Siempre digo que Bruselas es una ciudad con mucho más que ofrecer de lo que se suele pensar. Al ser una ciudad pequeña, se puede hacer una visita bastante completa en un viaje de un par de días. Aquí te traigo la lista de los imprescindibles de Bruselas, en caso de que vayas con poco tiempo, aquí la lista de lo que no puedes perderte. Verás que el Atomium no aparece, que no es que no tenga su gracia, pero con el tiempo justo yo no le daría prioridad.
10 cosas imprescindibles en Bruselas para ver en un día
1. Grand Place
La Grand Place de Bruselas es, según Victor Hugo, la plaza más bonita del mundo. Y como tal, no puedo dejar de recomendarla. También es verdad que resulta imposible no ver esta plaza si andas por el centro de Bruselas, todas las callejuelas del centro histórico parecen llevar a ella. Los edificios que rodean la plaza son espectaculares y todos diferentes unos de otros: cada casa perteneció en su día a un gremio y aún puedes observar referencias a las profesiones medievales en las fachadas.
Además de estas casas gremiales, a un lado de la plaza verás el ayuntamiento con su característica torre, y al otro lado la Casa del Rey, que sus orígenes fue donde se vendía pan y hoy es el museo de la ciudad de Bruselas. Especialmente si vas en temporada alta, sugiero visitar la Grand Place de noche para apreciar sus fachadas iluminadas en la oscuridad sin tanta gente.
🥮 Hazte con un gofre belga auténtico en Maison Dandoy en una de las calles que sale de la Grand Place de camino al siguiente punto, el Manneken Pis.

2. Manneken Pis
Cualquier persona que vive en la capital belga o que haya visitado la ciudad en unas cuantas ocasiones te dirá que el Manneken Pis no es para tanto. En realidad estoy de acuerdo, pero si es tu primera vez en Bruselas, acércate a saludar al pequeño niño meón, al fin y al cabo está cerquísima de la Grand Place y es una estatuilla graciosa.
Incluso puede que tengas suerte y lo veas disfrazado con uno de los cientos de disfraces que tiene: su guardarropa (que se puede visitar, está a la vuelta de la esquina en Rue du Chêne 19) cuenta con trajes de países distintos, de equipos de futbol, de personajes conocidos, etc.

3. Sainte Catherine
La zona del antiguo puerto de Bruselas se encuentra a escasos minutos de la Grand Place y es una zona repleta de restaurantes, cafeterías y terrazas muy agradables. No deja de ser turístico pero no es tan agobiante como la Grand Place. Los alrededores de Sainte Catherine los suelen frecuentar los locales también, especialmente los jóvenes.
En verano puedes sentarte en las plazas a disfrutar del sol y en invierno es donde montan el mercadillo de Navidad, así que visitar este barrio en cualquier momento del año no tiene desperdicio.

4. Bourse
La Bourse, o bolsa de Bruselas, es la mayor atracción turística del Boulevard Anspach, avenida peatonal en pleno centro de Bruselas que justo cubre el río que antaño pasaba por allí. El edificio de la bolsa cuenta con estatuas del mismísimo Rodin y hoy en día es una enorme obra en proceso.
En el futuro la idea es que albergue el museo de la cerveza, restaurantes, bares y un punto de encuentro para la ciudad (ver proyecto aquí). Siéntate en sus escaleras frontales para observar a la fauna que pasa por allí, a menudo hay artistas callejeros que amenizan la tarde.

5. Galeries Royales St. Hubert
Estas fueron de las primeras galerías comerciales cubiertas del mundo. Lo cierto es que con el clima lluvioso de Bruselas la gente del siglo XIX también agradecería poder sucumbir al consumismo bajo la protección de un techo.
Las galerías, además de albergar tiendas de lujo y tiendas de chocolates belgas para los turistas, son dignas de admirar por sus bonitas paredes y decoración. Muchas veces no sabes si mirar los escaparates o hacia arriba.

6. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Bruselas es una ciudad particular, también en lo que a la ubicación de su catedral respecta. En la mayoría de las ciudades europeas el centro histórico está construido alrededor de la catedral, ésta suele encontrarse en la plaza mayor o muy cerca de ella.
Pues en Bruselas no. No es que hayan puesto la catedral en la punta del monte, pero inesperadamente está fuera de la zona de la Grand Place. La reconocerás por sus dos torres, parecidas a las de Notre Dame de París pero con menos florituras, dado que se trata de un edificio construido en el estilo gótico de la zona de Brabante, apropiadamente llamado gótico brabantino.

7. Mont des Arts
La vista desde arriba del Mont des Arts es mi favorita de Bruselas. La biblioteca real a un lado, maravillosos edificios Art Nouveau al otro (como el famoso Old England que alberga el Museo de Instrumentos Musicales y una preciosa terraza) y la torre del ayuntamiento al fondo, ¿qué más se puede pedir? Por la noche, además, iluminan la esplanada y sus fuentes con lucecillas de colores. Todo esto hace que sea el sitio perfecto para las selfies de rigor de tu viaje a Bruselas.

8. Palais Royal y Parc Royal
El palacio real y el parque que se extiende justo enfrente son otros de los destinos obligatorios en una visita a la capital belga. Bélgica es una monarquia, y si bien los reyes no viven en el palacio del centro (sino en otro que tienen en Laeken, en las afueras de Bruselas), es donde se encuentran sus oficinas.
Suele estar cerrado para las visitas con la excepción de un par de semanas en agosto, infórmate si pasas por Bruselas en verano. Dar un paseo por el parque es otra cosa que recomiendo hacer, cambia por completo en cada estación del año y es agradable rodearse de verde de vez en cuando durante tu paseo por el centro de la ciudad.

9. Barrio del Sablon
Este barrio repleto de cafeterías, restaurantes y tiendas de anticuario es ideal para una tarde tranquila. Entra en la iglesia del Sablon, tiene unas vidrieras preciosas con unos colores espectaculares.
Para tomar un café, recomiendo el Café du Sablon con vistas a la iglesia, y si buscas chocolate belga, acércate a la pastelería Wittamer, son los proveedores oficiales de la casa real belga.

10. Barrio Europeo y zona del Cincuentenario
Si caminas unos 20 minutos desde la zona del Parc Royal llegarás al barrio europeo. Aprovecha para dar un paseo entre las instituciones europeas (la Comisión, el Parlamento, el Consejo, etc.), las zonas verdes del Parque Leopold, las decenas de cafeterías, unos cuantos icónicos edificios Art Nouveau y el famoso Arco del Cinuentenario. Para rematar tu visita, date el capricho de unas patatas fritas en Maison Antoine.
📌 Más detalles sobre qué ver en el Barrio Europeo, una zona que ofrece mucho más que oficinas.
