1

Mi atelier de viajes

Viajar a Australia | Sobrevolar la Gran Barrera de Coral

De Cairns a Brisbane en coche: Road trip por Queensland

¿Te gustaría hacer un viaje en camper o coche de Cairns a Brisbane (o vice versa) durante tu viaje por Australia? En este post te propongo un itinerario para disfrutar de lo mejor que esta zona tiene que ofrecer: la Gran Barrera de Coral, playas de ensueño, koalas en libertad y mucho más. Dependiendo del tiempo del que dispongas para tu viaje, puedes hacer el recorrido en más o menos tiempo. Yo aquí te dejo dos propuestas, una para una semana (7 días) y otra para dos semanas (14 días).

GUÍA PARA VIAJAR A AUSTRALIA

Un par de consejillos antes de empezar el road trip por Queensland de Cairns a Brisbane

💡 No subestimes las distancias. No paro de insistir en esto cuando doy consejos para organizar un viaje a Australia, pero es una de las cosas que más en cuenta debes tener.

💡 Se recomienda no conducir de noche. Las autopistas australianas no tienen vallas a los lados, por lo que los animales se pasean tranquilamente por las carreteras. Durante el día es más fácil esquivarlos, pero de noche… mejor no sobreestimes tus reflejos.

💡 Seguramente anochezca antes de lo que crees. Este fue mi mayor error de planificación: fui a Queensland en Noviembre (su primavera/verano) y pensé que anochecería a eso de las 20h. Pues no, a las 18h ya era casi noche cerrada, lo cual nos quitó un par de horas «útiles» cada día. Asegúrate de que esto no te pase a ti, verifica a qué hora amanece y anochece en las zonas que vayas a visitar en esta página.

💡 Para hacer la ruta en una semana, tocará madrugar casi todos los días. Si tienes diez días o dos semanas te lo puedes tomar con bastante más calma.

🚗 Alquilar un coche o camper en Australia: consejos, opciones y precios

🚗 Consejos para conducir en Australia

🚑 Sobre todo si vas a conducir en tu viaje a Australia, ¡no viajes sin seguro! Aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

De Cairns a Brisbane en coche: Itinerario para una semana (7 días)

Mapa del road trip de Cairns a Brisbane en una semana

Leyenda:
Cada día está marcado en un color diferente. Dentro de cada día:
▶ Las tonalidades más oscuras (ej. verde oscuro) son los lugares que te da tiempo a ver en la ruta de una semana.
▶ Las tonalidades más claras (ej. verde claro/pistacho) son los lugares que podrás ver si lo sustituyes por otro punto.

Día 1: Cairns – Townsville – Magnetic Island (350 km)

Este primer día iremos desde Cairns hasta Magnetic Island, uno de los mejores lugares en Australia para ver koalas en libertad. Los koalas en sí los veremos al día siguiente, pero en esta primera etapa ya nos deleitará con paisajes tropicales increíbles.

Recogemos el coche de alquiler en Cairns y ponemos rumbo hacia el sur por la autopista A1 (también conocida como Bruce Highway). Te esperan unas 5 horas de conducción hasta Townsville, la ciudad desde donde se toma el ferry hacia Magnetic Island. Mientras conduces, disfruta del paisaje precioso y muy característico de la zona: la selva tropical de un color verde intenso de fondo, campos infinitos de caña de azúcar, pasos a nivel para los trenecillos que transportan la planta…

👀 Algo gracioso es que por el camino encontrarás señales que muestran con orgullo cosas como: “Segunda montaña más alta de Queensland” o “Pueblo donde nació el campeón de triatlon Perico de los Palotes”. Cada pueblecillo remoto tenía algo de lo que presumir. Muy bien me parece.

Dependiendo de cúanto hayas madrugado y a qué hora salga tu ferry a Magnetic Island, podrás hacer paradas más largas o más cortas. En nuestro caso, paramos relativamente poco porque salimos tarde de Cairns (como a las 10h) y hacía muchísimo calor. Hicimos paradas cortas para ver lo siguiente:

Bingil Bay

A unas 2h de Cairns, puedes hacer un pequeño desvío para visitar Bingil Bay y Mission Beach.

Bingil Bay representa muy bien la ironía australiana: es una playa super paradisiaca que parece sacada de una postal: palmeras, aguas cristalinas, arena blanca… y justo al lado tienes una señal enorme de: ALERTA COCODRILOS. Además nosotros fuimos en temporada de medusas, así que tampoco te podías bañar. Y además había casuarios por la zona. El lugar ideal para echarte una siesta y relajarte, vamos.

Otras paradas breves que puedes hacer cerca de Bingil Beach son Wee Beach y Clump Point Lookout.

Road trip de Cairns a Brisbane - Bingil Bay en Australia
Road trip de Cairns a Brisbane – Bingil Bay, una playa asesina que bien merece una breve visita

Mission Beach

Mission Beach es la típica localidad de playa llena de restaurantes, chiringuitos y similares. Si vas en temporada baja estará casi todo cerrado, pero imagino que en las épocas del año donde te puedas bañar será un sitio de lo más animado.

Cardwell

Cardwell es ideal para parar a comer (si aún no has comido). Se trata de una ciudad por la que pasa la carretera principal y tiene varios miradores con vistas al mar. Desde Cardwell sale el ferry a Hinchinbrook Island (que son esas montañas que ves de fondo en la foto de abajo). No debe ser sencillo visitar la isla porque al parecer admiten un máximo de personas al día, pero si vas con tiempo de sobra y te animas a explorarla, seguro que merece la pena.

De Cairns a Brisbane en coche o camper - Hinchinbrook Island desde Cardwell, Queensland, Australia
De Cairns a Brisbane en coche – Vistas a Hinchinbrook Island desde Cardwell, sitio ideal para montarse un picnic

Townsville y el ferry a Magnetic Island

Tras otras 3h en coche desde Cardwell, llegarás a Townsville, la capital del norte de Queensland desde donde se toma el ferry hacia Magnetic Island (unos 20min de trayecto).

🚢 Todo sobre cómo ir de Townsville a Magnetic Island en ferry

Pronto escribiré una entrada super completa sobre cómo ir de Townsville a Magnetic Island, pero si estás allí con coche, camper o cualquier otro vehículo básicamente tienes dos opciones:

  • Llevarte el coche en el ferry a Magnetic Island. Es más caro y tienes menos flexibilidad de horarios, pero es más cómodo porque ya tendrás vehículo para moverte por la isla.
  • Dejar el coche en un parking en Townsville (Wilsons Parking, el único parking cubierto que pude encontrar) y utilizar transporte público/taxi/Uber para ir a la terminal de ferrys. Una vez en la isla, puedes moverte en bus o taxi. Es una opción más incómoda pero es la que elegimos nosotros, sobre todo porque el último ferry para coches era a las 17h y habríamos ido estresados y corriendo todo el día para llegar a tiempo a Townsville.

🚢 Reserva tu ticket para el ferry a Magnetic Island aquí para facilitarte la vida (solo para personas, si vas a llevar tu vehículo reserva aquí).

✅ Cosas que puedes añadir en este tramo si tienes más días para realizar la ruta (ver abajo el itinerario que propongo para 14 días): Clamshell Falls, Parque Paronella y Wallaman Falls.

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Magnetic Island. Yo me quedé en el Hotel Peppers Blue on Blue (le doy una puntuación de 4.5/5).

Ferry a Magnetic Island desde Townsville, Australia
De Cairns a Brisbane en coche – Ferry a Magnetic Island, uno de los lugares imprescindibles de la ruta
Hotel Peppers Blue on Blue en Magnetic Island, Australia
De Cairns a Brisbane en coche – Hotel Peppers Blue on Blue en Magnetic Island

Día 2: Magnetic Island (0 km)

Este día lo dedicaremos a explorar Magnetic Island y a hacer algunas de las muchas actividades que esta isla tiene que ofrecer.

Para moverte por Magnetic Island, la opción más cómoda es haberte llevado tu coche de alquiler en el ferry (como te contaba arriba). Sin embargo, si has decidido no llevártelo, hay un autobús entre Nelly Bay y Horseshoe Bay que pasa cada dos horas. Si los horarios no te convienen, hay taxis que funcionan muy bien. También hay alquiler de bicis pero no sé hasta qué punto lo recomiendo, ya que la isla es muy montañosa y las carreteras bastante estrechas (y sin carril bici la mayoría del tiempo).

📢 ¡Ojo! Si vienes de la entrada donde te propongo un itinerario por Australia en tres semanas, verás que ahí el road trip de Cairns a Brisbane proponía hacerlo en 6 días en vez de una semana (que fue lo que yo hice en la vida real). Aquí he añadido un día más a Magnetic Island porque fue lo que más eché de menos en mi viaje y es como lo plantearía si volviese a ir y tuviese tiempo.

Abajo te dejo la guía completa de Magnetic Island con todo lo que la isla tiene que ofrecer, pero aquí te dejo un avance con cuatro cosas top a las que puedes dedicar este día en la isla:

  • Caminata «The Forts» para ver koalas en libertad. Es una caminata sencilla que te llevará por las colinas del interior de la isla y desde donde obtendrás vistas de 360 grados a todo Magnetic Island. Los koalas campan a sus anchas por allí, ¡fíjate bien en los eucaliptos y seguro que avistas alguno!
  • Hacer un tour en kayak en Horseshoe Bay, Magnetic Island
  • Realizar un tour de snorkel en Magnetic Island
  • Ver los Rock Wallabies en Arcadia

🏝 Guía completa de Magnetic Island

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Magnetic Island. Yo me quedé en el Hotel Peppers Blue on Blue (le doy una puntuación de 4.5/5).

Ver koalas en libertad en Magnetic Island, Australia
Ver koalas en libertad en Magnetic Island, Australia

Día 3: Magnetic Island – Airlie Beach (275 km)

Vamos con el tercer día de viaje en este road trip entre Cairns y Brisbane. La mañana puedes dedicarla a ver algo que te quedara pendiente en Magnetic Island, a dormir hasta las tantas o a irte de brunch por ahí.

A eso del mediodía vuelve a tomar el ferry hacia Townsville y pon rumbo a Airlie Beach, uno de los destinos de playa más populares en Australia. Y no es para menos, ya que es la base perfecta para visitar las paradisiacas Whitsunday Islands y la Gran Barrera de Coral.

Tardarás aproximadamente 3h30 en llegar desde Townsville hasta Airlie Beach. Si tu viaje coincide con la temporada de lluvias, ten en cuenta es que esta carretera por lo visto es propensa a inundarse.

Iba a decir que entre Townsville y Airlie Beach no hay lugares de interés turístico… ¡pero mentiría! Cerca de Bowen encontrarás una de las joyas de Queensland: The Big Mango. El nombre se explica solo. Es un mango gigante al lado de la carretera. Tengo entendido que pasa algo similar en la Ruta 66 en EEUU, en los tramos más aburridos de carretera de repente te plantan objetos gigantes random para entretenerte.

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Airlie Beach. Yo me quedé en el Coral Sea Marina Resort (le doy una puntuación de 4/5. Le daría una nota más alta porque las instalaciones eran geniales y la ubicación también, pero me pareció caro de más).

De Cairns a Brisbane en coche o camper - The Big Mango, Queensland, Australia
Ruta en coche desde Cairns hasta Brisbane – Me dirás que no merece la pena irse a la otra punta del mundo para ver The Big Mango

Día 4: Excursión a las Whitsunday Islands desde Airlie Beach (0 km)

Las Whitsunday Islands son un paraíso en la Tierra y no te las puedes perder si visitas esta zona de Australia en tu viaje.

Lo que se conoce como «Whitsunday Islands» son un archipiélago formado por 74 islas tropicales. Algunas son más grandes y cuentan con resorts (como Hamilton Island o Hayman Island), otras son más pequeñas y completamente cubiertas por la selva tropical. Algunas tienen rutas de senderismo y/o playas de arena blanca, y en muchas de ellas puedes ver animales exóticos en libertad como lagartos de la zona e iguanas.

A las islas Whitsunday no se puede ir por libre (a no ser que te gastes un pastizal en un traslado privado), por lo que recomiendo contratar una excursión de medio día o de un día.

De Cairns a Brisbane en coche o camper - Whitehaven Beach en Whitsunday Island
De Cairns a Brisbane en coche – No te pierdas Whitehaven Beach en Whitsunday Island

La isla más conocida y la más grande se llama Whitsunday Island (anda que se complicaron con el nombre), y es donde van la mayoría de excursiones que salen desde Airlie Beach. En Whitsunday Island se encuentra Whitehaven Beach, una de las playas más bonitas del mundo. Además, como dato curioso, te digo que aquí rodaron escenas de Piratas del Caribe 5.

Yo contraté esta excursión a Whitsunday Island desde Airlie Beach, te recogen en el puerto deportivo de Airlie Beach y te llevan hasta Whitehaven Beach. Allí te dejan todo el día libre, puedes subir a un mirador increíble llamado South Whitehaven Lookout, explorar la playa, hacer paddle surf y darte un chapuzón. Me gustó porque te dejan hacer lo que te apetezca todo el día antes de llevarte de vuelta a Airlie Beach.

Dos consejos/avisos:

  • La infraestructura en Whitehaven Beach es limitada. Hay baños secos y unas mesitas de picnic, pero poco más. En la excursión te ofrecen la posibilidad de añadir comida, pero puedes llevarte la tuya propia si queires. Eso sí, imposible comprarla allí.
  • Ni se te ocurra ir a esta excursión (ni a ninguna otra) sin crema solar. A veces no te das cuenta pero el sol pega muy fuerte. Aquí una se quemó los pies haciendo paddleboard.

Otras excursiones que puedes hacer desde Airlie Beach a las Whitsunday Islands son las siguientes:

🏝 Qué hacer en las Islas Whitsunday, paraíso tropical en Australia

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Airlie Beach. Yo me quedé en el Coral Sea Marina Resort (le doy una puntuación de 4/5. Le daría una nota más alta porque las instalaciones eran geniales y la ubicación también, pero me pareció caro de más).

Imprescindibles en un road trip por Queensland, Australia - Whitsunday Island
Imprescindibles en un road trip por Queensland, Australia – Whitsunday Island

Día 5: Sobrevolar la Gran Barrera de Coral y camino a Rockhampton (480 km)

El quinto día de este viaje de Cairns a Brisbane en coche tocará madrugar, pero por una buena causa: vamos a sobrevolar la Gran Barrera de Coral y las Islas Whitsunday en una avioneta.

Desde Airlie Beach hay varias empresas que ofrecen este servicio, que es una de las mejores actividades que puedes hacer en las Islas Whitsunday. No te voy a engañar, es una actividad cara (mínimo 160 euros), pero si puedes estirar un poco tu presupuesto te aseguro que te llevas a casa una experiencia que no olvidarás jamás.

El vuelo suele durar aproximadamente una hora y te llevan en una avioneta diminuta (creo que tenía una capacidad de 6 personas), por lo que siempre te va a tocar en ventanilla. Además, da igual en qué lado te toque ir, el piloto hace el recorrido de tal forma que la gente a ambos lados tenga las mismas vistas.

En serio, no puedes perderte esta actividad en tu viaje. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí dos fotos que seguro que acaban por convencerte:

De Cairns a Brisbane en coche o camper - La Gran Barrera de coral desde el aire, Airlie Beach
La Gran Barrera de Coral desde el aire
De Cairns a Brisbane en coche o camper - Sobrevolar las Islas Whitsunday, Airlie Beach, Australia
Vistas al sobrevolar las Islas Whitsunday

La razón por la que recomiendo madrugar y hacer el vuelo escénico temprano por la mañana es que nos esperan más de 5h de carretera hasta Rockhampton, donde pasaremos la noche. La carretera muy recta y aburrida, hay que tener cuidado con la fatiga e ir haciendo pequeñas paradas por el camino.

✅ Cosas que puedes añadir en este tramo si tienes más días para realizar la ruta (ver abajo el itinerario que propongo para 14 días): Cape Hillsborough y Eugnella Park.

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Rockhampton. Yo me quedé en el Quest Rockhampton (como hotel de paso le doy 5/5, realmente son apartamentos super espaciosos).

Día 6: Rockhampton – Seventeen Seventy – Hervey Bay (470 km)

En esta sexta etapa también te comerás mucha carretera, pero se te hará más ligero que el día anterior, ya que podrás dividir las horas de conducción en dos partes: una por la mañana para ir de Rockhampton a Seventeen Seventy y otra por la tarde para recorrer lo que nos falta desde Seventeen Seventy hasta Hervey Bay.

Por la mañana toma de nuevo la carretera A1 y pon rumbo hacia el sur. Te llevará unas 2h45 llegar desde Rockhampton a Seventeen Seventy, y verás que la mayor parte de la carretera es una autopista recta como la del día anterior. A la altura de Miriam Vale deberás desviarte unos 25km por una carretera mucho más estrecha y con curvas para llegar a Seventeen Seventy.

El nombre tan peculiar del pueblo Seventeen Seventy se debe a que este fue el lugar del segundo desembarco de James Cook en Australia (y el primero en Queensland), el cual ocurrió en mayo del 1770.

Qué ver y hacer en Seventeen Seventy y alrededores:

Desde Seventeen Seventy, nos esperan otras 3h en coche por la tarde hasta Hervey Bay, nuestra base para la noche.

💡 En ocasiones Google Maps te llevará por carreteras secundarias paralelas a la carretera principal (que es la A1). Ten en cuenta que estas carreteras secundarias (al menos en esta zona) a veces no tienen gasolineras. De modo que si vas a necesitar repostar asegúrate de salirte lo menos posible de la A1.

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Hervey Bay. Yo me quedé en una localidad cercana llamada Urangan en el Ramada Encore (le doy una puntuación de 4.5/5).

De Cairns a Brisbane en coche - Seventeen Seventy
De Cairns a Brisbane en coche – Seventeen Seventy

Día 7: Hervey Bay – Brisbane (288 km)

¡Y ya llegamos al último día en nuestro viaje en coche de Cairns a Brisbane!

En esta última etapa podremos visitar algunos de los lugares de veraneo más famosas de la zona, como Noosa Heads o las playas de Sunshine Coast. Dependiendo de tus energías a estas alturas del viaje y lo mucho (o poco) que hayas madrugado, puedes elegir hacer más o menos paradas. Aquí te dejo varias opciones para que elijas las que más te llamen la atención.

✅ Cosas que puedes añadir en este tramo si tienes más días para realizar la ruta (ver abajo el itinerario que propongo para 14 días): una excursión a Fraser Island desde Hervey Bay.

Urangan Pier

Pegado a Hervey Bay se encuentra Urangan, una localidad costera conocida por su muelle de más de 1 km (llamado Urangan Pier). Dicho muelle se utilizaba para exportar materias primas del interior de Australia, y aunque hoy parezca mentira, en su día el tren iba hasta el final del muelle para cargar mercancías en los barcos.

Noosa Heads

Si te apetece un chapuzón en la playa o hacer algo de surf, prueba a parar en Noosa Heads. Es uno de los lugares más conocidos de la zona para estas actividades. Además, puede ser un buen sitio para parar a comer, ya que cuenta con multitud de restaurantes y bares.

Sunshine Coast

Cuando hablamos de Sunshine Coast nos referimos al tramo de la costa de Queensland que va desde Noosa Heads en el norte hasta Caloundra en el sur (unos 50km de costa en total).

Hay tropecientas playas en la Sunshine Coast y obviamente no te va a dar tiempo a visitarlas todas, pero aquí te dejo algunas de las mejor valoradas en Google para que elijas la que más te guste: Sunshine Beach, Peregian Beach, Coolum Beach, Yaroomba Beach, Mudjimba Beach, Point Cartwright Beach y Wurtulla Beach.

De Cairns a Brisbane en coche o camper - Wurtulla Beach en Sunshine Coast
De Cairns a Brisbane en coche o camper – Wurtulla Beach en Sunshine Coast (el día en el que tomé la foto no había mucho sunshine)

Brisbane, fin de nuestro road trip por Queensland

Tras una intensa semana y casi 2000 km por carretera… ¡llegamos a Brisbane, nuestro destino!

Quizá Brisbane sea el destino final en tu viaje (como te recomendaba en mi itinerario de tres semanas por Australia) o quizá tengas pensado seguir conduciendo hasta Sydney. Sea cual sea tu caso, una vez haya terminado tu road trip por Queensland, dedica al menos un día a pasear por Brisbane y descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Si tienes tiempo, echa un vistazo a los parques de atracciones cerca de Brisbane como Warner Bros, Dreamworld o Sea World. Por último, también puedes hacer una excursión a Moreton Island.

Pronto publicaré una guía de la ciudad y sus alrededores.

Qué ver y hacer en Brisbane y alrededores – Próximamente

🛏 Busca aquí tu alojamiento en Brisbane. Yo me quedé en Brisbane One Apartments (le doy una puntuación de 5/5 – espacioso, totalmente renovado y con unas vistas a todo Brisbane increíbles).

De Cairns a Brisbane en coche, camper o caravana
Una de las muchas galerías comerciales en Brisbane
Nepalese Pagoda en Brisbane - Road trip en Brisbane
Nepalese Pagoda en South Bank, a orillas del río Brisbane

De Cairns a Brisbane en coche: Itinerario para dos semanas (14 días)

Este itinerario de dos semanas recorre prácticamente los mismos sitios que acabo de describirte para una semana. La diferencia entre las dos opciones es que en la ruta de 14 días se hacen menos km por día, hay más tiempo para el relax en lugares clave como Magnetic Island y Airlie Beach, e incluye algunos lugares adicionales a lo largo de la ruta.

* Los sitios nuevos con respecto a la ruta en 7 días están marcados con un asterisco.

🛏 Para encontrar alojamiento para cada etapa del road trip, consulta Booking.com y su gran selección de alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

¿Merece la pena ir en coche de Cairns a Brisbane?

Para mí es un rotundo sí.

Como ya has visto en esta entrada, el tramo de Costa Este australiana entre Cairns y Brisbane nos da la oportunidad de ver animales en libertad, disfrutar de playas que parecen irreales, ver la Gran Barrera de Coral desde todos los ángulos posibles y hacer rutas de senderismo por paisajes alucinantes.

Por lo tanto, recorrer la distancia entre estas dos ciudades en coche en vez de tomar un vuelo interno te va a ofrecer experiencias inolvidables en tu viaje y te permitirá descubrir cómo es la vida fuera de las grandes urbes. Algo que me encantó también fue apreciar mejor lo inmensa que es Australia y ver cómo el paisaje iba cambiando día a día, de un verde tropical intenso a un paisaje más seco cerca de Brisbane.

Dicho esto, me gustó más el tramo entre Cairns y Airlie Beach que la segunda parte de la ruta entre Airlie Beach y Brisbane. Seguramente tener más días para explorar mejor esa segunda parte y hacer más actividades me habría permitido disfrutarla más. Por desgracia, solo contaba con una semana escasa para este road trip y esto no pudo ser. Con todo esto, lo recomiendo mucho para conocer mejor el país.

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Australia en tres semanas: itinerario ideal para un primer viaje
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🏙 Sydney
🐠 Gran Barrera de Coral
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *