¿Pensando en visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto y te acechan mil preguntas? En este artículo te respondo a todo: ¿Se puede visitar por libre? ¿Cómo reservar una visita? ¿Cuánto cuesta? ¿Merece la pena? Y para abrir el apetito, hablaremos también de las salas más importantes que visitarás y te contaré un par de datos curiosos sobre el edificio y su historia que seguro que no conocías. ¡Empezamos!
¿Viajas a Oporto? Echa un vistazo a esto también:
💡 Consejos para viajar a Oporto por primera vez
👀 Los mejores miradores de Oporto
☕ Cafeterías bonitas en Oporto para trabajar o relajarte
✅ Cómo visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto: Info práctica
¿Se puede visitar el Palacio de la Bolsa por libre?
Empecemos aclarando que el Palacio de la Bolsa no se puede visitar por libre, hay que ir con un tour guiado.
Esto tiene el inconveniente de que no puedes ir a tu aire a disfrutar de este edificio tan chulo, pero a la vez el guía te contará un montón de curiosidades y datos interesantes sobre el palacio. Una de cal y una de arena.
Horarios de los tours y cómo reservar
Todos los días hay tours de 30 minutos en español, inglés, francés y portugués. Cada día salen varios tours en cada idioma en función de la cantidad de visitantes que haya para cada uno.
¿Y cómo puedo reservar un tour? Acércate a la taquilla del Palacio de la Bolsa y mira qué tours hay disponibles para ese día en español o en el idioma que prefieras. Entre las opciones que te den las personas del mostrador, elige la que más te cuadre.
💡 Consejo importante: ¡Ponte en la cola temprano por la mañana! Se suelen montar colas considerables en la entrada y las plazas de los tours se agotan bastante rápido. Para que te hagas a la idea, yo me puse en la cola a las 11 de la mañana, estuve aproximadamente media hora esperando y el primer tour disponible era a las 16h30 de ese día. Yendo pronto te aseguras de que tienes plaza en alguno de los tours del día (puede ser para la mañana o para la tarde, eso como prefieras).
🎫 Si quieres llevar una gestión más hecha desde casa, compra tu ticket para el Palacio de la Bolsa de Oporto online con antelación. Esto te agilizará el trámite, pero ten en cuenta que debes hacer la cola igual para reservar una plaza en uno de los tours.

Precio de los tours del Palacio de la Bolsa de Oporto
Visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto cuesta 12 euros. No es una entrada barata, pero teniendo en cuenta que se trata de un tour guiado por uno de los edificios más emblemáticos de Oporto, merece la pena al 100%.
Y en la siguiente sección te cuento qué maravillas puedes ver por ese precio.
📌 Qué ver en el Palacio de la Bolsa de Oporto (+ curiosidades)
Antes que nada, un poco de contexto sobre lo que vamos a visitar.
El Palacio de la Bolsa de Oporto lo mandó construir la Asociación de Comercio de la ciudad en 1842 para que fuera su sede. Como Oporto gozaba de gran prosperidad en la época (sobre todo gracias al comercio precisamente), quisieron mostrar a todo el mundo los dineritos que movían.
Tardaron 68 años en construirlo y se terminó en 1910. En realidad la mayoría del palacio ya estaba acabado desde 1850, pero la decoración del interior, en la cual participaron un montón de artistas, llevó bastante más tiempo. El edificio funcionó como tribunal de comercio hasta 1930, cuando el dictador Salazar lo desmanteló.
Hoy en día el Palacio de la Bolsa (que de bolsa no tiene nada, como hemos visto) sigue utilizándose como sede de la Asociación de Comercio, para eventos y para tours turísticos como el que harás tú en tu viaje.
Ahora que ya tenemos un (muy resumido) contexto, ¡vamos a ver las maravillas que nos esperan en el Palacio de la Bolsa en Oporto!
Patio de las Naciones
Aquí será donde empieza el tour. Si vas al Palacio unos minutos antes de que empiece tu visita, tendrás unos minutos para admirar este increíble patio y hacerle unas cuantas de fotos.
Es una de las estancias más impresionantes del palacio. Te sorprenderá su enorme cúpula de cristal y la rica decoración de las paredes y los suelos.
El nombre del patio viene de los 20 escudos que verás en la parte superior de las paredes, los cuales pertenecen a los países con los que Portugal tenía buenas relaciones comerciales cuando se construyó el edificio en el siglo XIX.

Escalinata
Si piensas que las obras de tu casa tardaron mucho en acabarse… agárrate. La construcción de la escalinata del Palacio de la Bolsa llevó la friolera de 40 años.
A ver, en parte se entiende, es una escalinata de granito repleta estatuas y detalles. Pero no me gustaría ser la(s) persona(s) responsable(s) de vigilar el progreso de esa obra.
👀 ¿Sabías que el Palacio de la Bolsa fue el primer edificio de Oporto en tener electricidad? Mientras subes las escaleras, dirige la vista al techo para admirar las dos enormes lámparas, las que llevaros esas primeras bombillas.

Sala Árabe del Palacio de la Bolsa de Oporto
Y vamos con el plato fuerte, la razón por la que mucha gente visita el Palacio de la Bolsa de Oporto.
No es que lo que hemos visto hasta ahora pase desapercibido, pero es que la sala árabe es de otro mundo.
Es un salón inspirado en la Alhambra con el objetivo de mostrar el perfil internacional de la cámara de comercio (y en el siglo XIX estaba de moda la decoración oriental de todo tipo). Para recubrir las paredes de la sala emplearon más de 25kg de oro, y sus suelos los componen maderas de lujo como caoba.
Es uno de los salones de eventos más prestigiosos de Oporto,. aquí se celebran diferentes conciertos y galas durante el año.
👀 ¿Te atreves a adivinar cuánto cuesta alquilar la Sala Árabe para un evento? Te lo cuento: el alquiler para la noche cuesta 6000 euros, y para todo el día 13000 euros. Pero el dinero no es el mayor obstáculo para alquilar este salón. Tambien hay que pedir permiso a la Asociacion de Comercio para alquilarlo, y la mayoría de solicitudes son rechazadas y el evento tiene que celebrarse en el Patio de las Naciones. Tampoco está mal, oye.



Otras salas del Palacio de la Bolsa de Oporto
El tour guiado por el Palacio de la Bolsa de Oporto también te llevará por otras salas que han sido testigo del pasado comercial de la ciudad.
- Sala del tribunal: ¿sabías que la madera de los bancos del tribunal es la misma que la de los barriles del vino de Porto?
- Galería de los presidentes: conmemora a los presidentes de la Asociación de Comercio de Oporto desde 1834.
- Sala del telégrafo: pequeña sala donde puedes cotillear el telégrafo que se utilizaba por la Asociación de Comercio para comunicarse.
- Sala del presidente: admira las pinturas al óleo que decoran sus pareder, así como su majestuosa chimenea de mármol. Los ultimos cuatro presidentes han sido los alcaldes de Oporto.
- Estudio de Gustave Eiffel: salita donde el arquitecto diseñó algunas de sus obras, como el puente Doña María Pía en la misma ciudad de Oporto.
- Sala de la Asamblea General: aquí es donde se reúne la Asociación de Comercio de Oporto dos veces al año. Fíjate en sus paredes, parecen de madera pero todas las decoraciones ¡en realidad son de yeso!
- Sala de los retratos: en esta habitación destacan los retratos de los últimos seis reyes de la dinastía Bragança y la mesa de madera en el centro (la cual llevó tres años construir).
- Salón dorado: esta sala aún está en uso por la junta directiva de la Asociación. Los 15 miembros de esta junta representan distintos sectores económicos y se reúnen todos los meses. Un dato interesante es que estos miembros no reciben remuneración por su actividad en la Asociación.
👀 Cuando pases por el salón dorado, ¡fíjate en el suelo! No tiene ni un solo clavo, es un rompecabezas de piezas de madera encajadas perfectamente para que no se suelte ni se mueva nada. Para que esto sea posible, las dichas piezas de madera tienen 20cm de profundidad. Bendita la paciencia de quien lo puso.

Más en el blog sobre viajar a Oporto
¿Viajas a Oporto? Echa un vistazo a esto también:
✅ Todos los post sobre Portugal
💡 Consejos para viajar a Oporto por primera vez
👀 Los mejores miradores de Oporto
☕ Cafeterías bonitas en Oporto para trabajar o relajarte
🛏 ¿Buscas alojamiento en Oporto? Aquí puedes ver las opciones, ¡seguro que encuentras algo que se ajusta a lo que buscas!