1

Mi atelier de viajes

Qué ver en La Valeta: 21 imprescindibles (con curiosidades)

Hoy vengo a sorprenderte con una superguía de qué ver en La Valeta, capital de Malta y una desconocida entre las ciudades europeas. Malta se conoce sobre todo por su turismo de sol y playa y por sus cursos para aprender inglés, pero hoy vengo a enseñarte otra faceta de este país, centrada en la capital y su curiosa historia. Vamos allá con los imprescindibles de La Valeta que debes visitar sí o sí (con mapa), algunos consejos para tu viaje y opciones de alojamiento en esta bella ciudad.

GUÍA PARA VIAJAR A MALTA POR LIBRE

🛏 Alojamiento en La Valeta y en Sliema: Yo me alojé en el 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y lo recomiendo. Te doy más detalles sobre este alojamiento y otras posibilidades hacia el final de la guía.

⏳ ¿Cuánto tiempo hace falta para visitar La Valeta?

La Valeta es diminuta, un día completo puede ser suficiente para recorrer sus calles y ver lo más significativo.

Ahora bien, si puedes acomodarlo en tu itinerario para Malta, no está de más dedicar unos dos días a la capital para tener tiempo de entrar a algún museo o apalancarte en una terraza para ver la vida pasar (te doy ideas de ambas más abajo).

Lo más seguro es que La Valeta sea donde tengas tu base en Malta, así que si no puedes dedicarle dos días completos, siempre puedes volver a dar un paseo o a cenar después de las excursiones que hagas.

👣 Qué ver en La Valeta en un día

👣 Qué ver en La Valeta en dos días o más

💡 Consejos para visitar La Valeta

1️⃣ Lleva calzado cómodo. ¿No decías que la ciudad era diminuta, Leire? Sí, La Valeta no tiene precisamente un gran tamaño, pero lo que sí tiene son unas cuestas y escaleras considerables. No me gustaría vérmelas allí con unas chanclas endebles o zapatos de tacón. Unas sandalias cómodas o unas deportivas es lo que recomiendo llevar para visitar La Valeta.

2️⃣ Haz un free tour por La Valeta para conocer la historia del lugar mejor. Da mucho contexto sobre todo lo que estás viendo y te ayudará a apreciarlo más. Te lo dice alguien a quien Malta no le impresionó de primeras pero que cambió de idea tras el free tour.

3️⃣ Si quieres ir a museos, infórmate bien sobre sus días y horarios de apertura. Esto ya te lo comentaba en los consejos para viajar a Malta por primera vez. Evítate sorpresas una vez estés allí.

4️⃣ Para alojarte, considera también Sliema, no solo el centro de La Valeta. La ciudad antigua es carísima por su reducida oferta (recordemos que son cuatro calles) y elevada demanda. Al final del post te recomiendo unas cuantas opciones de alojamiento en La Valeta y Sliema.

5️⃣ El centro antiguo de La Valeta es prácticamente peatonal. Los pocos vehículos motorizados que verás dentro de la ciudad amurallada son de reparto o de los propios residentes. Si vienes a La Valeta en coche, el parking está al lado de la fuente del Tritón, que era la entrada a la ciudad amurallada (y donde empieza nuestro recorrido).

6️⃣ Cotillea los callejones. A continuación comparto contigo las 21 cosas imprescindibles que ver en La Valeta, pero no te quedes sin callejear y sin asomar la cabeza en todos los rincones para descubrir la Valeta más auténtica.

🏛 Antes de visitar La Valeta, echa un vistazo a su historia

En esta guía sobre qué ver en La Valeta ya doy bastantes pinceladas sobre la historia de la ciudad. Sin embargo, si quieres entender aún más sobre Malta y su capital y sorprenderte con unas cuantas curiosidades históricas más, he aquí el post perfecto para que leas antes de tu viaje:

🤯 Curiosidades sobre La Valeta y la historia de Malta – Próximamente

Historia de La Valeta
Historia de La Valeta

📌 21 cosas imprescindibles que ver en La Valeta

1. Fuente del Tritón

Una de las estampas más conocidas de La Valeta es la mítica fuente del Tritón, ubicada justo a la entrada de la ciudad amurallada. La fuente consiste de tres tritones de bronce sujetando un recipiente del que emana agua.

En parte la fuente tiene pinta de haber estado ahí desde siempre, pero la realidad es que fue instalada solo en 1959. La base de la fuente sí se fabricó en Malta, mientras que los tritones ¡los enviaron desde Nápoles!

💡 Curiosidad – Google redefiniendo fronteras:
Durante décadas, La Valeta y Floriana (el barrio justo a las afueras de la zona histórica) estuvieron peleándose por la fuente, ambos lados decían que se encontraba dentro de sus fronteras. Pues ¿sabes cómo se decidió al final a quién pertenecía la fuente? ¡Por Google! San Google Maps decidió que la dirección de la fuente era la avenida Nelson y que por lo tanto pertenecía a La Valeta, la capital (fuente).

Qué ver en La Valeta, Malta | Fuente del Tritón
Qué ver en La Valeta, Malta | Fuente del Tritón

2. Foso, murallas y puerta de entrada a La Valeta

Hoy en día ya impresionan, pero en su época estas murallas debieron de parecer obra de extreterrestres. ¿Sabías que el foso de La Valeta fue el más ancho del mundo (hasta 65m en algunos puntos)? Luego la roca que sacaban de este inmenso foso la utilizaban para construir las nuevas murallas y otros edificios de la ciudad (como en la construcción del Tesoro de Petra).

Esta obra tuvo que ser carísima en su día. El emplazamiento elegido para la construcción de La Valeta fue una península, por lo que el foso y las murallas debían cerrar toda la parte de tierra. La construcción de La Valeta (y sus imponentes murallas) fue posible gracias a los dineritos que recaudó el Papa para la Orden de San Juan tras el asedio de 1565 para que los caballeros de la Orden construyeran una capital como ninguna otra e impresionar a los enemigos de la Iglesia (sobre todo los otomanos).

💡 Curiosidad – Un «Erasmus» con mucha rivalidad:
Una vez construidas las murallas, los caballeros de la Órden de San Juan las vigilaban y defendían divididos por lenguas (cada lengua era un subgrupo de la Orden que provenía de una zona de Europa y hablaba su propio idioma). Cada lengua tenía sus tareas y sus territorios para no tener que cruzarse entre ellos. ¿Y esto por qué? Pues resulta que como en sus respectivos países sus familias estaban en guerra entre ellas, entre los caballeros en Malta había mucho pique. No eran capaces de ponerse de acuerdo con nada, de ahí la decisión de mantenerlos separados.

Qué hacer en La Valeta, Malta | Murallas de la ciudad
Qué hacer en La Valeta, Malta | ¡Alucina con el pedazo foso de las murallas!

3. Parlamento de Malta

La puerta a la ciudad y el Parlamento son construcciones recientes. Aunque mantengan el color y la forma de los edificios históricos, hay gente a la que no le ha gustado demasiado este toque de modernidad en medio de sus monumentos históricos. A mí lo cierto es que no me disgusta, pienso que la mezcla está bien hecha.

Además la tejabana esa del edificio del Parlamento que ves en la foto es ideal para dar un poco de sombra los días que hace sol (o sea, casi todos). También es donde comienza el free tour por La Valeta, el cual recomiendo muchísimo hacer para entender y apreciar mejor esta singular ciudad y su historia.

Algo interesante que tener en mente es que ¡Malta es un país muy joven! Malta empezó a pedir su independencia en los años 60, dado que andaban bastante cabreados con los británicos por haber medio abandonado la isla durante la Segunda Guerra Mundial (solo quedaron algunos soldados).

Después de la guerra debió de llegar poco dinero para la reconstrucción del país y la mayoría de los fondos se utilizaron para reparar iglesias, palacios y otro patrimonio, pero no llegó tanto para las viviendas de la gente. Los barrios residenciales tuvieron que reconstruirse con materiales baratos y a de cualquier forma. Esto se ve aún por toda la isla, donde la mayoría de pueblos y ciudades se ve que están construidos con materiales reguleros y sin mucha planificación.

El país obtuvo su independencia en 1974, lo cual significa que los gobernantes malteses actuales son solo la primera y segunda generación que administran el país solos.

Qué ver en La Valeta, Malta | Parlamento de Malta

4. Ópera Real (Royal Opera House Site)

Justo al lado del Parlamento de Malta verás las ruinas de lo que fue la Ópera de La Valeta. Como solo quedan en pie las columnas, en un primer vistazo quizá pienses que se trata de un templo de la Antigüedad, pero nada más lejos de la realidad.

Es un edificio del siglo XIX (construido cuando Malta era británica) que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y así se quedó. Sin embargo, suelen montar un escenario dentro para representar funciones, así que técnicamente este «edificio» sigue en uso.

A un lado de las ruinas está la Plaza Jean de La Vallette, donde podrás ver la estatua para conmemorar al fundador de La Valeta.

💡 Curiosidad: La Valeta se construyó en tan solo 5 años. Jean de La Vallette murió antes de ver la ciudad terminada, pero quedó inmortalizado en el nombre de la misma.

5. Albergue de Castilla (Il-Berġa ta’ Kastilja)

El Albergue de Castilla es un palacio barroco de dos plantas y uno de los edificios históricos más importantes de La Valeta. Pero, ¿por qué se llama así?

Pues porque era la sede oficial de la lengua de Castilla, León y Portugal dentro de la Orden de San Juan. La Orden se componía de ocho lenguas, de ahí su símbolo más reconocible, la estrella de ocho puntas. Las lenguas eran: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Alemania, Castilla (y Portugal), Aragón (y Navarra) e Inglaterra (con Escocia e Irlanda). Pues la de Castilla, León y Portugal era una de las más poderosas.

Cuando se planificó la construcción de La Valeta, este edificio cerca de las murallas iba a ser el palacio del Gran Maestro, dada su ubicación en el punto más alto de la ciudad. ¿Qué pasó? Pues que para cuando acabaron las obras hubo tales avances en la artillería que los cañones modernos podrían alcanzar el Auberge de Castille desde fuera en caso de ataque.

Estos avances tecnológicos obligaron a la Orden de San Juan a situar el palacio del Gran Maestro lo más lejos de las murallas como fuera posible. El punto elegido fue la Plaza de la República, la cual veremos más abajo.

6. Upper Barrakka, uno de los mejores miradores que ver en La Valeta

Si lo que buscas son las mejores vistas de La Valeta, ve corriendo a añadir Upper Barrakka a tu itinerario por la ciudad. Se trata de un bonito jardín desde donde podrás hacer una foto preciosa al Gran Puerto de La Valeta y a las Tres Ciudades. ¿Qué más se puede pedir?

Originalmente, estos jardines era donde los caballeros de la lengua italiana de la Orden de San Juan se paseaban y estaban de chill en su tiempo libre. Sin duda sabían lo que hacían, ya que Upper Barrakka es ideal para refugiarse del calor en verano.

Justo debajo de los jardines tenemos el Saluting Battery, donde cada día a las 12h y a las 16h disparan cañones. Si decides asomarte para ver los disparos, cuidadín con el móvil, nos dijeron en el free tour por La Valeta que a más de uno y más de dos se les cae del susto.

Para terminar con Upper Barrakka, te diré que aquí también es donde está el ascensor de Barrakka, con él podrás bajar a donde se toma el barco a las Tres Ciudades desde La Valeta.

📌 Paseo por las Tres Ciudades en Malta: Qué ver e historia – Próximamente

Qué ver en La Valeta | Vistas al Gran puerto desde Upper Barrakka
Qué ver en La Valeta | Vistas al Gran puerto desde Upper Barrakka

7. Calle del mercado (Merchant Street)

No hace falta que explique demasiado lo que había en esta calle, ¿verdad? Es donde los que diseñaron La Valeta decidieron colocar el mercado.

Lo interesante es contar por qué se decidieron por esta calle en concreto. Lo bueno de diseñar la ciudad desde cero (como fue el caso de La Valeta) es tener control sobre dónde pones cada cosa. En el siglo XVII no había neveras, por lo que Jean de La Vallette y compañía decidieron montar el mercado en la zona donde más corriese el viento de toda la ciudad: el viento entra por el Gran Puerto y Upper Barrakka, rebota sobre la única pared diagonal de la ciudad (un lado de la fachada de la iglesia Knisja tal-Vittorja) y baja por Merchant Street. Esto permite que el viento refresque el ambiente y reduzca los olores.

💡 Curiosidad – Una reconstrucción un poco precaria:
Fíjate también en las fachadas de Merchant Street. Tras la Segunda Guerra Mundial llegó poco dinero para la reconstrucción de Malta (que estaba arrasada), y aunque gran parte de los fondos se emplearan para reparar iglesias, incluso algunas de ellas las reconstruyeron con malas piedras y hoy en día ya se ven porosas.

🛏 Alojamiento en La Valeta y en Sliema: Yo me alojé en el 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y lo recomiendo. Te doy más detalles sobre este alojamiento y otras posibilidades hacia el final de la guía.

8. Old Victory Kitchen en Melita Street

Como comentaba arriba, La Valeta fue totalmente destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y la posguerra fue complicadísima para la población, que lo había perdido todo.

Para repartir comida entre los ciudadanos que lo habían perdido todo, se fundaron las llamadas «Victory Kitchens» por la isla, que se convirtieron un símbolo de unidad entre los malteses.

Aunque las Victory Kitchens ya se hayan perdido a día de hoy, en Melita Street, cerca de donde la calle se cruza con Merchant Street, aún puedes ver el cartel de una de ellas como recuerdo de esta época tan dura y determinante en la historia del país.

9. Concatedral de San Juan

Si vas a entrar a una sola atracción turística en tu paso por La Valeta, que sea esta. La Concatedral de San Juan es la iglesia más valiosa del mundo fuera del Vaticano. ¡Que no te engañe su exterior relativamente austero, por dentro el sitio es un auténtico espectáculo!

La importancia de la Concatedral de San Juan para La Valeta

Cuando los caballeros de la Orden de San Juan fundaron La Valeta, en los primeros años cada una de las ocho lenguas de la Orden rezaba por separado, en su propia iglesia y en su idioma. Entre eso y que cada lengua se encargaba de defender una parte específica de la ciudad, no trataban los unos con los otros para prácticamente nada. Y debía haber bastante rivalidad entre ellos.

Un buen día el Gran Maestro de la Orden se hartó y decidió que ya era hora de que las distintas lenguas se mezclaran y empezaran a cooperar. Para ello, ordenó que todas las lenguas se juntaran para rezar en el mismo sitio, concretamente en la Concatedral de San Juan. Dentro de esta iglesia, se adjudicó una capilla a cada lengua.

Los caballeros tuvieron que pasar por el aro, pero ahí empezó otra lucha: la pelea por ver qué lengua tenía una capilla mejor decorada. Y ahí que vinieron oros, joyas, cuadros, estatuas y de todo de toda Europa para no quedar atrás y demostrar qué lengua era la más dedicada a la causa. Esto al final resultó en una iglesia de valor incalculable, la más valiosa del mundo fuera del Vaticano, como decía arriba.

💡 Entre los tesoros que encontrarás en la Concatedral de San Juan hay un bloque de lapislázuli de dos toneladas y una estatua de mármol que trajeron en una pieza desde Roma. ¡Imagina la logística de eso en aquella época! Además, la iglesia cuenta con dos cuadros de Caravaggio creados durante la estancia del pintor en La Valeta («La decapitación de San Juan Bautista» y «San Jerónimo escribiendo«).

Imprescindibles de La Valeta | Concatedral de San Juan
Imprescindibles de La Valeta | Concatedral de San Juan
Capilla de la Concatedral de San Juan en La Valeta, Malta
La Concatedral de San Juan en La Valeta | ¿Minimalismo who?

Qué ver en la Concatedral de San Juan

En la Concatedral de San Juan no te puedes perder:

  • Las ocho capillas de las ocho lenguas: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Alemania, Castilla (y Portugal), Aragón (y Navarra) e Inglaterra (con Escocia e Irlanda). Cada una de ellas decorada hasta el último centímetro cuadrado. Tapices, cuadros, mosaicos, estatuas, piedras preciosas… no se cortaron un pelo.
  • La bóveda, obra del italiano Matta Preti. La puedes ver en la foto de arriba, no me digas que no es impresionante. Puedes subir a un balcón en la parte trasera de la iglesia para verla un pelín más cerca.
  • El oratorio donde están los dos cuadros de Caravaggio.
  • ¡Fíjate en todos los detalles! Paredes, techos, texturas… hasta el suelo es un espectáculo.

Horarios y precios para visitar la Concatedral de San Juan en La Valeta

📅 La concatedral abre de lunes a sábado de 9h a 16h45 (último acceso a las 16h15). Los domingos y festivos cierra.
💸 Hablando de dineritos, la entrada a la concatedral de San Juan cuesta 15€ para adultos y 12€ para estudiantes. Los niños menores de 12 años entran gratis. Puedes comprar las entradas online con antelación aquí.

Co-catedral de San Juan en Malta
Detalle de la co-catedral de San Juan
Co-catedral de San Juan, Valletta
¡Hasta el suelo es así!

10. Plaza del Palacio del Gran Maestro, uno de los imprescindibles que ver en La Valeta

Y llegamos al centro-centro de La Valeta. El corazón de la ciudad. Es imposible no pasar por aquí en tu recorrido.

Tal y como indica el nombre de la plaza, aquí tenemos el antiguo palacio del Gran Maestro. La idea original de Jean de La Vallette era que el Gran Maestro viviera en lo que al final fue el Albergue de Castilla, pero por los avances en artillería era demasiado peligroso que viviera cerca de la muralla.

Hoy el palacio alberga la oficina del presidente de Malta, pero también está abierto a las visitas, para aquellos que busquéis hacer un viaje en el tiempo.

Datos clave para visitar el palacio del Gran Maestro en La Valeta:
Horarios de apertura: abre todos los días de 10h a 18h.
💸 Precio de la entrada: 12€ para adultos, 10€ para jóvenes de 12-17 años, 8€ para niños de 6-11 años. La entrada es gratuita para los niños menores de 6 años.

11. Plaza de la República

Justo al lado verás la Plaza de la República, el lugar ideal para apalancarte en una terraza y tomarte un descanso. El nombre original de la plaza fue la Plaza de la Tesorería, porque la plaza albergaba la tesorería de la Orden de San Juan (¡la de dineros que habría ahí!). Posteriormente se le dio el nombre de Plaza de la Reina (por la reina Victoria), que es como muchos malteses aún se refieren a ella, aunque su nombre oficial hoy sea Plaza de la República.

Qué hacer en La Valeta, Malta | Plaza de la República
Qué hacer en La Valeta, Malta | Plaza de la República

12. Cabinas de telefono rojas británicas en La Valeta

Un pequeño guiño al pasado británico de Malta. Hazte la típica foto londinense con la cabina roja… ¡pero con los cielos soleados! Hay varias cabinas de teléfono en La Valeta:

  • Plaza de la República: acabamos de hablar de esta plaza. En tu paso por ella, busca la cabina roja, destaca bastante y no debería costarte mucho dar con ella.
  • The Bridge Bar: esta otra cabina (que es la que ves en la foto aquí abajo y la que está marcada con el punto 12 en el mapa) la encontrarás al lado de Victoria Gate, al comienzo de la calle Liesse/Lvant.

🛏 Alojamiento en La Valeta y en Sliema: Yo me alojé en el 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y lo recomiendo. Te doy más detalles sobre este alojamiento y otras posibilidades hacia el final de la guía.

Dónde están las cabinas de teléfono rojas en La Valeta, Malta
Imprescindibles en La Valeta | Cabinas de teléfono

13. Victoria Gate

Otro ejemplo de la historia británica de la isla. Victoria Gate separa las calles de La Valeta de la carretera que rodea la península (en su día esta carretera eran todo fortificaciones, claro).

¿Te acuerdas del ferry a las Tres Ciudades del que te hablaba en el punto sobre Upper Barrakka? Pues la parada de ferries es fácilmente accesible también desde Victoria Gate.

📌 Paseo por las Tres Ciudades en Malta: Qué ver e historia – Próximamente

Qué ver en La Valeta | Victoria Gate
Qué ver en La Valeta | Victoria Gate

14. L’vant, una de las calles más cinematográficas que ver en La Valeta

¿Sabías que Malta sale en innumerables películas? Como lo lees, resulta que Malta, al ser una isla pequeña con poca capacidad industrial y recursos naturales escasos, se ha especializado (entre otras cosas) en servir de escenario para películas.

Entre las películas y series rodadas en Malta (al menos parcialmente) encontramos Gladiator, Juego de Tronos o Troya.

Aunque la mayoría de películas se hayan rodado en el Fort Ricasoli o en otras partes de la isla, La Valeta también aparece en un montón de cintas. Por ejemplo, la calle llamada Lvant quizá te suene de pelis como 13 Horas o Munich.

🍴 ¡Descubre la gastronomía maltesa en La Valeta! Con este tour gastronómico por La Valeta, podrás recorrer algunos de los atractivos principales de la ciudad (como la Plaza de la República, Albergue de Castilla, Merchants Street, Upper Barrakka, etc) mientras pruebas street food y cervezas típicas del lugar.

Qué hacer en La Valeta | L'vant
Qué hacer en La Valeta | L’vant, escenario de películas en Malta

15. Lower Barrakka

Si te ha gustado Upper Barrakka antes, no dejes de visitar Lower Barrakka también. Mismo principio: vistas del Gran Puerto de La Valeta que te dejan sin palabras y un jardín para un momento fresco durante tu paseo por la ciudad.

Aunque se parezca a Upper Barrakka, pienso que merece la pena visitar ambos jardines. Desde Lower Barrakka tendrás mejores vistas a Fort Ricasoli por ejemplo (una fortaleza en ruinas donde se han rodado pelis como Gladiator – de hecho, estaban grabando Gladiator 2 cuando yo lo visité), así como a las fortificaciones de esta zona de la península.

En Lower Barrakka también podrás ver una estatua del primer gobernador británico de Malta (Alexander Ball), un monumento conmemorando el Gran Asedio de Malta, y una placa dedicada al 50 aniversario de la Unión Europea.

Qué ver en La Valeta | Lower Barrakka
Qué ver en La Valeta | Lower Barrakka

16. The Malta Experience y la Santa Enfermería

Un plan perfecto si te apetece conocer la historia de La Valeta y de Malta en general.

The Malta Experience es una película que te cuenta esta historia, más de siete mil años de idas y venidas de varios pueblos. Desde los primeros asentamientos en la Prehistoria y las rutas de comercio de griegos y romanos hasta la llegada de los caballeros de San Juan y los destrozos durante la Segunda Guerra Mundial, la historia de Malta te aseguro que te va a sorprender. Verás estas pequeñas islas con otros ojos.

Horarios de The Malta Experience: las proyecciones de esta película tienen lugar de lunes a viernes a las 11h, 12h, 13h, 14h, 15h y 16h, y los sábados a las 11h, 12h, 13h y 14h.
🗣 Puedes reservar tickets para The Malta Experience con audioguía en español, para no perderte ningún detalle.

Si vas a The Malta Experience, añade también un tour de la Santa Enfermería, hospital fundado con la llegada de la Orden de San Juan a Malta, y aprende más sobre cómo era el día a día allí.

💸 Precio de The Malta Experience: 11.5€
💸 Precio de The Malta Experience + tour de la Santa Enfermería: 16€

17. Fortaleza de San Telmo – Museo nacional de la guerra

La fortaleza de San Telmo tiene una historia que se remonta prácticamente a la llegada de los caballeros de San Juan a Malta (mediados del siglo XVI). Fue la parte de las fortificaciones del puerto que más sufrió durante el Gran Asedio de Malta en 1565.

Visitarlo te hará viajar en el tiempo y entender el mundillo de los caballeros de la Orden mejor, además de otorgarte vistas impresionantes sobre el Gran Puerto de La Valeta.

Sin embargo, no te pienses que la fortaleza solo fue relevante durante el Gran Asedio. También jugó un papel clave en la defensa de Malta durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

💡 ¿Sabías que Malta es el lugar donde más bombas por km2 han caído de todo el mundo? Ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, como Malta era británica y se encuentra a escasos kilómetros de Italia (menos de 100km separa a Malta de Sicilia), la aviación italiana y alemana dejaron el país hecho una ruina. Durante este tiempo, la población de la isla se vio obligada a vivir en túneles subterráneos. Eso deja huella.

Por su papel durante los bombardeos, en Fort St Elmo han montado el Museo Nacional de la Guerra para que puedas repasar este episodio de la historia de Malta. No es el más agradable ni de lejos, pero es crucial entenderlo para comprender también el presente del país.

Datos clave para visitar la fortaleza de San Telmo (Museo Nacional de la Guerra):
Horarios de apertura: abre todos los días de 10h a 18h.
💸 Precio de la entrada: 10€ para adultos, 7.5€ para estudiantes y jóvenes de 12-17 años, 5.5€ para niños de 6-11 años. La entrada es gratuita para los niños menores de 6 años.

Qué hacer en La Valeta | Visitar el fuerte de San Telmo y el museo nacional de la guerra
Qué hacer en La Valeta | Visitar el fuerte de San Telmo y el museo nacional de la guerra

18. Casa Rocca Piccola, ventana a la vida diaria de los nobles en La Valeta

¿Quieres cotillear cómo vivía la aristocracia maltesa a lo largo de la historia del país? Visita la colorida y nada minimalista Casa Rocca Piccola. Alucinarás con su mobiliario, sus historias, sus costumbres e incluso con la red de túneles utilizados para refugiarse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Este palacio en el centro de La Valeta tiene más de 400 años de historia (se construyó en 1580), ¡y los descendientes del dueño original aún viven en ella! Lo que pasa es que han abierto algunas estancias al turismo.

Datos clave para la visita:
⌚ Abierto de lunes a sábado de 10h a 17h. Domingos y festivos cerrado.
🚶🏻‍♀️ Las visitas guiadas en inglés por Casa Rocca Piccola salen cada hora en punto entre las 10h y las 16h. Si no hablas inglés, puedes obtener la info en español en una app en tu móvil.
💸 Precio de la visita (el tour está incluido): 9.5€

19. Procatedral de San Pablo

Esta catedral anglicana del siglo XIX se construyó donde se encontraba el Auberge d’Allemagne, la sede de los caballeros de la orden alemana. Si vienes a La Valeta en ferry desde Sliema, es una de las primeras cosas que verás desde el barco al llegar.

Lo cierto es que suele pasar desapercibida por otra atracción turística que tiene juuusto al lado. ¡La cúpula más famosa de La Valeta! Vamos al punto 20 y te cuento.

Qué ver en La Valeta | Pro-catedral de San Pablo
Qué ver en La Valeta | Pro-catedral de San Pablo

20. Basílica Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo… o la cúpula más famosa que ver en La Valeta

Si hay una imagen que le suena a la gente de La Valeta antes de viajar a Malta, es su inmensa cúpula sobresaliendo sobre su casco antiguo. Parece que esa cúpula lleva ahí toda la vida, ¿verdad?

Pues sin duda la cúpula de La Valeta impresiona por su tamaño, especialmente en una ciudad tan pequeña, pero ¿si te digo que tiene menos de 100 años?

La iglesia original sí que tenía 400 años (remontándose a los tiempos en los que los caballeros de la Orden de San Juan diseñaron y construyeron La Valeta), pero lamentablemente fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Como ves, esto ocurrió prácticamente con todos los edificios de los que hablo en esta guía.

Tras la guerra, la cúpula fue reconstruida en un periodo de 23 años (la acabaron en 1958) y a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tienes que acercarte a ver la cúpula y la iglesia sí o sí.

🛏 Alojamiento en La Valeta y en Sliema: Yo me alojé en el 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y lo recomiendo. Te doy más detalles sobre este alojamiento y otras posibilidades hacia el final de la guía.

Mejores vistas en La Valeta
Una de las mejores vistas a la cúpula de las Carmelitas
Imprescindibles de La Valeta | Iglesia de las Carmelitas y su cúpula
Imprescindibles de La Valeta | Basílica Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo (se quedaron a gusto con el nombre)

21. Cruzar a Sliema (Tigné pedestrian bridge) para ver una de las mejores vistas de La Valeta

Hay mucho que ver en La Valeta pero ninguna visita a la capital maltesa está completa sin ver esta ciudad y su skyline desde fuera de las murallas. Si cruzas a Sliema en ferry y caminas hasta Tigné pedestrian bridge, te esperan vistas incomparables a la ciudad amurallada de La Valeta.

El ferry tarda 15 minutos en cruzar a Sliema, sale cada media hora y cuesta 2.80€ ida y vuelta. El barco sale desde la parte noroeste de La Valeta, en el mapa justo abajo te dejo geolocalizada la ubicación de la parada (hay dos iconos de ferry, el de la izquierda/arriba es el que cruza a Sliema y el de la derecha/abajo el que va a las Tres Ciudades).

🍴 ¡Descubre la gastronomía maltesa en La Valeta! Con este tour gastronómico por La Valeta, podrás recorrer algunos de los atractivos principales de la ciudad (como la Plaza de la República, Albergue de Castilla, Merchants Street, Upper Barrakka, etc) mientras pruebas street food y cervezas típicas del lugar.

La Valeta desde Sliema
La Valeta desde Sliema

🗺 Mapa de los imprescindibles que ver en La Valeta

TIP: Descárgate este mapa en tu móvil para tenerlo disponible en todo momento durante tu viaje.

👣 Qué ver y hacer en La Valeta en un dia

Como habrás visto en el mapa que te dejaba arriba, los 21 imprescindibles de los que te hablo en esta guía de La Valeta están ordenados de manera que puedas utilizarlos como itinerario (en caso de que no participes en un free tour como este).

Si vas a visitar La Valeta en un día, te da tiempo a ver todos los puntos de la lista dando un paseo (aunque algunos solo por fuera, como verás abajo). La hora de comer te pillaría más o menos a la mitad, en la Plaza de la República, zona por la cual hay infinidad de sitios para comer (más sobre dónde comer en La Valeta más abajo).

El recorrido sería el siguiente (ritmo medio, no hay que ir a tope pero tampoco pararte 2h en cada sitio):

  1. Fuente del Tritón
  2. Puerta de la ciudad y foso
  3. Parlamento de Malta
  4. Royal Opera House Site y plaza Jean de La Vallette
  5. Auberge de Castille
  6. Upper Barrakka
  7. Merchants Street
  8. Old Victory Kitchen
  9. Concatedral de San Juan (recomiendo entrar aunque solo tengas un día en La Valeta)
  10. Palacio del Gran Maestro (por fuera)
  11. Plaza de la República (comer por la zona)
  12. Cabinas telefónicas en la Plaza de la República y en Bridge Bar
  13. Victoria Gate
  14. L’vant
  15. Lower Barrakka
  16. The Malta Experience (entra a ver la película si vas con tiempo)
  17. Fortaleza de San Telmo (por fuera)
  18. Casa Rocca Piccola (por fuera)
  19. Procatedral de San Pablo
  20. Basílica Santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo
  21. Tigné Pedestrian Bridge

👣 Qué ver y hacer en La Valeta dos días o más

En caso de que tengas dos días en La Valeta (o más), tendrás tiempo de hacer todo lo que te planteo arriba, incluso entrando a todos los interiores (museos, tours…).

Ahí ya entran en juego tus intereses personales. ¿Qué tipo de visitas te llaman más la atención (históricas, artísticas…)? ¿Prefieres dedicar el día a callejear y apalancarte en terrazas (o en un beach club en Sliema)? ¿No hiciste el free tour el primer día pero para el segundo te apetece para conocer más sobre La Valeta?

¡Hay opciones para todos los gustos!

😴 Dónde dormir: Alojamiento en La Valeta y alrededores

1️⃣ 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema: yo me alojé aquí, fue todo un acierto. Su ubicación es muy buena (cerca del ferry que te lleva a La Valeta), tienen un buen desayuno y te dan acceso al spa y a un beach club de Sliema. Perfecto para combinar exploración y relax en tu viaje.

2️⃣ Valletta Collection – Felix Apartments: de las mejores ubicaciones en el centro de La Valeta, justo al lado del Palacio del Gran Maestro. Al tratarse de apartamentos (nuevos y bonitos), puedes cocinar tú si no quieres ir tanto a restaurantes.

3️⃣ Sally Port Suites: a dos pasos de los jardines Upper Barrakka, este alojamiento en La Valeta cuenta con una terraza en la azotea para que puedas disfrutar de unas vistas incomparables al Gran Puerto. Son apartamentos también.

🛏 Para explorar otras opciones, echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema

Dónde dormir en La Valeta y alrededores | 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema
Dónde dormir en La Valeta y alrededores | 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema

🍴 Dónde comer en La Valeta

Si buscas recomendaciones para comer en La Valeta, en esta entrada que te dejo a continuación te hablo de los restaurantes que probé en La Valeta (de la enorme cantidad que hay para el reducido tamaño de la ciudad):

🍴 Dónde comer en La Valeta: 9 restaurantes recomendados – Próximamente

🚢 Qué ver y hacer cerca de La Valeta

¿Te preguntas qué se puede visitar cerca de La Valeta? Pues prácticamente cualquier cosa en Malta. Lo bueno de que el país sea tan pequeño es que te puedes alojar en la capital y hacer diferentes excursiones de un día o incluso de medio día durante tu viaje.

Opciones hay muchas: Las Tres Ciudades, Mdina (la antigua capital), la archiconocida Blue Lagoon, el pueblo pesquero de Marsaxlokk, Popeye Village

Para saber más sobre estas excursiones que puedes hacer desde La Valeta, echa un vistazo a mi post sobre qué hacer en Malta en 7 días:

🗺 Itinerario de viaje: Qué hacer en Malta en una semana

Más en el blog sobre viajar a Malta por libre

Organiza un viaje inolvidable a Malta:
💡 Consejos para viajar a Malta por primera vez
🌦 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?
🚌 Cómo moverse por Malta: ¿Cuál es el mejor medio de transporte?
🚗 Consejos para conducir en Malta
🗺 Itinerario de viaje: Qué hacer en Malta en una semana

Guías de sitios top en Malta:
🚢 Cómo ir de Malta a Gozo (y vice versa) en ferry

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *