1

Mi atelier de viajes

10 excursiones desde Munich para descubrir lo mejor de Baviera

Munich es la base perfecta para hacer un sinfín de excursiones y descubrir lo mejor que Baviera tiene que ofrecer: montañas, lagos, pueblos pintorescos, palacios, castillos y mucha historia. Para que te resulte más fácil elegir dónde ir, aquí te traigo una selección de 10 excursiones desde Munich. Cada una de ellas la puedes hacer en un día.

📸 Disclaimer sobre las fotos: son casi todas de terceros porque he perdido las mías propias. Hace unos años que estuve por esta zona por última vez (¡solía vivir allí así que me la conozco bien!) y ya no tengo las miles de fotos que hice. Tampoco eran muy buenas, todo hay que decirlo.

Cómo moverse en tren por Baviera

Antes de nada, aclaremos cómo vamos a desplazarnos por Baviera para hacer todas estas excursiones de las que vamos a hablar. Yo te recomiendo que utilices el tren, que en mi opinión es la manera más sencilla y cómoda de moverse por esta región. Hay conexiones bastante frecuentes a todas las ciudades que te voy a mencionar.

En algún momento puntual vas a necesitar algún bus, pero cuando sea el caso te iré avisando en cada punto.

📅 Consulta todos los horarios y todas las conexiones de los trenes por Baviera en la web oficial de la Deutsche Bahn.

💸 Tipos de billetes que pueden resultarte interesantes para ahorrar: el Bayern Ticket o el Deutschland Ticket.

Las mejores excursiones de un día desde Munich

1. Castillo de Neuschwanstein, una de las excursiones desde Munich más famosas

¿Quién no ha oído hablar del castillo de Neuschwanstein, también conocido como el castillo de Disney (pero en la vida real)? Pues quizá sepas que se encuentra a unas 2h en tren desde Munich. Y si no lo sabías, aquí estoy yo para decírtelo y hacer que te entre el ansia de visitarlo en cuanto se te presente la oportunidad.

Este castillo es fruto de la fantasía del Rey Ludwig II de Baviera (Luis II o Rey Loco para los amigos… o enemigos). El buen señor se plantó con sus millones y mandó construir el castillo de sus sueños en este paisaje incomparable entre los Alpes bávaros. No fue el primer castillo que engargó, ya que hizo un par de experimentos más en otras zonas de Baviera, como el Schloss Herrenchiemsee (ver el punto 6 más abajo) y el palacio Linderhof. Una vez le cogió el gusto a esto de crear paraísos en la tierra ya encargó el castillo más top y más complicado de construir de todos, el castillo Neuschwanstein, junto al castillo de su padre (castillo de Hohenschwangau).

Para vistar tanto Neuschwanstein como Hohenschwangau (parecen trabalenguas, anda que se vinieron arriba con los nombres), deberás tomar un tren a Füssen y de ahí un autobús (el 78) hasta Hohenschwangau. Parece complicado pero no tiene pérdida, recuerda que todo el mundo que verás allí ha ido para lo mismo, está todo muy bien indicado y solo tendrás que aplicar el principio «¿Dónde va Vicente? Donde va la gente».

Desde donde te deja el bus tienes aproximadamente media hora caminando hasta llegar a las puertas del castillo de Neuschwanstein (mientras que el castillo de Hohenschwangau está en el pueblo mismo). El camino a Neuschwanstein merece mucho la pena, es precioso y relativamente sencillo.

🎫 ¿Cómo puedo visitar el castillo de Neuschwanstein por dentro? El castillo se puede visitar por dentro, pero solo como parte de un tour guiado (que cuesta 18 euros + 2.50€ de gastos de gestion comprando los tickets online). A la puerta del castillo puedes ir aunque no hayas pagado.

Otras cosas que hacer cerca del castillo de Neuschwanstein:

  • Visitar el lago Schwansee
  • Subir a Marienbrücke para obtener las mejores vistas al castillo
  • Ir más allá que Marienbrücke para los otros dos miradores que hay más adelante (llamados «Viewpoint of the Neuschwanstein castle and Alpsee» y «Aussichtspunkt auf Tal und Schloss» en Google Maps)
  • Visitar el Museo de los Reyes Bávaros

Visitar el castillo de Neuschwanstein en una excursión organizada (si no te apetece ir pendiente de nada):
🏰 Excursión al castillo de Neuschwanstein y al palacio de Linderhof (con guía en español)
🏰 Excursión al castillo de Neuschwanstein (con guía en español)

Castillo de Neuschwanstein cerca de Füssen
Excursiones desde Munich | El castillo de Neuschwanstein cerca de Füssen – Foto de derwiki para Pixabay

2. Salzburgo (sonrisas, lágrimas y Mozart)

¿Qué te parece una excursión a Austria desde Munich? Salzburgo es una de las ciudades austriacas más conocidas, en parte por su aparición estelar en la película «Sonrisas y Lágrimas». También es la ciudad que vio nacer a Mozart y aunque el músico salió escopetado de Salzburgo ya en su juventud, la ciudad hoy en día es prácticamente un tributo a este gran compositor.

Si estás en Munich y tienes pensado hacer una excursión, Salzburgo puede ser un excelente destino. Está a solo dos horas y media de Munich en tren y es una ciudad con un centro histórico relativamente pequeño que se puede patear en un día. Claro que para conocer sus alrededores y entrar a sus innumerables museos te hará falta más tiempo.

Entre las visitas que más recomiendo en Salzburgo destacaría: recorrer la calle Getreidegasse y admirar sus escaparates, subir al mirador de Mönchsberg (con el ascensor que va al Museo del Arte Moderno) para obtener las mejores vistas de la ciudad, entrar a los jardines Mirabell que reconocerás por «Sonrisas y Lágrimas», visitar la fortaleza de Hohensalzburg y dar un paseo por la orilla del río.

Actividades chulas en Salzburgo:
🎵 Tour de Sonrisas y Lágrimas por Salzburgo (con guía en inglés)
🎵 Salzburgo: concierto de Mozart en el palacio de Mirabell

Salzburgo desde el mirador de Mönchsberg
Excursiones desde Munich | Salzburgo desde el mirador de Mönchsberg – Foto de Christel para Pixabay

3. Königssee, el lago más bonito de Alemania

Si lo que buscas es un paisaje de esos que salen en los calendarios y las postales, Königssee te va a encantar. Ostenta el título de “el lago más bonito de Alemania” y si lo visitas, seguro que no te extraña la fama que se ha ganado.

Un lago cristalino rodeado de montañas enormes donde puedes hacer rutas de senderismo, hartarte a sacar fotos o visitar la entrañable ermita de cúpulas rojas St. Bartholomä. Pero pensándolo bien, ¿por qué elegir? Puedes hacer todas esas cosas.

También merece mucho la pena el pueblo más cercano a Königssee, Berchtesgaden. Es exactamente lo que te imaginas si alguien te menciona las palabras “pueblo de la Baviera profunda”. Para una dosis de historia, echa un vistazo al Nido del Águila, la casa de invierno de Hitler.

Excursiones organizadas a Königssee y alrededores:
🦅 Excursión al Nido del Águila desde Munich (en inglés)
🏞 Excursión al Nido del Águila, minas de sal de Berchtesgaden y Königssee desde Salzburgo (en inglés)

Para conocer más sobre Königsee, Berchtesgaden y sus alrededores, cotillea este otro post que escribí específicamente sobre esta región:

📌 Lago Königssee: ¿El rincón más bonito de Alemania?

Excursiones desde Munich | Las cúpulas rojas de St. Bartholomä en Königssee
Excursiones desde Munich | Las cúpulas rojas de St. Bartholomä en Königssee

4. Campo de concentración Dachau

Pasamos a una visita más oscura. El campo de concentración de Dachau abrió en 1933 y fue el prototipo para el resto de campos de concentración y exterminio nazis que se construyeron después. Es uno de los campos más conocidos en la actualidad junto con Auschwitz.

Los datos actuales hablan de más de 200.000 prisioneros que pasaron por Dachau hasta que fue liberado ya al final de la Segunda Guerra Mundial en abril de 1945. Desde 1941, el campo se había empleado ya también como campo de exterminio (había cuatro hornos) y más de 40.000 personas fueron asesinadas aquí.

Está claro que no es una visita ligera y feliciana, pero no te la pierdas si quieres conocer más sobre este episodio tan horrible de la historia reciente. El recinto abre todos los días de 9h a 17h y la entrada es gratuita (página web oficial aquí).

Visitas guiadas al campo de concentración de Dachau:
📌 Excursión al campo de concentración de Dachau (con guía en español)
📌 Tour del Tercer Reich + Campo de concentración de Dachau (con guía en español)

Excursiones desde Munich | Campo de concentración de Dachau
Excursiones desde Munich | Campo de concentración de Dachau – Foto de lapping para Pixabay

5. Starnberger See y la casa de Sissi emperatriz

Volvamos a algo más alegre. Otra de las mejores excursiones para hacer desde Munich es una visitilla a Starnberger See, que viene a ser un lago al sudoeste de la capital bávara. Hay distintas actividades y puntos de interés alrededor del lago, pero yo te recomiendo que tomes la S-Bahn (el cercanías de Munich, línea S6) hasta Possenhofen.

Ahí te toparás con el palacio de Possenhofen, hogar de la infancia de la que sería en en futuro la emperatriz Isabel de Baviera, Sissi emperatriz para los amigos. El palacio en sí es propiedad privada en la actualidad pero puedes pasearte por los jardines mientras vas en dirección al lago.

Una vez en la orilla, si vas hacia el sur llegarás donde se coge el barco a Roseninsel, quizá el lugar más insólito del lago. Te lo creas o no, esta diminuta isla es patrimonio de la UNESCO por unas cerámicas que encontraron en ella que parecen probar que hubo asentamientos allí desde el año ¡6000 a.C.!

En el siglo XIX el rey Maximiliano II de Baviera quiso montarse en esta isla una tranquila residencia de verano en el que construyó también un jardín de rosas que es el que da el nombre a la isla hoy en día. Esta residencia se utilizó también para visitas oficiales, y fue visitada a menudo por Sissi emperatriz, que como decía arriba se crió a pocos metros de aquí.

📢 Ojo: solo podrás visitar Roseninsel si viajas entre el 1 de mayo y el 15 de octubre. En caso de que hayas ido en otras fechas, desde Possenhofen vuelve directamente a Starnberg.

Por la tarde iremos a Starnberg (puedes volver tanto en barco como en tren desde Possenhofen), el pueblecillo al norte del lago. Si vas bien de tiempo, te recomiendo echar a andar hacia el sur por la orilla este del lago para disfrutar de las vistas.

A unos 6km por este camino se encuentra la cruz que conmemora la muerte del Rey Ludwig II de Baviera (el que construyó Neuschwanstein), al que encontraron aquí ahogado junto con su psiquiatra en 1886. Nunca se llegó a saber lo que ocurrió en realidad, si fue un accidente, un suicidio o un asesinato.

Excursiones desde Munich | Starnberger See
Excursiones desde Munich | Starnberger See – Foto de 758139 para Pixabay

6. Chiemsee y su copia de Versalles, una de las mejores excursiones desde Munich

Si me preguntas a mí, Chiemsee es uno de los sitios más sorprendentes de toda Baviera. Y mira que el listón está alto, estamos viendo auténticas joyas en este artículo.

Lo que pasa con Chiemsee que lo hace especial es que tiene ¡una copia de Versalles en una isla! Pero no una maqueta ni una miniatura ni nada de eso. Es un señor palacio. El ala central del palacio de Versalles a escala 1:1. Por dentro y por fuera. Lo construyó el mismo rey qué mandó edificar el castillo de Neuschwanstein, Ludwig II, que estaba obsesionado con el Rey Sol y su poder absoluto.

No sé por qué no se conoce más a nivel internacional, pero en mi opinión es una de las mejores excursiones desde Munich que se pueden hacer. Vas en tren hasta Prien am Chiemsee, donde subes a un barco que te llevará hasta la isla Herrenchiemsee donde está la copia de Versalles. Hay tours guiados del palacio en varios idiomas donde te contarán mil anécdotas sobre este palacio, su construcción y su fascinante simbolismo.

Además de esta isla con el palacio, en Chiemsee también puedes visitar la isla llamada Fraueninsel, que es más pequeña y tiene un monasterio. En caso de que te apetezca hacer alguna ruta en bici, puedes alquilar una en Prien am Chiemsee y bordear un tramo del lago.

Espero haberte convencido de las maravillas de Chiemsee. Si quieres saber más, aquí tengo un post completo donde te lo explico en detalle:

📌 Una copia de Versalles en Alemania: Excursión al lago Chiemsee

Excursiones desde Munich | Palacio Herrenchiemsee en el lago Chiemsee
Excursiones desde Munich | Palacio Herrenchiemsee en el lago Chiemsee – Foto de Thomas para Pixabay

7. Nürnberg o Núrenberg, otra de las excursiones desde Munich más emblemáticas

Nürnberg (o Núremberg) sea quizá, por detrás de Munich, la ciudad más conocida de Baviera. Al menos por el nombre. Y te digo que merece su fama, tienes que visitarlo sí o sí en tu viaje por el sur de Alemania.

Sus murallas, su castillo, sus canales y sus callejuelas medievales ofrecen un escenario único para un paseo súper agradable. Más que “medieval” debería decir “de estilo medieval” porque prácticamente toda la ciudad fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó en las décadas siguientes de una forma muy fiel al estilo original.

Imprescindibles que ver en el centro de Núremberg:

  • Frauentor, una de las antiguas entradas a la ciudad amurallada
  • Ópera de Núremberg
  • Lorenzkirche, iglesia gótica
  • Museumsbrücke, el puente sobre el río Pegnitz con las mejores vistas
  • Hauptmarkt, la plaza del mercado y donde se hace el mercado navideño (que es uno de los más bonitos del mundo)
  • Frauenkirche, la iglesia más famosa de Núremberg
  • Sebalduskirche, iglesia gótica
  • Weißgerbergasse, calle con casitas coloridas medievales
  • Casa de Alberto Durero
  • Historischer Kunstbunker, bunker para preservar obras de arte durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
  • Castillo de Núremberg

Tours por el centro de Núremberg para empaparte mejor de la historia de la ciudad:
📌 Free tour por Núremberg (con guía en español)
📌 Tour por el Núremberg medieval (con guía en español)

Aparte de su centro medieval, otra cosa interesante que hacer en Núremberg es explorar la historia sobre el Tercer Reich y los Juicios de Nürnberg. Y es que Nürnberg era una ciudad muy simbólica para los nazis. Cada año en el Campo Zeppelin (complejo urbanístico en las afueras de la ciudad construido por los nazis que servía de centro de congresos) se llegaban a reunir medio millón de simpatizantes.

Para descubrir este episodio de la historia de Núremberg, te recomiendo este tour del Tercer Reich por Núremberg (con guía en español).

Centro antiguo de Núremberg o Nürnberg
Excursiones desde Munich | Núremberg o Nürnberg

8. Innsbruck y sus vistas a las montañas

Este nombre seguro que te suena también. Innsbruck, ciudad austriaca en la región del Tirol, es un paraíso invernal (aunque merece la pena visitarlo todo el año).

Pasea por el colorido centro histórico de la ciudad o prueba subir a las montañas de los alrededores (a pie, en funicular o a esquiar). Un sitio donde es imposible aburrirse.

Imprescindibles que ver en Innsbruck:

  • Arco del Triunfo
  • Plaza del ayuntamiento
  • Ayuntamiento de Innsbruck
  • Columna de Santa Ana
  • Stadtturm, donde puedes subir a un mirador y admirar la ciudad desde arriba
  • Tejado Dorado de Innsbruck
  • Casa Hölbling, casa con una fachada barroca muy llamativa
  • Hofkirche, iglesia con un órgano de 450 años y las tumbas del emperador Maximiliano I y del archiduque Fernando
  • Catedral de Santiago
  • Hofgarten, jardines del palacio real
  • Orillas del río Inn con vistas a casas de colores y de fondo los Alpes
  • Schloss Büchsenhausen, un palacio de color amarillo
  • Pfarramt St. Nikolaus, una iglesia de piedra del estilo típico de la zona

Qué hacer en los alrededores de Innsbruck:

Excursiones desde Munich | Innsbruck
Excursiones desde Munich | Innsbruck – Foto de David Oxberry para Pixabay

9. Augsburgo, sobredosis barroca

No es una de las opciones en las que uno piensa inmediatamente cuando hablamos de excursiones desde Munich, pero Augsburgo tiene mucho que ofrecer.

Allá donde mires en Augsburgo, encontrarás alguna joya barroca. Ya sea una iglesia, un palacio o una sala de conciertos. Además, esta ciudad bávara fue hogar de uno de los primeros proyectos de vivienda social de Europa (la Függerei).

Tengo un post completo hablando de Augsburgo y qué hacer en un día en esta ciudad tan colorida:

📌 Excursión de Munich a Augsburgo, un paraíso barroco

Excursiones desde Munich | Augsburgo
Excursiones desde Munich | Augsburgo

10. Regensburg (o Ratisbona), la pequeña Praga

Terminamos esta lista de las mejores excursiones desde Munich con una increíble ciudad medieval llamada Regensburg (o Ratisbona en español).

A Regensburg la apodan “la pequeña Praga” por su puente sobre el río con una torre en un extremo, que recuerda al Puente Carlos de Praga.

Con sus más de 2000 años de historia, Ratisbona ha visto a todo quisqui pasar por aquí: celtas, romanos, bávaros, franceses… En la Edad Media Ratisbona incluso fue el centro político del Sacro Imperio Romano Germánico. Su privilegiada ubicación en las orillas del Danubio hicieron que en la ciudad se moviese muchísimo dinero.

Su centro historico es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por la cantidad de edificios originales que se mantienen en pie.

Qué ver en Ratisbona o Regensburg:

  • Palacio de San Emerano, Thurn y Taxis
  • Abadía de San Emerano
  • Neupfarrplatz, plaza donde ponen el mercado navideño
  • Catedral de Ratisbona
  • Tesoro de la catedral
  • Porta Praetoria, restos romanos
  • Puente de Piedra
  • Casa de Goliath, que destaca por el enorme mural de Goliath en su fachada
  • Torre dorada
  • Antiguo ayuntamiento de Ratisbona
  • Haidplatz, plaza con terrazas y restaurantes
  • Bismarckplatz, plaza junto al teatro
Excursiones desde Munich | Ratisbona o Regensburg
Excursiones desde Munich | Ratisbona o Regensburg – Foto de Simon para Pixabay

El mapa de las mejores excursiones desde Munich

🥨 Post sobre los destinos que recomiendo visitar en Baviera, Alemania

📌 Qué ver en Munich en un día

🚢 Königssee: ¿El lago más bonito de Alemania?

🏰 Una copia de Versalles en Alemania: Excursión al lago Chiemsee

💐 Excursión a Augsburgo, un paraíso barroco

🗺 Descubre otras zonas de Alemania además de Baviera

🎄 Visitar Monschau, pueblecito con encanto navideño en Alemania

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *