Si viajas al norte de Sicilia, Trapani es un sitio que recomiendo mucho visitar. Puedes acercarte a esta zona muy fácilmente desde Palermo, y te esperará un bonito mix de historia, naturaleza y arquitectura (y gastronomía, claro, this is Sicily). A continuación de traigo 12 cosas imprescindibles que ver y hacer en Trapani y alrededores.
🛏 Si necesitas alojamiento en Trapani, encuentra el que más se ajuste a tus gustos y necesidades aquí.
Qué ver y hacer en Trapani y alrededores, Sicilia
1. Echa un vistazo al Palazzo della Giudecca
Este palacio del siglo XVI es uno de los edificios más antiguos aún en pie en Trapani, y aunque su interior esté abandonado, su fachada de puntas de diamante y su portal gótico bien merecen una visita. El edificio está considerado como el mejor ejemplo del estilo plateresco (originado en Cataluña y a medio camino entre el gótico y el estilo renacentista) en toda Sicilia.
2. Ponte las botas comiendo comida siciliana en la Cantina Siciliana de Trapani
Este restaurante se encuentra justo enfrente del Palazzo della Giudecca y ofrece platos típicos de la isla en un ambiente muy auténtico. Cuando nosotros fuimos solo había locales allí, aunque en la ventana había muchas pegatinas de muchas webs de viajes y gastronomía recomendando el restaurante, así que puede que en otro momento haya más turistas. En todo caso, la comida (sobre todo pescado) era de gran calidad y la decoración muy típica de la región.
3. Visita la Iglesia de San Agustín
Esta iglesia fue edificada por los templarios y destaca por su rosetón gótico y su elaborado portal del mismo estilo.

4. Ve hacia el mar y encuéntrate con la Piazza Mercato del Pesce
Construido sobre lo que parece una estructura de defensa (probablemente alguna torre o bastión de otra época) verás el antiguo mercado del pescado. Lo reconocerás por sus arcos rodeando la plaza y una fuente con una estatua en medio.
💡 Consejos para viajar a Sicilia por primera vez
5. Camina por el paseo marítimo hasta Bastione Conca
Pasear por la costa desde el antiguo mercado del pescado hasta el bastión fue de mis cosas favoritas de la visita a Trapani. No había demasiada gente y la caminata a orillas del mar fue de lo más relajante. ¡Había tramos en los que la única compañía fueron las gaviotas! Además del bastión y varias terrazas, a lo largo del paseo hay una pequeña playa llamada Spiaggia delle Mura di Tramontana. Vale la pena pararse a mirar el mar en un punto del recorrido.

6. Admira el reloj astronómico de Trapani
Si vuelves sobre tus pasos hacia la Piazza Mercato del Pesce, giras a la derecha y caminas de nuevo hasta el ayuntamiento, te encontrarás con el reloj astronómico (Porta Oscura o Torre dell’Orlogio). Su historia se remonta a la época cartaginense, cuando esta torre fue una de las puertas de acceso y una de las cuatro torres de observación de la ciudad de Trapani.
7. Visita la catedral de San Lorenzo
Mientras recorres el Corso Vittorio Emanuele te toparás con la catedral de Trapani y su fachada barroca. Su interior es de lo más rococó y está repleto de obras de arte, incluyendo una crucifixión atribuida a Van Dyck.
🚗 Los mejores consejos para conducir en Sicilia
8. Recorre el Corso Vittorio Emanuele
Es la avenida principal de Trapani, repleta de tiendas, restaurantes y palacios barrocos, sin duda es uno de los imprescindibles de Trapani, es imposible no ver esta calle.
Empezando desde el ayuntamiento y el reloj astronómico, camina por la calle hasta el final de la misma, donde volverás al mar. El centro de Trapani es una especie de península, verás el mar desde prácticamente cualquier esquina.

9. Ve hasta el “fin del mundo”, la Torre di Ligny
Esta torre en el extremo oeste del centro histórico de Trapani fue construida en el siglo XVII sobre un dique que se extiende hacia el may y define el límite entre el mar Tirreno y el Mediterráneo. Recomiendo ir hasta detrás de la torre y estar un rato mirando las olas chocando contra las rocas, da la sensación de estar realmente en el fin del mundo.

10. Acércate al puerto de pesca y al mercado de pescado
Pasamos del antiguo mercado de pescado al nuevo, el cual suele tener mucha vidilla por las mañanas. Explora la zona del puerto y sumérgete en la vida local.
11. Haz una excursión a las salinas de Trapani
A unos 5km del centro histórico, las salinas de Trapani constituyen una reserva natural de casi 1000 hectáreas. Hay registros de actividad de producción de sal desde la época normanda, y hoy en día algunas técnicas utilizadas durante siglos siguen aplicándose en las salinas. Existen varios tours a las salinas desde el centro de Trapani.
12. Navega hasta las Islas Égadas
Otra cosa imprescindible que hacer en Trapani y alrededores es ir a las Islas Égadas.
Levanzo, Favignana y Marettimo son las islas que componen esta reserva marítima. Es fácil visitar las islas Égadas por libre, desde Trapani hay numerosos ferrys cada día que te llevarán a ellas (a Favignana llegas en unos 30-40min).
De todas formas, si prefieres optar por una excursión organizada a las Islas Égadas y despreocuparte de conexiones y horarios, aquí te dejo varias opciones:
🚢 Excursión a Marettimo
🏝 Excusión a Favignana y Levanzo
🚢 Crucero por Favignana y Levanzo

Mapa de los imprescindibles que ver y hacer en Trapani y alrededores
🛏 Si necesitas alojamiento en Trapani, encuentra el que más se ajuste a tus gustos y necesidades aquí.
Qué ver y hacer en otras ciudades sicilianas
🏛 Qué ver y hacer en Palermo, la capital de Sicilia
🌋 Qué ver y hacer en Catania, la segunda ciuda de Sicilia a los pies del volcán Etna
🏖 Qué ver y hacer en Cefalù, una de los pueblos costeros con más encanto de Sicilia
🌊 Qué ver y hacer en Siracusa, ruinas griegas y hogar del físico/matemático griego Arquímedes
Más información útil para organizar un viaje a Sicilia
✅ 10 consejos para viajar a Sicilia por primera vez
🚗 Ruta por Sicilia: itinerario para dos semanas en coche por libre
💡 Consejos para conducir en Sicilia
🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Sicilia 🩺