1

Mi atelier de viajes

Qué hacer en el parque nacional Abel Tasman, rincón top en Nueva Zelanda

Hoy vamos a ver en todo detalle cómo visitar el Abel Tasman National Park, una de las zonas más bonitas de Nueva Zelanda (palabras mayores, que ¡cada metro cuadrado de este país es espectacular!). Hablaremos de qué hacer en el Parque Nacional Abel Tasman, consejos para visitarlo y dónde puedes alojarte cerca y dentro del parque. ¡Y ojito a la actividad tan molona que te recomiendo que combina caminata y kayak 👀!

🗺 Espérate que no me ubico… ¿dónde está el Parque Nacional Abel Tasman?

Ahí donde lo ves en el mapa de abajo: en el norte de la isla sur de Nueva Zelanda.

Es un buen destino para visitar antes o despues de cambiar de isla. Yo por ejemplo, en mi ruta de tres semanas por Nueva Zelanda, visité el Parque Nacional Abel Tasman después de ver los glaciares y la West Coast y antes de tomar el ferry a Wellington.

Es el parque nacional más pequeño de Nueva Zelanda, pero no por ello el menos impresionante. Sus aguas turquesas, arenas blancas y bosques frondosos te capturarán desde el minuto uno. Vas a querer quedarte seis meses. Da igual si vas buscando una dosis de aventura o un ratillo de relax, en el parque nacional Abel Tasman seguro que das con un plan que te apetezca.

✅ Consejos para visitar el parque nacional Abel Tasman

1. Dedícale mínimo minimísimo un día completo

A ver, esto es como todo, puedes estar 10 días en el parque que no te vas a aburrir, es una auténtica maravilla. De hecho muchos neozelandeses es lo que hacen, se quedan una semana entera para hacer actividades. Si tienes la suerte de poder hacer algo parecido, genial, hazlo.

Lo que pasa es que la mayoría no vamos con tanto tiempo a Nueva Zelanda, y si estás haciendo una ruta de unas tres o cuatro semanas mi consejo es quedarte mínimo dos noches para estar en el parque un día completo.

Cómo organizar un viaje a Nueva Zelanda paso a paso

2. Se puede visitar por libre, pero especialmente si tienes poco tiempo, considera las excursiones organizadas

Abajo te doy varias opciones, incluyendo la que yo elegí. Muchas de ellas no son actividades en grupo en el sentido clásico, son empresas que te ayudan con la logística de water taxi para llegar más lejos en tu exploración. Al parque no se puede entrar en coche y si vas solo un día y 100% por libre no podrás ver casi nada.

3. Por lo general, no suele haber problemas para improvisar las actividades

Puedes reservarlas con poquísima antelación o algunas incluso en el momento. Yo estuve en Nueva Zelanda en diciembre y reservamos el tour de water taxi + senderismo + kayak (ver más abajo) online la noche anterior.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo. ¡Puedes personalizar tu seguro de viaje para cubrir deportes de aventura como el kayak! 🩺

4. Las opciones para comer dentro y cerca del parque son muy limitadas

A ver, se trata de un parque natural y es comprensible que no haya mucha infraestructura en general, pero me parece importante avisar de ello. Dentro del parque en sí obviamente no hay tiendas ni restaurantes, pero en los pueblos cercanos como Kaiteriteri y Marahau tampoco te creas que hay gran cosa.

Me acuerdo que en Kaiteriteri intentamos ir a un restaurante a cenar y el único que quedaba abierto estaba ya llenísimo para el resto de la noche. Por lo tanto, lo mejor me parece hacer acopio de algunos víveres (en Kaiteriteri por ejemplo hay supermercado) y llevártelos a la playa o a tu alojamiento.

Y, por supuesto, cuando vayas a explorar el parque, asegúrate de llevar comida encima (las actividades organizadas suelen tener la opción de añadir comida si quieres).

5. Si vas por libre, mira bien a qué hora anochece

Independiente de si vas un día o varios, si visitas el parque por libre verifica bien la hora del atardecer para evitar que se te hace de noche mientras estás todavía en ruta. Calcula bien los tiempos que necesitarás tú para recorrer las distancias y no te lleves sustos.

Consejos para visitar el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda
Consejos para visitar el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda

📌 Parque nacional Abel Tasman: los puntos de interés sobre el mapa

Ahora sí, vamos a ver qué visitar en el parque nacional Abel Tasman, un lugar que recomiendo mucho incluir en tu ruta por Nueva Zelanda. Más abajo tienes un mapa descargable para que tengas todos los puntos siempre a mano.

Mejores playas en el Abel Tasman national park

Las playas de esta zona son brutales. Poca gente, arena blanca y agua cristalina. Además hay tropecientas playas en el parque, de modo que si no te gusta una a pocos metros toparás con la siguiente.

Aquí las playas más bonitas del parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda (más abajo las tienes en el mapa):

  1. Coquille Bay
  2. Observation Beach
  3. Te Pukatea
  4. Anchorage Bay
  5. Torrent Bay
  6. Medlands Beach
  7. Bark Bay
  8. Onetahuti
  9. Awaroa Bay
  10. Totaranui Beach
  11. Anapai Bay
  12. Tata Beach

Mejores rutas en el Abel Tasman national park

Una de las mejores cosas que hacer en el parque nacional Abel Tasman es aventurarte con una de sus rutas de senderismo. La más épica es la Abel Tasman Coast Track (ruta de 3-5 días), pero aunque no puedas realizarla entera, merece mucho la pena recorrer trozos de la misma a lo largo de la costa.

  • Abel Tasman Coast Track (Marahau – Wainui por la costa, ver detalles al final del post) ❤
  • Inland Track (Marahau – Wainui por el interior)
  • Marahau – Anchorage (12 km – desde el Parking hasta el punto 4 en el mapa)
  • Torrent Bay – Bark Bay (6 km – desde el punto 5 al 7 en el mapa) ❤
  • Bark Bay – Onetahuti (5 km – desde el punto 7 al 8 en el mapa)
  • Bark Bay – Awaroa Bay (9 km – desde el punto 7 al 9 en el mapa)
  • Awaroa Bay – Totaranui (9 km – desde el punto 9 al 10 en el mapa, ojo porque hay un tramo donde hay que ir por agua cuando hay marea alta)

Otras cosas que ver en el parque nacional Abel Tasman

Por útlimo, aquí otras cosillas de interés en el parque:

  • Kaiteriteri – localidad justo al sur del parque, buen sitio para alojarse
  • Split Apple Rock – roca partida en medio del mar
  • Marahau – es la puerta al parque nacional Abel Tasman, y de aquí salen muchas actividades
  • Cleopatra’s Pool – piscinas naturales
  • Pitt Head Lookout – mirador
  • Falls River Swing Bridge – puente colgante
  • Wainui Falls – cascada al norte del parque

Descárgate este mapa en tu móvil para acceder a él offline durante el viaje si lo necesitas.

📌 Qué hacer en el parque nacional Abel Tasman en un día

¿Se puede visitar el parque nacional Abel Tasman por libre en un día?

Por poder, se puede. ¿Qué pasa? Pues que si vas solo un día y no participas en ninguna actividad, no vas a ver mucho, ya que no podrás alejarte demasiado de Marahau, donde aparcarás tu coche o camper. De todas formas, no temas, ¡hagamos que ese día que pases en Abel Tasman merezca la pena!

Si tuviera un solo día en el parque y quisiera visitarlo totalmente por libre, lo que yo haría sería caminar desde Marahau hasta Anchorage Bay y vuelta. Son 12 km de ruta (en cada sentido) bordeando la costa. Google dice que tardarás 2h30 en cada sentido, pero yo le echaría 3h-4h porque seguro que paras a hacerte fotos o a beber agua.

Dependiendo de lo mucho/poco que hayas madrugado, del ritmo que lleves y la hora a la que oscurezca, quizá no te quede mucho más tiempo que para ir hasta Anchorage y volver. Sin embargo, por si vas sobrado/a de tiempo, te propongo tres opciones para que añadas la que más te guste:

  1. Apalancarte en Anchorage Bay, una de las playas de arena blanca del parque. ¡Espectacular!
  2. Sube hasta Pitt Head Lookout, un mirador al que necesitarás aproximadamente media hora para subir (y otra media para bajar). De camino si tienes tiempo puedes parar en Te Pukatea Beach.
  3. Caminar hasta Cleopatra’s Pool, una zona del río donde se forman piscinas naturales para bañarse. Necesitas 45min para ir y para volver, de modo que si lo haces calcula bien que te da tiempo a volver hasta Marahau después.

Descárgate este mapa en tu móvil para acceder a él offline durante el viaje si lo necesitas.

Excursiones de un día en el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda

Si solo vas a pasar un día completo en el Abel Tasman National Park, te recomiendo participar en una actividad (semi-)organizada, las cuales normalmente combinan varias maneras de ver y experimentar el parque.

Muchas de las actividades del parque no suelen ser tours guiados al uso. Como te decía arriba, son más bien empresas que te gestionan el transporte dentro del parque y te dejan explorarlo a tu aire mientras estés allí. Yo hice una de estas y repetiría sin dudarlo.

Algunos ejemplos de estas excursiones de un día en el parque Abel Tasman son:

Visitar el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Mejores actividades
Visitar el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Mejores actividades
Qué ver en el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Falls River Swing Bridge
Qué ver en el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Falls River Swing Bridge

La actividad que hice yo: Caminar desde Torrent Bay hasta Bark Bay + Kayak desde Observation Beach hasta Marahau

Esta actividad la recomiendo al 100000%. Fue el equilibrio perfecto entre disfrutar del parque a nuestro aire y tener toda la logística solucionada. Admiramos los paisajes por tierra y por mar, y a pesar de ser una actividad organizada, fuimos solos durante todo el día. Te explico un poco en qué consiste:

Tienes que estar por la mañana (como a las 8h30) en Marahau Sea Kayaks, donde te recogerá un water taxi que te llevará hasta Torrent Bay para empezar la primera fase de la excursión: un trek de unos 6km desde Torrent Bay hasta Bark Bay. Yendo sin pausa pero sin prisa y haciendo alguna foto, se tardan unas 2h30. Los paisajes son brutales, irás paseando por un bosque de plantas autóctonas, cruzando riachuelos y avistando pequeñas calas de aguas turquesas.

La parte de la caminata es relativamente sencilla, hay alguna cuesta y un par de tramos de escalera pero nada complicado si no tienes problemas de movilidad. Eso sí, lleva un zapato cerrado y con buena suela (tal y como te contaba en los consejos para hacer la maleta para Nueva Zelanda), los caminos son de tierra y bastante estrechos y desiguales. Nada de ir en chanclas pensando que vas de puro relax.

Lo que me gustó de esta excursión es que te sueltan en el trek y cada uno va a su ritmo, solo te dicen que a X hora tienes que estar en Bark Bay para la segunda parte de la actividad (en nuestro caso kayak, otra gente volvía ya a Marahau). No tienes la sensación de ir en plan rebaño.

Qué ver en el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Torrent Bay
Qué ver en el parque nacional Abel Tasman en Nueva Zelanda | Torrent Bay
Naturaleza Nueva Zelanda helechos
Los típicos helechos neozelandeses

Una vez en Bark Bay, tienes algo de tiempo para comer en la playa (puedes llevar tu comida u optar por la comida de la actividad por NZD 20) antes de ir en water taxi hasta Observation Beach. Aquí empezaba la segunda parte de la actividad: ¡montar en kayak! Nos encontramos con nuestra guía (tuvimos la suerte de estar solos con ella), quien nos explicó todo sobre el material y la ruta. Apunte: no tienes de qué preocuparte si nunca has montado en kayak, la actividad es para todos los niveles.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo. ¡Puedes personalizar tu seguro de viaje para cubrir deportes de aventura como el kayak! 🩺

En nuestro caso, tuvimos la suerte de dar toda la vuelta a Adele Island y ver su colonia de focas, ¡fue una auténtica maravilla! Esta parte de rodear Adele Island solo se hace si las aguas están tranquilas y si el guía te ve con nivel suficiente para recorrer la distancia y manejar el oleaje.

Lo de la colonia de focas fue un espectáculo para los sentidos: vimos varios machos guardando sus «casas», oímos a los bebés foca llamar a sus madres… e incluso tuvimos la oportunidad de oler a las focas (desde lejos, ya que en ningún momento nos acercamos a ellas). Se ve que desprenden un aceite en el que se untan, y ese aceite huele bastante fuerte.

Tras un par de horas paleando en el kayak y observando focas, llegamos de vuelta a Marahau a eso de las 16h.

Datos clave sobre esta actividad:
Por la mañana: water taxi desde Marahau hasta Torrent Bay + caminata desde Torrent Bay hasta Bark Bay.
Por la tarde: water taxi desde Bark Bay hasta Observation Beach + kayak desde Observation Beach hasta Marahau.
Duración: todo el día (de 8h30 hasta 16h30 aprox)
💸 Precio de la actividad: NZD 230
🍴 Opción de añadir comida: la comida cuesta NZD 20 y hay opción estándar, vegetariana, sin lácteos y sin gluten.

Guía para viajar a Nueva Zelanda | Kayak en el parque nacional Abel Tasman
Qué hacer en el parque nacional Abel Tasman | Montar en kayak desde Observation Beach hasta Marahau

📌 Qué hacer en el parque nacional Abel Tasman en varios días: Abel Tasman Coast Track, uno de los Great Walks de Nueva Zelanda

Esto es de lo más top que puedes hacer en el parque nacional Abel Tasman. Sin duda, está en mi lista para mi próximo viaje a Nueva Zelanda.

Se trata de una ruta entre Marahau y Wainui y que se realiza entre 3 y 5 días. Durante este tiempo, vas recorriendo la costa, disfrutando de las preciosas playas y durmiendo en campings. Como yo no la hice no puedo dar consejos de primera mano, por lo que te aconsejo echar un vistazo a la info de la página web oficial de turismo de Nueva Zelanda.

😴 Dónde dormir: Alojamiento en el Abel Tasman National Park

Dónde dormir en Kaiteriteri

Este pueblecillo al sur del Abel Tasman National Park cuenta con una amplia oferta de alojamiento (para el reducido tamaño de la localidad). Mi recomendación personal es alojarse en Kaiteriteri Reserve. Tiene opciones para todos los gustos:

Otras buenas opciones para alojarse en Kaiteriteri son Abel Tasman Kaiteriteri B & B, Kaiteriteri Abel Tasman Inlet Views, y Kaiteriteri Tiny Home.

Dónde dormir en Marahau

Marahau es otra opción interesante para alojarse. Es justo la entrada al parque nacional Abel Tasman, así que prácticamente te caerías de la cama y ya estarías en el parque. El «pueblo» es diminuto y no hay tantísimas opciones de alojamiento, pero si reservas con tiempo encontrarás algo.

Aquí una selección de alojamientos en Marahau: The Barn Cabins & Camp, Adventure Inn Marahau, y Ocean View Chalets.

Campings dentro del Abel Tasman National Park

Se puede dormir dentro del parque en uno de los campings del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda. Ojito porque a estos campings se puede llegar solo andando o en barco (son donde la gente se queda mientras recorre el Abel Tasman Coast Track).

Consulta la ficha de cada camping en la página web para ver las instalaciones con las que cuenta cada uno. Los hay con baños, con cocina cubierta, etc.

Más información sobre viajar a Nueva Zelanda

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 11 consejos para conducir en Nueva Zelanda
🚗 Alquilar un coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
🏞 Queenstown
🐬 Milford Sound
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *