1

Mi atelier de viajes

Historia y curiosidades de la Ópera de Sydney

El edificio de la Ópera de Sydney es algo que sí o sí vas a visitar en tu paso por la ciudad. Seguro que has visto esta joya arquitectónica en fotos y en la tele miles de veces, pero te aseguro que aún así te impresionará verla en persona. Para que disfrutes de la experiencia aún más, no está de más conocer la historia del edificio, y es lo que vengo a contarte hoy. Además, te dejo también unas curiosidades sobre la Ópera de Sydney, seguro que tras conocerlas el edifio te maravilla aún más.

GUÍA PARA VIAJAR A AUSTRALIA POR LIBRE

Organiza tu viaje a Sydney:
📌 Guía completa sobre qué ver en Sydney – Próximamente
🏛 Visitar el interior de la Ópera de Sydney
🛏 Encuentra el mejor alojamiento en Sydney

🏛 Breve historia de la Ópera de Sydney

Bennelong Point, lugar de encuentro desde siempre

Hoy en día este edificio es el símbolo más reconocible de Australia en todo el mundo, pero ¿sabías que el lugar donde está construido ya tenía relevancia para los aborígenes? Y es que el sitio donde está construida la Ópera (Bennelong Point, o Dubbagullee como lo conocían los aborígenes) fue ya lugar de encuentro y celebración para el pueblo de los Gadigal, los aborígenes que habitaban estas tierras.

Una vez se asentaron los británicos y fundaron Sydney, este punto sirvió como depósito de tranvías. Pero entonces, ¿en qué momento decidieron construir la Ópera más famosa del mundo en un depósito de tranvías?

Pueees… resulta que en 1956 Melbourne organizó los Juegos Olímpicos. La rivalidad entre Melbourne y Sydney ha existido siempre y en esa época estaba en uno de sus puntos álgidos, por lo que Sydney se picó y tuvo la necesidad de dar un impulso a la ciudad. A Sydney le faltaba un hogar para la Orquesta Sinfónica, y como su director dio mucho la brasa en el ayuntamiento, decidieron construir una sala de conciertos nueva para apoyar la vida cultural de Sydney atraer la atención del mundo. El sitio elegido fue Bennelong Point.

El proyecto visionario y futurista del danés Jorn Utzon

Hubo nada más ni nada menos que 128 proyectos presentados para construir la Ópera de Sydney. El proyecto ganador fue el del danés Jorn Utzon, el cual nunca había visitado Sydney.

Utzon apostó por una estética futurista y dio mucho protagonismo a los tejados del edificio. El arquitecto era muy consciente de que el edificio iba a estar ubicado en pleno puerto y que tenía que ser bonito desde todos los angulos. Y vaya si es bonito, de hecho han pasado más de 60 años desde que se inauguró y seguimos sin ver el edificio como anticuado ni nada de eso, nos sigue encantando.

🏛 Visitar el interior de la Ópera de Sydney

Historia de la Ópera de Sydney
Historia de la Ópera de Sydney | El edificio es obra de Jorn Utzon, un danés que nunca antes había visitado Sydney

El proyecto para el edificio estaba compuesta por dos partes: una base de granito reconstituido y cuatro cuñas formando el tejado (la cuña más grande para la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica, otra grandecilla para la sala de ópera y ballet y dos pequeñas para albergar un restaurante).

La sala de conciertos tiene una capacidad para 2600 personas y está recubierta prácticamente entero de madera, es un espectáculo solo ver la sala. Pero tampoco dejes de fijarte en los pasillos, las escaleras y los vestíbulos, están repletos de detalles y ángulos interesantes.

 🚑 Aprovecho aquí para recordarte la importancia de.. ¡viajar siempre con un seguro de viaje que te ofrezca buena cobertura! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo, que es con quien siempre contrato mis seguros de viaje 🩺

Las obras eternas (y carísimas), una parte clave de la historia de la Ópera de Sydney

Durante la construcción de la Ópera de Sydney fue un calvario. Las obras comenzaron en 1957 y duraron la friolera de 16 años.

Recordemos que en aquella época no existían los programas informáticos que tenemos hoy, había que proyectar todas las piezas manualmente a partir de los dibujos. Para algunas partes del edificio tuvieron que hacer mil pruebas para solucionar los problemas que iban surgiendo.

👀 Lo que más guerra dio, como te puedes imaginar, fue construir esas cuñas que forman el tejado. Sigue leyendo hasta la sección sobre curiosidades para saber cómo lo solucionaron.

El ambiente durante las obras era tenso, había bronca constante entre el ayuntamiento y el arquitecto. Resulta que el proyecto parecía imposible de construir y estaba saliendo por un ojo de la cara a la ciudad de Sydney (más de 100 millones de dólares australianos).

Unos 6 años después de que se empezara la construcción, el arquitecto Utzon tuvo que abandonar el proyecto y fue reemplazado por otros arquitectos que diseñaron el interior, mientras que el exterior mantuvo el espíritu del diseño de Utzon. Aún así, Utzon falleció antes de ver terminada su obra.

A pesar de toda la polémica, el edificio tiene mucho carácter y ya se hizo famoso por su novedoso diseño en todo el mundo. La construcción terminó por fin en 1973 y fue la Reina Isabel II quien inauguró la Ópera.

Historia de la Ópera de Sydney | Unas obras que duraron 16 años
Historia de la Ópera de Sydney | Unas obras que duraron 16 años

Renovación por el 50 aniversario

En el año 2013 se cumplieron 50 años desde la inauguración de la Ópera de Sydney y con esa ocasión se llevaron a cabo unos trabajos de renovación. Estéticamente apenas hay cambios con respecto al diseño de Utzon, pero se han mejorado su accesibilidad, acústica y funcionalidad.

Uno de los cambios más visibles es que se han añadido salas más pequeñas en los niveles inferiores. Son salas muy flexibles que permiten colocar el escenario y los asientos como se quiera (e incluso quitarlos por completo). La idea es que en estas salas se representen obras más independientes y experimentales (presentaciones, teatros, cabarets, monólogos, conciertos…), para atraer a un público más diverso a la Ópera.

🏛 Visitar el interior de la Ópera de Sydney

💡 Curiosidades sobre la Ópera de Sydney

1. Cómo construir el tejado de la Ópera de Sydney sin ayuda de ordenadores

Ya contaba arriba que las “cuñas” que forman el tejado fueron la parte más complicada de calcular y construir de todo el edificio. Recordemos que las obras tuvieron lugar en una época donde los ordenadores no tenían la capacidad de ayudar demasiado con la tarea, era todo mucho más manual.

Al final, después de muchos intentos y vueltas a la cabeza, encontraron una forma de hacerlo: cada cuña es una sección la misma esfera. Se dice que Utzon llegó a esta solución mientras pelaba una naranja. A partir de ese principio los cálculos se facilitaron mucho y pudieron seguir con la obra. Para cuando llegaron a este punto ya habían pasado 3 años.

2. ¿Adivinas de qué material está recubierto el techo?

¡Es cerámica! Igual ya te lo imaginabas, pero yo desde luego me planté allí sin tener ni idea de esto y aluciné con los pequeños azulejos que recubren todo el tejado de la Ópera de Sydney.

Mira una foto de cerca, me dirás que no es precioso:

Curiosidades sobre la Ópera de Sydney | Los tejados están recubiertos de azulejos de cerámica
Curiosidades de la Ópera de Sydney | Los tejados están recubiertos de azulejos de cerámica

3. Estructura a la vista

Los detalles estructurales del edificio son totalmente visibles por dentro en el hormigón. Fíjate bien al pasar por los vestíbulos, se crean formas muy interesantes dentro.

Por ejemplo, más abajo en la fotos puedes ver los huecos donde van los cables de acero para sostener el tejado de la Ópera. Hicieron falta literarmente varios cientos de kilómetros de cables para sostenerlo, una barbaridad.

🏛 Visitar el interior de la Ópera de Sydney

Curiosidades de la Ópera de Sydney | Hicieron falta varios cientos de km de cable para sostener el tejado

4. Donuts vs. Pétalos

La sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sydney, o sea, el auditorio principal del edificio, puede albergar hasta 2600 personas. O sea, es enorme. Por ello, son imprescindibles los reflectores acústicos para que el sonido no tarde tanto en rebotar en la sala y los músicos se puedan escuchar bien a sí mismos.

Pues estos reflectores acústicos antes eran unos inmensos donuts brillantes que se hicieron famosos. Después de las obras del 2013, los donuts fueron remplazados por unos pétalos rosas (que se ven en la foto) que se pueden colocar en cualquier ángulo en función de las necesidades de cada momento.

Curiosidades sobre la Ópera de Sydney | El auditorio
Curiosidades de la Ópera de Sydney | Esos pétalos rosas que ves eran donuts gigantes hasta 2013

5. ¿El instrumento musical más grandes del mundo? La última de las curiosidades sobre la Ópera de Sydney de la que hablaremos hoy

El órgano de la sala de conciertos principal es inmenso. Solo es visible una pequeña parte del instrumento (mira en la foto de arriba), pero en realidad está formado por más de 10.000 tubos.

Una anécdota que me contaron durante el tour guiado que hice por la Ópera: Durante las renovaciones de 2013, un día justo cuando acababan de sacar los tubos para limpiarlos y mantenerlos UNO A UNO, a causa de unas obras simultáneas en el tejado entró agua en el órgano y tuvieron que recomenzar los trabajos de mantenimiento… bendita paciencia.

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza tu viaje a Sydney:
📌 Guía completa sobre qué ver en Sydney – Próximamente
🏛 Visitar el interior de la Ópera de Sydney
🛏 Encuentra el mejor alojamiento en Sydney

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Australia en tres semanas: itinerario ideal para un primer viaje
🗺 Road trip por Queensland de Cairns a Brisbane
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🐠 Gran Barrera de Coral
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *