1

Mi atelier de viajes

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?

Con su clima mediterráneo, Malta es un destino vacacional atractivo durante la mayor parte del año. Pero, ¿cuál es la mejor época para viajar a Malta? Hoy vamos a responder a esta pregunta analizando cómo es el clima de Malta en cada estación (en cuanto a temperaturas y días de lluvia) y cuándo hay menos aglomeraciones. También hablaremos de fenómenos metereológicos que querrás evitar durante tu viaje. ¡Empezamos!

GUÍA PARA VIAJAR A MALTA

🌞 Viajar a Malta en verano

Malta en verano se resume en una palabra: calor.

Piensa en los climas que se gastan que hasta que llegaron los caballeros de San Juan a instalarse en la isla en 1530, todas las grandes civilizaciones del Mediterráneo abandonaban Malta en verano.

Pero ya no vivimos en esas épocas, ahora tenemos aire acondicionado y supermercados. Y la gente tiene vacaciones en verano, de modo que los meses de julio y agosto son temporada alta para visitar Malta. Tanto que hace unos años hubo hasta cortes de luz. Ahora creo que ya han solucionado el problema, pero vaya, imagina el gentío que tiene que apelotonarse en la isla en estas fechas.

Si solo puedes viajar en esas fechas, no tengo nada que decir, haz tu viaje a Malta en verano y llévate un sombrero y una buena dosis de crema solar.

Sin embargo, si tienes libertad para pedir días de vacaciones en otras épocas del año, te diré que mejor evites el calor y las aglomeraciones que se dan en Malta en verano.

Viajar a Malta en verano (junio-agosto):
🌡 Temperaturas en Malta en verano: mínimas de 20-22ºC, máximas de 32ºC (con mucha humedad). Esto es de media, pero las olas de calor son cada vez más frecuentes.
🌧 Días de precipitaciones en Malta en verano: 0 días por mes de media.

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema. Yo me alojé en el hotel 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y fue todo un acierto: buenas instalaciones, está cerca del ferry, tiene buen desayuno y cuenta con acceso al spa y a un beach club (esto último ideal para los climas veraniegos).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en verano
¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en verano

🌸 La primavera, ¿el mejor momento del año para viajar a Malta?

La primavera es una muy buena época para viajar a Malta. Las temperaturas son más suaves, pero el tiempo puede llegar a ser lo suficientemente bueno como para bañarse y tomar el sol si eso es lo que buscas. En cuanto a la lluvia, tampoco es un gran problema, en Malta no llueve tanto como en otras partes de Europa.

Otra gran ventaja es que no va a haber tanta gente como en verano. Podrás disfrutar de los sitios con más calma, sin madrugar tanto y sin hacer colas.

Por mencionar un punto en contra, durante la primavera en Malta puedes coincidir con el Siroco, vientos fuertes provenientes del Sáhara y que pueden traer mucho polvo y arena.

Viajar a Malta en primavera (marzo-mayo):
🌡 Temperaturas en Malta en primavera: mínimas de 12ºC, máximas de 24ºC.
🌧 Días de precipitaciones en Malta en primavera: 3 días por mes de media.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en primavera
¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en primavera

🍂 ¿Es buena idea visitar Malta en otoño?

En cuanto a temperaturas, el otoño en Malta es similar a la primavera: temperaturas más soportables que en verano pero lo suficientemente altas como para disfrutar de las playas y las piscinas.

La posible desventaja de viajar a Malta en otoño (sobre todo hacia el final de la estación) es la gota fría: unas fuertes tormentas que caen sin avisar. Dicho esto, yo fui a finales de otoño y no me llovió ni un solo día. Hacía tiempo de verano total (pero un verano soportable a 25-30 grados). Al parecer es un poco cuestión de suerte.

En cuanto a la cantidad de gente en los sitios, había más de la que pensaba, pero no se hizo agobiante en ningún momento. Lo único que se me fastidió por la gente fue que no pude ver el Blue Grotto porque el parking estaba lleno. Por lo demás, pude pasear tranquilamente por La Valeta, Gozo, Mdina y las Tres Ciudades más a gusto que un arbusto (echa un vistazo a mi ruta recomendada para viajar a Malta una semana aquí).

Viajar a Malta en otoño (septiembre-noviembre):
🌡 Temperaturas en Malta en otoño: mínimas de 14ºC, máximas de 28ºC.
🌧 Días de precipitaciones en Malta en otoño: 5 días por mes de media.

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema. Yo me alojé en el hotel 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y fue todo un acierto: buenas instalaciones, está cerca del ferry, tiene buen desayuno y cuenta con acceso a un beach club y al spa (esto último ideal por si te toca la gota fría en otoño).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en otoño
¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en otoño

❄ ¿Merece la pena ir a Malta en invierno?

El invierno es la época donde a menos gente se le ocurre visitar Malta, por lo que supongo que tendrás los sitios para ti solo/a. El clima puede ser algo cambiante: por lo general agradable pero alternando días de sol con días de lluvia.

Por lo tanto, si viajas a Malta en invierno no podrás hacer un turismo de sol y playa (aunque con el cambio climático en un par de años a saber), pero me parece buena época para disfrutar de la faceta cultural e histórica del país (que la tiene).

Viajar a Malta en invierno (diciembre-febrero):
🌡 Temperaturas en Malta en invierno: mínimas de 9ºC, máximas de 17ºC.
🌧 Días de precipitaciones en Malta en invierno: 8 días por mes de media.

Es recomendable visitar Malta en invierno
¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta? | Visitar Malta en invierno

✅ Entonces, ¿cuándo es la mejor época del año para viajar a Malta?

Pues si me preguntas a mí, diría que primavera o principios de otoño (esto último para evitar la gota fría). Lo más probable es que tengas buenas temperaturas y si no coincides con los cruceros los lugares no deberían estar desagradablemente llenos.

Más en el blog sobre viajar a Malta por libre

Organiza un viaje inolvidable a Malta:
💡 Consejos para viajar a Malta por primera vez
🚌 Cómo moverse por Malta: ¿Cuál es el mejor medio de transporte?
🚗 Consejos para conducir en Malta
🗺 Itinerario de viaje: Qué hacer en Malta en una semana

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *