor de los Anillos. También encontrarás un mapa para que puedas seguir durante tu visita y hacerte la vida más fácil. ¿Empezamos?

🗺 ¿Dónde está Wellington, la capital de Nueva Zelanda?

Sí, sí, como lo lees. La capital de Nueva Zelanda es Wellington, no Auckland (aunque la segunda sea más grande y seguramente más conocida).

Wellington está al sur de la isla norte. De alguna manera, es el punto de unión entre las dos islas, ya que de Wellington sale el ferry a Picton en la isla sur. Abajo te lo dejo en el mapa para que lo veas bien.

⏳ ¿Cuánto tiempo hace falta para visitar Wellington?

Esta pregunta siempre es difícil contestarla. Como en cualquier ciudad, puedes quedarte varios días en Wellington y alrededores y encontrar mil cosas que hacer.

Sin embargo, la mayoría de la gente no tiene tiempo infinito en su ruta por Nueva Zelanda, por lo que mi consejo es el siguiente:

  • Si eres fan de El Señor de los Anillos y vas a visitar Weta Cave, dedica un día y medio a Wellington.
  • Si no tienes intención de visitar Weta Cave, un día es suficiente para ver lo esencial de Wellington.
  • En caso de querer hacer alguna excursión desde Wellington, añade un día extra.

Planifica tu viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos

📌 10 imprescindibles que ver en Wellington

1. Wellington Cable Car, el funicular que tienes que ver en Wellington

Una de las cosas más conocidas que hacer en Wellington (¡y no en vano!) es montar en el Wellington Cable Car. Es un funicular que te lleva de Lambton Quay (una calle de compras en el centro de la ciudad) hasta Kelburn en lo alto de una colina.

Este funicular, además de llevarte a ver unas vistas de Wellington chulísimas, te permite revivir la historia de la ciudad. ¡Y es que el funicular de Wellington lleva operativo desde 1902! Cuando abrió funcionaba a vapor, y con los años se fue modernizando junto con la ciudad.

Durante el recorrido (es cortito, son unos 600m de subida) pasarás por tres túneles y tres puentes. Quizá veas algún que otro estudiante tomando el Cable Car, ya que Victoria University está en la ladera de la colina. Es gracioso también ver que dos de los nombres de las estaciones intermedias entre Lambton Quay y Kelburn se llaman Talavera y Salamanca (por las batallas libradas en estos lugares en 1809 durante la Guerra de la Independencia española).

Una vez arriba, no te pierdas el Cable Car Museum para conocer más sobre la historia del funicular.

Funicular de Wellington – Datos clave:
Horarios: 7h30-20h de lunes a jueves / 7h30-21h los viernes / 8h30-21h los sábados / 8h30-19h los domingos y festivos. Las salidas son cada 10min aproximadamente, si pierdes uno en seguida sale otro.
💸 Precio: 9 NZD ida y vuelta por persona (unos 6 euros).
🎫 Compra tu billete de ida y vuelta para el funicular de Wellington aquí.

Wellington Cable Car
Qué ver en Wellington | Wellington Cable Car, el único funicular que opera en Nueva Zelanda
Imprescindibles que hacer en Wellington | Subir a Kelburn con el funicular
Imprescindibles que hacer en Wellington | Subir a Kelburn con el funicular

2. Jardín botánico de Wellington

Si tomas el funicular de Wellington, una vez arriba échale un vistazo al jardín botánico de Wellington. Este jardín tiene 150 años de historia, prácticamente existe desde que los británicos llegaron a Nueva Zelanda.

Además por las plantas en sí, el jardín botánico merece la pena por los paneles explicativos que hay al principio contándote la historia de la ciudad. Te explican las disputas entre diferentes tribus maorís por este territorio, y cómo, tras la llegada de los ingleses, Wellington se fue convirtiendo en la capital de Nueva Zelanda y la ciudad portuaria que es hoy.

Mención especial a un reloj solar muy gracioso que hay en el jardín, donde te pones con las manos levantadas y tu sombra da la hora.

 😴 ¿Dónde dormir en Wellington? Yo me alojé en Oaks Wellington, un hotel céntrico (Courtenay Place), con instalaciones modernas y un desayuno delicioso. Próximamente habrá una entrada con más recomendaciones para alojarse en Wellington.

Qué ver en Wellington | Jardín botánico de Wellington
Qué ver en Wellington | Jardín botánico de Wellington

3. The Old Bank Arcade

Este es el banco de los magos neozelandeses. Los muggles te dirán que el edificio alberga tiendas y oficinas, pero no les hagas caso. Mira su fachada y dime que no es el Gringotts neozelandés.

Ahora voy a fingir ser una guía seria por un momento: este edificio sí que fue un banco en su día, el banco de Nueva Zelanda. Ocupaba la primera planta y cuando se inauguró en 1901 su lobby era de los más grandes de todas las colonias británicas.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

Qué ver en Wellington | Old Bank Arcade
Qué ver en Wellington | Old Bank Arcade, aka Gringotts

4. Museo de Nueva Zelanda (Te Papa Tongarewa), de lo mejor que hacer en Wellington

Si solo tienes un día en Wellington quizá te planteas no entrar a ningún museo, pero hazme caso: al Museo de Nueva Zelanda tienes que entrar sí o sí.

El museo cuenta con varias exposiciones distintas, cada una de las cuales te mostrará una faceta diferente de Nueva Zelanda, su cultura y su historia. Las exposiciones están muy bien montadas y cuidadas, y saldrás del museo sintiendo que entiendes este peculiar país un poquito más.

Aunque no te dé tiempo de ver el museo entero, dedícale al menos un rato priorizando las temáticas que más te interesen. Mi top 5 de las exposiciones más reseñables es el siguiente:

Gallipoli: The Scale of our War

Hasta abril de 2025 – si visitas el museo después de esta fecha, consulta si la exposición sigue estando o si la han llevado a otra parte.

Un MEGA imprescindible. Esta exposición del Museo de Nueva Zelanda te cuenta la historia de la batalla de Gallipoli (Turquía) en la Primera Guerra Mundial, probablemente el episodio más oscuro para Australia y Nueva Zelanda en todo el siglo XX. Y es que la mayoría de las tropas que desembarcaron en Gallipoli y estuvieron acampadas allí durante meses eran de estos dos países.

La exposición muestra todas las fases de esta operación: el desembarco en Gallipoli en abril de 1915, cómo era la vida en los campamentos (resumen: totalmente insalubre), la planificación del ataque en agosto 1915, las consecuencias que hubo para las personas y para los países en guerra…

Las explicaciones están muy bien y te trasladan a esos momentos, pero lo mejor son las figuras ultra realistas de 3m de altura hechas por Weta Workshops y que representan personas distintas en momentos distintos de la batalla. Son increíbles, abajo te dejo dos fotos para que flipes.

Museo de Nueva Zelanda en Wellington | Exposición "Gallipoli: The Scale of Our War"
Museo de Nueva Zelanda en Wellington | Exposición «Gallipoli: The Scale of Our War»
El Museo de Nueva Zelanda, uno de los imprescindibles que ver en Wellington
El Museo de Nueva Zelanda, uno de los imprescindibles que ver en Wellington

Tratado de Waitangi (Treaty of Waitangi)

Esencial para entender las relaciones entre los maoríes y los británicos. El Tratado de Waitangi fue firmado en 1840 y se considera el documento fundacional de la Nueva Zelanda moderna.

Aunque el primer contacto entre británicos y maoríes se dio en 1769 a la llegada del Capitán Cook, no fue hasta 1830 cuando más y más británicos empezaron a instalarse en tierras neozelandesas (Aotearoa para los maoríes). Por una mezcla de factores (algunos colonos que se comportaban regulín, rumores de que los franceses querían anexionarse el territorio, etc), en 1840 se decidió firmar este tratado estableciendo Aotearoa como colonia británica.

El documento lo era un acuerdo entre la corona británica y 540 líderes maoríes. La exhibición del Museo de Nueva Zelanda (Te Papa Tongarewa) te cuenta la historia y los efectos del tratado, y te resalta algunas diferencias entre la versión en inglés y en maorí del Tratado (por supuesto, para desventaja de los maoríes, ¿a alguien le sorprende esto de los británicos?).

 😴 ¿Dónde dormir en Wellington? Yo me alojé en Oaks Wellington, un hotel céntrico (Courtenay Place), con instalaciones modernas y un desayuno delicioso. Próximamente habrá una entrada con más recomendaciones para alojarse en Wellington.

El pueblo maorí (Mana Whenua)

Conoce más a fondo las tradiciones del pueblo maorí, los cuales llegaron hace unos 800 años a Nueva Zelanda desde las islas del pacífico. La exposición te acerca a esta cultura mostrándote sus embarcaciones, sus trajes, su arte y las historias contadas por su gente.

Navegando por el pacífico (Manu Rere Moana)

Una de las exposiciones que más me sorprendió fue esta, que está centrada en las travesías por el Pacífico. Así de primeras quizá pienses en exploraciones de los europeos en la Edad Moderna, pero ¿sabías que ya desde la Edad Media los pueblos del Pacífico llevan navegando esas interminables aguas en embarcaciones relativamente simples?

Esta exposición te muestra las enormes distancias que recorrían, cómo eran las embarcaciones, cómo se orientaban gracias a las estrellas, etc. Vas a flipar con lo que se movía esa gente con los medios que tenían.

Passports

Acompaña a los migrantes que han llegado a Nueva Zelanda en los últimos 200 años, desde la década del 1830 cuando barcos repletos de gente llegaban desde Europa.

Algo curioso que no mucha gente tiene presente es que Nueva Zelanda hasta finales del siglo XX tuvo una política de inmigración muy estricta. En el museo hay una pantalla donde te hacen un mini quiz para saber si podrías haber entrado a Nueva Zelanda en la década de los 1990. Si eras mayor de unos 40 años, no tenías estudios superiores o suficiente experiencia profesional, ya te podías ir olvidando. Resulta que yo me hubiese quedado fuera por lo de la experiencia profesional.

Información clave para visitar Te Papa Tongarewa (Museum of New Zealand):
Horarios de apertura: todos los días de 10h a 18h.
💸 Precio de la entrada: ¡el museo es gratis! Al salir puedes hacer un donativo para que puedan seguir manteniendo el museo. Te animo a que dones algún dólar si puedes permitírtelo.

Museo de Nueva Zelanda cultura maorí
Qué ver en Wellington | Museo de Nueva Zelanda (en las fotos vemos las regatas tradicionales maorís)

5. Wellington Waterfront: desde el Museo de Nueva Zelanda hasta Freyberg Beach

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Wellington es pasear por la orilla del mar. Comienza desde el Museo de Nueva Zelanda y ve caminando hacia el este pasando por los siguientes highlights:

  • Estatua «Solace in the Wind» – escultura de un hombre desnudo (por eso se conoce también como «The Naked Man») saltando al agua. Está justo detrás del museo.
  • Boat Sheds en la playa – un poco más al este, pasado un skate park, baja a la playa donde podrás ver unas coloridas casetas de madera.
  • Oriental Bay + Freyberg Beach – sigue tu paseo hacia uno de los lugares favoritos de los locales en cuanto hay algo de sol. Si hace bueno, date un chapuzón en la playa con vistas a la bahía de Wellington.
  • Avanza un poco más allá de la playa y fíjate en las casas construidas sobre la ladera de la colina. Son diseños muy originales y para subir a algunas de ellas incluso verás mini funiculares entre los edificios. ¡Súper curioso!

🍴 Dónde comer en Wellington – Zona de Oriental Bay:
Lola Stays: cafetería perfecta para ir de brunch.
Beach Babylon: café, brunch, hamburguesas y más.

Qué ver en Wellington | Wellington Waterfront
Qué ver en Wellington | Wellington Waterfront

6. Courtenay Place

Todos los caminos en Wellington llevan a Courtenay Place, es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Está repleta de tiendas, bares, teatros, restaurantes… e incluso hoteles, quizá tu alojamiento lo encuentres por aquí.

 😴 ¿Dónde dormir en Wellington? Yo me alojé en Oaks Wellington, un hotel céntrico (justo aquí en Courtenay Place), con instalaciones modernas y un desayuno delicioso. Próximamente habrá una entrada con más recomendaciones para alojarse en Wellington.

🍴 Dónde comer en Wellington – Zona de Courtenay Place:
Great India Restaurant: restaurante indio recomendadísimo
August Eatery: bunch en un local muy aesthetic
Sixes and Sevens: café y dulces
The Library: cocktails en un local repleto de estanterías de libros

7. Cuba Street

En tu paso por Wellington no puede faltar una vueltecilla por Cuba Street, la calle más famosa de la ciudad. Es ideal para probar algún restaurante, dejarte unos dineros en sus numerosas tiendas o, en caso de ir con niños, para disfrutar del parque infantil que hay plantado en medio de la calle.

Eso sí, un pequeño aviso: si quieres cenar en Cuba Street en Wellington, ten en cuenta los horarios neozelandeses. La mayoría de restaurantes de la calle cierra a eso de las 21h, de modo que nada de cenar a la española. Para ir con calma, aconsejo ir a cenar alrededor de las 19h30.

🍴 Dónde comer en Wellington – Cuba Street:
Aroy Thai Eatery: comida tailandesa
The Old Quarter: comida vietnamita
Pizza Pomodoro: pizzas para llevar con unas reviews buenísimas
Floriditas: brunch
Origami: comida japonesa
Olive: comida tipo brunch durante todo el día
Kisa: comida de Oriente Medio

Qué ver en Wellington | Cuba Street
Qué ver en Wellington | Cuba Street

8. Parlamento de Nueva Zelanda (edificio nuevo y antiguo)

Como digo arriba, Wellington es la capital de Nueva Zelanda. Y qué mejor lugar para familiarizarte con la historia del país que en su parlamento. Hay dos edificios, el antiguo y el nuevo (es fácil ver cuál es cuál, el antiguo es un edificio neoclásico y justo al lado tienes el nuevo, que parece una nave espacial retro).

En el parlamento de Nueva Zelanda hay varios tours guiados disponibles (enfocados en distintas temáticas). Por ejemplo, el tour llamado «Te Ara Tapuwae o te Whare Pāremata» (en inglés «The Trodden Pathway of Parliament») es una visita donde podrás aprender sobre la historia maorí del parlamento. Aprenderás sobre las primeras interacciones entre los maoríes y los europeos, y te ayudarán a entender cómo se formó el sistema electoral neozelandés (al contrario que los aborígenes en Australia, los maoríes tuvieron representación parlamentaria en Nueva Zelanda desde 1868).

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

9. Old St. Paul Cathedral

Una iglesia anglicana a dos pasos de los edificios del parlamento. Si la pillas abierta, no dudes en entrar. Desde fuera no parece gran cosa pero vas a alucinar con su interior de madera y todos sus detalles.

10. Weta Cave, esencial para ver en Wellington si te gusta El Señor de los Anillos

¡Ojito, fans de El Señor de los Anillos! Si estás por Wellington no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Weta Cave.

Wētā Workshop es una empresa que produce efectos especiales, vestuario y atrezzo para películas y series… incluyendo El Señor de los Anillos (principal razón por la que se hicieron tan populares en el mundillo).

Weta tiene su principal sede en Wellington, donde también han montado la Weta Cave para compartir su magia con el mundo mediante visitas turísticas. Si participas en uno de estas visitas guiadas te explicarán la historia de los estudios, su proceso creativo, cómo eligen los mejores materiales para que sus objetos y trajes funcionen bien en los rodajes, etc.

Verás un montón de maquetas utilizadas para diseñar el mundo de las pelis de El Señor de los Anillos y aprenderás un montón de curiosidades al respecto. Y a la salida vigila bien tus dineros que seguro que te entran ganas de arrasar con su tienda.

Tours guiados de Weta Cave en Wellington – Datos clave:
Horarios: tours cada media hora entre las 9h y las 15h30
Duración: 1h30
💸 Precio: el tour cuesta 55 NZD, alrededor de 30 euros (el traslado desde Wellington no está incluído – son unos 15 minutos en coche desde el centro)
🎫 Reserva tu tour guiado por Weta Cave aquí.

Si te gusta El Señor de los Anillos, otro de los sitios más top que visitar en Nueva Zelanda es Hobbiton. Aquí te doy toda la info al respecto (tipos de tour, precios, consejos y curiosidades):

🧙🏻‍♂️ Visitar Hobbiton en Nueva Zelanda: Te cuento cómo pasearte por la Comarca

Qué ver en Wellington | WETA Cave
Qué ver en Wellington | WETA Cave
Visitar WETA Cave
Entrada a WETA Cave en Wellington

📌 Otras cosas que ver en Wellington (si tienes tiempo)

11-12. Mount Victoria Lookout, para ver todo Wellington desde las alturas

Subir a Mount Victoria Lookout (11) es un buen plan para admirar Wellington y toda la bahía a vista de pájaro. Desde Freyberg Beach tardas aproximadamente media hora a pie y algo menos de 10 minutos en coche.

Al sur del mirador, dentro del parque, hay una localización de El Señor de los Anillos: Hobbit’s Hideaway (12), que es donde Frodo, Sam, Merry y Pippin se esconden de los Nazgul en La Comunidad del Anillo.

 😴 ¿Dónde dormir en Wellington? Yo me alojé en Oaks Wellington, un hotel céntrico (Courtenay Place), con instalaciones modernas y un desayuno delicioso. Próximamente habrá una entrada con más recomendaciones para alojarse en Wellington.

13. Pukeahu National War Memorial Park

Otra cosa que puedes ver en Wellington si tienes tiempo es el Pukeahu National War Memorial Park y el National War Memorial. El parque abrió sus puertas en 2015 para conmemorar el centenario del desembarco en Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial (del cual hemos hablado arriba en el punto sobre el Museo de Nueva Zelanda).

14-16. Península de Miramar

Esta península está algo apartada del centro de Wellington, pero es donde se encuentra Weta Cave así que igual sí que te acercas durante tu viaje. Si el tiempo te lo permite y vas con un vehículo de alquiler, dedica un rato a explorar Miramar.

Pasea por el Maupuia Walkway (14) (pequeño sendero con vistas al mar), admira las vistas desde Massey Memorial (15) o date un chapuzón en Scorching Bay Beach (16).

🍴 Dónde comer en Wellington – Zona de Miramar:
Pestle & Mortar Café: café, sandwiches y pies neozelandesas (una especie de pasteles salados/empanadas)
The Larder: café y brunch

🗺 Qué ver en Wellington: MAPA

Descárgate este mapa en tu móvil para poder acceder a él en todo momento, incluso offline.

🚢 Qué ver cerca de Wellington: Las mejores excursiones

🧙🏻‍♂️ Tour de un día completo por localizaciones de El Señor de los Anillos + Entrada a Weta Cave (en inglés): ideal para los fans de la saga. Descubre algunos de los escenarios utilizados en el rodaje de las pelis cerca de Wellington (por ejemplo donde rodaron las escenas del río Anduin, Rivendel, los Jardines de Isengard, el Abismo de Helm y Minas Tirith). La experiencia también incluye un almuerzo temático y un tour guiado por Weta Cave para conocer aún más curiosidades sobre las películas.

🍇 Tour por las bodegas de Martinborough (en inglés): esta excursión te acerca a Martinborough, una ciudad a una hora de Wellington conocida por sus viñedos y sus bodegas. La actividad te llevará a tres bodegas donde te explicarán cómo fabrican algunos de los mejores vinos del país (por supuesto, también podrás catar estos vinos). Además de por el vino, visitar esta zona merece la pena por sus bucólicos paisajes.

🌊 Rafting en el río Hutt (en inglés): cuando digo que Nueva Zelanda tiene actividades para todos los gustos, no te estoy mintiendo. Y esta en concreto es para los aventureros. Hay dos opciones, una para principiantes y otra de rafting avanzado, así que sea cual sea tu nivel te lo puedes pasar en grande.

🏞 Aorangi Forest Park: a unos 20km de Wellington puedes visitar este parque, donde lo más reseñable son los Putangirua Pinnacles, unas formaciones de roca de lo más marcianas donde rodaron las escenas del Sendero de los Muertos en la tercera entrega de El Señor de los Anillos. Si visitas la zona, tampoco te pierdas sus imponentes carreteras literalmente a orillas del mar y sus playas de arena negra.

Localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda
Qué ver cerca de Wellington | En los alrededores de la capital neozelandesa hay varias localizaciones de El Señor de los Anillos

Más información sobre viajar a Nueva Zelanda

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 11 consejos para conducir en Nueva Zelanda
🚗 Alquilar un coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
🏞 Queenstown
🐬 Milford Sound
🌅 Parque nacional Abel Tasman
🧙🏻‍♂️ Hobbiton, viaje a la Tierra Media
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *