1

Mi atelier de viajes

Qué hacer en Malta en una semana (con mapa)

¿Vas a viajar a Malta pronto (o te lo estás planteando) y necesitas info sobre la ruta a seguir y qué ver? Hoy te cuento qué hacer en Malta en una semana con una propuesta de itinerario que pasa por los principales puntos de interés del país: La Valeta, Gozo, Comino, Mdina, las Tres Ciudades y más. Al final del post encontrarás también un mapa descargable que seguro que te será útil para visualizar y a organizar tu viaje. ¡Vamos allá!

GUÍA PARA VIAJAR A MALTA

Día 1 de la ruta por Malta en una semana: Llegada a Malta y traslado a Gozo

¡Empezamos con el viaje a Malta!

Este primer día será el de la llegada a las islas. Lo que propongo en esta ruta es no quedarse en la isla principal los primeros dos días, sino ir hasta la isla de Gozo para explorarla. Mucha gente visita Gozo como una excursión de un día desde Valletta, pero pienso que merece la pena dedicarle algo más de tiempo para descubrir más de todo lo que tiene que ofrecer, que no es poco.

Si puedes, recomiendo tomar un vuelo por la mañana para poder hacer el traslado hasta Gozo sin prisas. Air Malta por ejemplo tiene vuelos desde Madrid a buen precio. Cuando yo lo tomé llegamos a Malta al mediodía, con suficiente tiempo para recoger el coche de alquiler, conducir hasta el puerto de ferries y llegar a Gozo.

🚗 Consejos para conducir en Malta y no llevarte un susto

📌 Como ir de Malta a Gozo por libre – Próximamente

Una vez en Gozo, alójate en Victoria (Rabat) durante dos noches. Esta ciudad es la principal de la isla de Gozo y la utilizaremos como base para explorarla. Ese primer día puede que ya te dé tiempo a pasear por Victoria: explora la zona de la Basílica de San Jorge y si no es muy tarde incluso acércate a la ciudadela (dependerá un poco del horario de tu vuelo).

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en Victoria (Rabat) aquí. Yo me alojé en el Duke Boutique Hotel y fue genial: ubicación súper céntrica, habitaciones espaciosas y la sala del desayuno tiene vistas a toda la ciudad.

Qué ver en Malta en una semana | Cruza de Malta a Gozo en ferry
Qué ver en Malta en una semana | Cruza de Malta a Gozo en ferry

Día 2: Gozo, otra de las visitas imprescindibles de Malta

El primer día completo en Malta lo dedicaremos a recorrer la isla de Gozo.

Comienza la mañana explorando la ciudadela de Victoria si no te dio tiempo el día anterior. En dos o tres horas se puede ver lo más importante (aunque puedes tirarte allí toda la mañana si quieres verlo absolutamente todo).

Cuando hayas terminado de visitar la ciudadela, mi consejo es acercarse a alguno de los atractivos naturales de la isla. En mi viaje optamos por visitar los acantilados de Ta Cenc, a unos 4km de Victoria. Después nos acercamos a las salinas Xwejni y para terminar el día visitamos la basílica Ta Pinu.

Otras opciones son la cueva Tal-Mixta, Ramla Beach o Dwejra Bay. Te hablo más en detalle de lo que hay para ver en Gozo en el siguiente post:

📌 Qué ver en Gozo – Próximamente

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en Victoria (Rabat) aquí. Yo me alojé en el Duke Boutique Hotel y fue genial: ubicación súper céntrica, habitaciones espaciosas y la sala del desayuno tiene vistas a toda la ciudad.

Imprescindibles de Malta | Ciudadela de Victoria/Rabat
Qué ver en Malta en una semana | Ciudadela de Victoria/Rabat

Día 3: Popeye Village y Mdina

Este tercer día de la ruta por Malta volvemos a tomar el ferry en Gozo para volver a la isla principal. El ferry llega a Cirkewwa Passenger Terminal, y desde allí te propongo lo siguiente:

Por la mañana – Visitar el Popeye Village

Popeye Village es el set donde grabaron la película Popeye de 1980 con Robin Williams. Lo han recuperado como atractivo turístico: hay tours sobre curiosidades de la película, actividades para niños, zona para tomar el sol, zona para bañarse en el mar, una piscina, minigolf…

Si bien es cierto que está más pensado para niños, los adultos pueden disfrutar igualmente de las coloridas casas, las vistas al mar y de chapotear en las aguas del Mediterráneo. Si vas con niños la visita te puede llevar todo el día (en ese caso deja la visita a Mdina para otro día), mientras que si vas con adultos medio día basta.

🎫 Puedes comprar tus entradas para el Popeye Village con antelación aquí (a ti te cuesta lo mismo que hacerlo in situ y yo me llevo una pequeña comisión).

Qué ver en Malta en una semana | Popeye Village
Qué ver en Malta en una semana | Popeye Village

Por la tarde – Visitar Mdina, uno de los pueblos más bonitos de Malta

La tarde se la dedicaremos a Mdina, uno de los pueblos más bonitos de Malta (junto con las Tres Ciudades, ver más abajo). Mdina era la antigua capital de Malta y conserva su encanto casi intacto. Caminar por sus callejuelas es un auténtico viaje en el tiempo, te vas a hartar a hacer fotos.

Piérdete por sus calles medievales, visita alguno de sus palacios y admira las vistas desde las murallas. Es una maravilla de sitio, de verdad. El centro de Mdina se ve en seguida (un par de horas), y si después de visitarlo sigues teniendo tiempo puedes explorar Rabat también, que es el ensanche de Mdina y también tiene mucho encanto.

🚶🏻‍♀️ Mdina y Rabat: Tour guiado por la ciudad a pie (en inglés – disponible los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15h o las 16h, depende de la época del año)

Para aparcar en Mdina, si en el parking principal no hay sitio, prueba el de Triq It-Tigrija, un poco fuera del centro pero aún bastante cerca (te lo dejo localizado en el mapa al final del post).

Lo mejor de Malta | Mdina
Qué ver en Malta en una semana | Mdina

Una vez termines de visitar Mdina, dirígete a La Valeta, la capital del país. A partir de este punto del viaje, el resto de las noches del viaje te recomiendo que te alojes en La Valeta y hagas excursiones desde allí. Las distancias son muy cortas y no compensa andar cambiando de alojamiento todas las noches.

💡 Consejos para viajar a Malta por primera vez

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema. Yo me alojé en el hotel 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y fue todo un acierto (cerca del ferry, buen desayuno y con acceso al spa y a un beach club).

Día 4 del itinerario por Malta en una semana: La Valeta

Este cuarto día del viaje a Malta lo emplearemos en patear La Valeta, la capital del país. La ciudad es pequeña, sobre todo si la comparamos con otras capitales europeas. Para que te hagas a la idea, en La Valeta viven menos de 6000 personas.

La Valeta se descubre sobre todo callejeando y paseando por sus murallas. También puedes visitar sus fortalezas por dentro, así como varios museos, iglesias o palacios. O sea, que lo básico de La Valeta lo ves en un día, pero puedes entretenerte una semana si quieres. Para esta ruta de una semana por Malta, propongo dedicarle un día completo y luego varias tardes cuando hayas vuelto de las excursiones (algunas de ellas no te llevarán todo el día).

Algo que recomiendo mucho hacer es un free tour por La Valeta donde el guía te contará innumerables anécdotas de la historia de Malta y te dará contexto sobre cómo fue y es la vida en este diminuto país. El tour no se hace todos los días, mira en qué fechas se realiza durante tu viaje y mira si puedes hacerlo coincidir con alguno de los días que estés en La Valeta (cambia el orden de las excursiones si es necesario).

📌 Qué ver en La Valeta – Próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta 🩺

Qué ver en Malta en una semana | La Valeta
Qué ver en Malta en una semana | La Valeta

Día 5: Excursión a Comino y la Blue Lagoon

Otro día de nuestra ruta por Malta lo dedicaremos a vistar la isla de Comino y su famosa Blue Lagoon, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Existen un montón de excursiones organizadas para visitar la Blue Lagoon, y pienso que para ir un día pueden estar bien porque te facilitan la logística de ir en barco y todo. Aquí dos opciones que tienen buena pinta:

Desde Sliema: Comino, Blue Lagoon y Crystal Lagoon (en inglés)
Desde St. Paul’s Bay: Excursión a las Islas Gozo y Comino, Laguna Azul y Cuevas Marinas (en inglés – incluye Gozo también, si ya has visitado Gozo antes como te proponía arriba quizá no te interese esta opción en concreto)

Dicho esto, te diré que yo no visité la Blue Lagoon en mi viaje a Malta. ¿Y eso? ¡Si es lo más mítico de la isla! Pues quizá, pero entre que en octubre la Blue Lagoon ya no es tan blue y que no nos apetecían aglomeraciones, decidimos priorizar otros sitios. Pero bueno, lo incluyo en este itinerario por Malta porque sé que la mayoría de gente sí quiere visitarlo.

Blue Lagoon en Comino
Qué ver en Malta en una semana | Blue Lagoon en Comino, foto de DorianPro para Pixabay

Día 6: Excursión a Marsaxlokk, Blue Grotto y los templos de Hagar Qim

Por la mañana – Marsaxlokk y Blue Grotto

Hoy toca explorar el sudeste de Malta.

Por la mañana levántate temprano y acércate a Marsaxlokk, un pueblo pesquero al este de Malta. El pueblo es diminuto, pero su paseo marítimo bien merece una vuelta. Tómatelo con calma y admira las barquitas de colores típicas maltesas (llamadas «Frejgatina«) que hay anclados en el puerto.

Un consejo para visitar Marsaxxlok: NO vayas un domingo. Muchos blogs recomiendan precisamente ir en domingo para coincidir con el mercado, y aunque sea cierto que el mercado puede tener su encanto, lo pierde todo por toda la gente que se apelotona allí. Los cruceros y compañías de tours aprovechan sobre todo el domingo para llevar sus autobuses, y el mercado se hace intransitable. Quizá otros días haya mucha gente también, pero al menos caminarás más libremente al no haber puestecillos por la calle. 

💡 Consejos para viajar a Malta por primera vez

Desde allí visita la Blue Grotto, una cueva preciosa en la costa de la isla. Desde Marsaxlokk salen barcos cada dos por tres que te llevarán a Blue Grotto por 10 euros ida y vuelta. Otra opción es ir a Blue Grotto en coche (y tomar el barco solo para unos pocos metros). Son 11km desde Marsaxxlok, lo que pasa es que si vas en coche te arriesgas a no poder aparcar por toda la gente que hay. Casi que mejor ir por agua desde Marsaxlokk.

Por la tarde – Templos de Hagar Qim

Por la tarde, acércate al parque arqueológico de Hagar Qim, que consiste en un complejo de templos megalíticos construidos entre el 3700 y 3200 a.C. Las ruinas abren todos los días entre 9 a 17h (excepto los martes).

De ahí vuelve a La Valeta de nuevo a dormir.

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema. Yo me alojé en el hotel 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y fue todo un acierto (cerca del ferry, buen desayuno y con acceso al spa y a un beach club).

Imprescindibles de Malta | Marsaxlokk
Qué ver en Malta en una semana | Una Frejgatina maltesa en Marsaxlokk

Día 7 de la ruta por Malta en una semana: Excursión a las Tres Ciudades

Llega el último día de este itinerario por Malta y terminamos el viaje por todo lo alto: visitando las Tres Ciudades enfrente de La Valeta.

Estas ciudades (Vittoriosa/Birgu, Senglea y Cospicua) las puedes ver desde las murallas de La Valeta, y es que también son parte del Gran Puerto. Llegar a las Tres Ciudades desde La Valeta es facilísimo, hay un ferry que sale desde Lill Bahhara cada media hora (te dejo el punto donde se toma el ferry en el mapa al final del post). El trayecto dura unos 15 min y desde el barco obtendrás vistas fantásticas tanto a La Valeta como a las Tres Ciudades.

Es cierto que son tres ciudades, pero la mayoría de puntos de interés se encuentran en dos de ellas: en Vittoriosa/Birgu y Senglea.

Lo mejor es callejear por ellas e ir descubriendo sus rincones, fachadas y miradores. Mi consejo es que empieces dando un breve paseo por Senglea y luego dediques la mayoría de tiempo a Birgu (Vittoriosa), que es la más bonita de las tres. Si te apetece conocer más sobre las ciudades y su historia, hay tours guiados:

🚶🏻‍♀️ Visita a Vittoriosa, Cospicua y Senglea (tour guiado y paseo en barco en una Frejgatina tradicional maltesa) (en español, actividad disponible solo miércoles y sábados)

Si vas por libre y quieres profundizar en la historia del lugar, no te pierdas la fortaleza de Vittoriosa (Fort St. Angelo) para conocer su papel fundamental durante el Asedio de Malta de 1565, así como el Museo Malta at War para entender lo que pasó el país durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

📌 Un paseo por las Tres Ciudades en Malta – Próximamente

Las Tres ciudades (Vittoriosa/Birgu, Senglea y Cospicua)
Qué ver en Malta en una semana | Las Tres ciudades (Vittoriosa/Birgu, Senglea y Cospicua)

Mapa de la ruta por Malta de una semana

Puedes descargarte este mapa en el móvil para consultarlo offline durante tu viaje. Cada día tiene los iconos en un color diferente.

Más en el blog sobre viajar a Malta por libre

Organiza un viaje inolvidable a Malta:
💡 Consejos para viajar a Malta por primera vez
🚗 Consejos para conducir en Malta

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *