1

Mi atelier de viajes

12 miradores en Oporto que no te puedes perder

Oporto son todo cuestas. ¿Y qué es lo bueno de que una ciudad esté completamente en cuesta? ¡Que hay miradores en cada esquina! Ya desde el suelo Oporto tiene muchísimo encanto y es un espectáculo para la vista, pero si te asomas a uno de sus miradores para verla a vista de pájaro, vas a flipar aún más si cabe. ¡Vamos a descubrir los mejores miradores de Oporto!

✅ TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE PORTUGAL ✅

¿Viajas a Oporto? Echa un vistazo a esto también:
💡 Consejos para viajar a Oporto por primera vez
☕ Cafeterías bonitas en Oporto para trabajar o relajarte

🛏 ¿Buscas alojamiento en Oporto? Aquí puedes ver las opciones, ¡seguro que encuentras algo que se ajusta a lo que buscas!

▶ Los mejores miradores gratuitos en Oporto

Verde oscuro en el mapa al final del post

1. Miradouro da Rua das Aldas

Uno de los miradores más famosos de Oporto es el de la Rua das Aldas. Y con razón. Con las magníficas vistas que ofrece al centro de Oporto y al río, bien merece la pena acercarse y contemplar la ciudad desde arriba durante un buen rato. Como ves, yo fui cuando era casi de noche y no había nadie, fue hipnótico.

Y otra ventaja… ¡Este mirador es gratis!

Lo encontrarás a dos pasos de la Sé do Porto (la catedral), para llegar a él tendrás que callejear un poco por el casco antiguo de la ciudad, cosa que ya de por sí es una experiencia que tienes que vivir en Oporto sí o sí.

Los mejores miradores de Oporto | Miradouro da Rua das Aldas
Los mejores miradores de Oporto | Miradouro da Rua das Aldas
Miradores gratis en Oporto | Miradouro da Rua das Aldas
Miradores gratis en Oporto | Miradouro da Rua das Aldas

2. Terreiro da Sé (Plaza de la catedral)

El Terreiro da Sé es bastante amplio, pero hay un punto específico que nos otorga las mejores vistas: la entrada de la oficina de turismo.

Si te colocas con la fachada principal de la catedral a tus espaldas, verás que a mano derecha hay una pequeña construcción de hormigón. Pues esa es la oficina de turismo. Dirígete hacia el edificio, busca su entrada (pero no entres) y alucina con las vistas.

Tendrás la Torre de los Clérigos justo enfrente, sobresaliendo entre todos los tejados de las casitas de colores. ¡Yo fui al atardecer y no podría recomendarlo más!

También se puede subir a una de las torres de la catedral, pero de eso hablaremos más abajo, en la sección de miradores de pago en Oporto.

Los mejores miradores de Oporto | Rua das Aldas
Los mejores miradores de Oporto | Terreiro da Sé

3. Escada das Verdades y Escada do Barredo, miradores en Oporto que mucha gente pasa por alto

Esta zona fue uno de mis mayores descubrimientos en Oporto. Seguro que sabes lo agradable que es desviarse a escasos metros de una zona super turística y de repente encontrarte con una zona tranquila de la ciudad donde los locales siguen haciendo su vida. Pues esto me pasó a mí con las Escada das Verdades y la Escada do Barredo.

Ambas escaleras están situadas muy cerca de la base del Puente Luis I, y se accede a ellas desde el tramo inicial de las Escadas do Codeçal (las escaleras que te llevan desde Cais da Ribeira hasta la catedral). Lo suyo es recorrer primero la Escada das Verdades y luego bajar de nuevo a Ribeira por la Escada do Barredo. En el mapa al final del post puedes ver las localizaciones exactas.

Merece muchísimo la pena venir a estas escaleras, no verás una vista súper abierta a la ciudad, pero podrás hacer fotones con perspectivas originales de Oporto entre casitas de colores.

Vistas de Oporto | Escada das Verdades
Mejores vistas de Oporto | Escada das Verdades
Oporto desde las alturas | Escada do Barredo
Los mejores miradores de Oporto | Escada do Barredo

4. Jardim do Morro, el mirador en Oporto perfecto para ver el atardecer

Te presento uno de los sitios favoritos de locales y turistas para ir a tomar algo al anochecer: el Jardim do Morro.

Siéntate en este parquecillo en Gaia y relájate con vistas al río y la ciudad. El jardín está en cuesta, con lo cual si el que tienes delante es muy cabezón seguirás teniendo buenas vistas. El efecto es como si el parque fuesen las gradas de un teatro ya la ciudad de Oporto el escenario.

Además hay un parque infantil, por si viajas en familia.

5. Miradouro da Serra do Pilar

Vamos con otro de mis favoritos. En mi opinión, una de las mejores vistas de Oporto es sin duda la que se obtiene desde la esplanada frente al monasterio da Serra do Pilar.

Para entrar al monasterio en sí hay que pagar, pero puedes acercarte a la esplanada gratis a disfrutar de las vistas. Como una imagen vale más que mil palabras, mira qué ángulo tan chulo del puente, el río y la ciudad nos otorga este mirador.

Un imprescindible.

Mejores vistas de Oporto
Los mejores miradores de Oporto | Mosteiro da Serra do Pilar

6. Puente Luis I

Este puente es el símbolo más reconocible de todo Oporto. Desde varios de los miradores de esta lista se ve este bello puente, pero es que el puente en sí mismo también puede considerarse como un mirador.

Si lo cruzas por la pasarela de arriba, tómate tu tiempo para admirar las vistas al río, al centro histórico de Oporto y a Vila Nova de Gaia. Eso sí, quédate siempre en las esquinas del puente en la zona designada para peatones, que por la parte de en medio pasa el tranvía y no queremos un disgusto a lo Gaudí.

7. Cais da Ribera de Gaia

Sin lugar a dudas, el paseo a orillas del río en Vila Nova de Gaia es uno de los mejores miradores de Oporto (aunque no esté en las alturas).

Desde aquí podrás ver Oporto en todo su esplendor: las coloridas casas de la Ribeira, el puente, la catedral, el río con sus embarcaciones, las iglesias que sobresalen por encima de las demás construcciones, las tropecientas colinas que forman Oporto… todo.

Aunque vayas con el tiempo algo justo, recomiendo acercarse a este paseo aunque sea un ratito, de verdad que merece mucho la pena. Si vas con tiempo de sobra, alarga tu paseo lo que puedas a lo largo del río, no tiene desperdicio.

8. Miradouro da Vitória

Para terminar con los miradores de Oporto que son gratuitos, hablemos del Miradouro da Vitória.

A medio camino entre el edificio de la Bolsa de Oporto y la Torre de los Clérigos (ver punto 9), este mirador te permite unas vistas incomparables a algunos de los monumentos más importantes de la ciudad: la catedral, la iglesia de San Lorenzo, el Puente Luis y Monasterio do Serra do Pilar.

Para llegar hay que callejear un pelín, pero como siempre te lo dejo localizado en el mapa al final del post.

▶ Los mejores miradores de pago en Oporto

Verde claro en el mapa al final del post

9. Torre de los Clérigos, uno de los miradores más famosos en Oporto

Seguramente uno de los miradores de Oporto de los que más has oído hablar. La Torre dos Clérigos es un campanario de 75 metros que forma parte de la Iglesia de los Clérigos y suele estar incluida en la mayoría de listas “No-se-cuántos imprescindibles de Oporto”.

Al mirador de la torre hay que subir caminando por las escaleras, son más de 240 peldaños. Aviso por si tienes algún problema que te impida hacerlo. Si no tienes ningún problema, la subida me pareció bastante sencilla, hay muchos escalones pero están divididos en varios tramos, con lo que te da tiempo a recuperar entre un tramo y otro. Eso sí, los tramos finales son muy estrechos y es agobiante cuando empieza a cruzarse gente que sube y gente que baja, de modo que si tienes claustrofobia igual tampoco es el mejor sitio en el que meterte.

Sin embargo, los escalones y los espacios estrechos se te olvidan nada más llegar arriba. Seguramente sean las vistas más bonitas que verás en tu viaje, y es que tendrás toda la ciudad de Oporto a tus pies. El mirador te ofrece una vista de 360º sobre la ciudad, así que asegúrate de dar toda la vuelta a la torre. En uno de los lados ¡hasta se llega a intuir la zona de la playa!

⌚ Horarios: Abierto todos los días de 9h a 19h (última entrada 30 min antes del cierre).
💸 Precio de la entrada: 8 euros.
🎫 Te recomiendo comprar tu entrada online con antelación para evitarte las colas que se suelen formar in situ.

Los mejores miradores de Oporto | Torre de los Clérigos
Los mejores miradores de Oporto | Torre de los Clérigos

10. Sé do Porto, mirador en uno de los edificios más importantes de Oporto

Como te adelantaba más arriba, existe la posibilidad de subir a una de las torres de la catedral de Oporto. Yo me organicé mal para esto y me quedé sin entrar, no seas como yo por favor.

Las torres de la catedral no son tan altas como la Torre de los Clérigos, pero la vista que tiene delante está despejada y también podrás disfrutar de todo el centro de Oporto desde allí. Con el mismo ticket de la torre puedes visitar también el claustro y sus paredes recubiertas de azulejos, una auténtica maravilla. A la catedral en sí puedes entrar gratis.

⌚ Horarios: desde abril hasta octubre de 9:00 a 18:30 horas, y desde noviembre hasta marzo de 9:00 a 17:30 horas.
💸 Precio de la entrada (claustro + torre): 3 euros.
🎫 Te recomiendo comprar tu entrada online con antelación para evitar hacer cola.

11. Teleférico de Gaia

Otra manera de disfrutar de Oporto a vista de pájaro es subirse al Teleférico de Gaia, el cual conecta la zona alta de Vila Nova de Gaia (la zona alta del Puente Luis I y el Jardim do Morro) con Cais de Gaia abajo.

Siéntate en tu cabina y déjate llevar prácticamente por encima del río con vistas de ensueño al Puente Luis I, a la Ribeira y al resto del centro de Oporto.

Puedes tomar el teleférico en cualquiera de los dos sentidos, aunque suele haber más cola para subir que para bajar (por alguna razón desconocida 😅).

Si no quieres pagar el teleférico, prueba acercarte gratis al Miradouro do Teleférico al lado de la estación de arriba, también tiene vistas muy chulas.

⌚ Horarios: abre a las 10h todos los días del año (excepto Navidad). La hora de cierre depende de la época del año: 20h en temporada alta, 19h en temporada media y 18h en temporada baja – consulta las fechas exactas de cada temporada cada año aquí.
💸 Precio de los billetes: 7€ la ida, 10€ ida y vuelta.
🎫 Te recomiendo comprar tu entrada online con antelación para evitar hacer cola.

Vistas desde el Teleférico de Gaia en Oporto
Los mejores miradores de Oporto | Teleférico de Gaia

12. Terraza del Hotel Vincci al lado del Puente Luis I

Con esta preciosa terraza cerramos este recopilatorio de los mejores miradores de Oporto.

El bar del Hotel Vincci Ponte de Ferro en Vila Nova de Gaia cuenta con una terraza con vistas directas al Puente Luis I y al río. Vas a ver el Puente cerquísima, de verdad que es una pasada.

Puedes disfrutar del bar (y lo que nos importa, su terraza) tanto si te alojas en dicho hotel como si no. Acércate a tomarte un cocktail, un refresco o una tabla de quesos si te entra hambre.

¡Mira en la foto de abajo qué vistas tan increíbles tendrás desde allí! Ideales a cualquier hora, pero diría que especialmente al atardecer.

Mejores vistas al puente Luis I | Terraza del hotel Vincci en Vila Nova de Gaia
Los mejores miradores de Oporto | Terraza del hotel Vincci en Vila Nova de Gaia

🗺 Mapa con los miradores en Oporto

Leyenda:

Verde oscuro: miradores gratuitos

Verde claro: miradores de pago

Más en el blog sobre viajar a Oporto

¿Viajas a Oporto? Echa un vistazo a esto también:
✅ Todos los post sobre Portugal
💡 Consejos para viajar a Oporto por primera vez
☕ Cafeterías bonitas en Oporto para trabajar o relajarte

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *