1

Mi atelier de viajes

9 curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral en Australia que no conocías

La Gran Barrera de Coral en Australia es un mundo subacuático absolutamente fascinante formado por arrecifes, peces, tortugas y tropecientas especies más. Si vas a viajar a Australia próximamente (o si simplemente te ha picado la curiosidad por el tema), te encantará conocer estas nueve curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral. ¿Es cierto que se puede ver desde el espacio? ¿Por qué está en peligro? ¡Te cuento!

🐠 Si lo que buscas es información sobre cómo visitar la Gran Barrera de Coral, tengo un artículo detalladísimo dedicado al tema donde te cuento cuáles son los mejores lugares para visitar la Gran Barrera de Coral, qué actividades puedes hacer, consejos prácticos, etc.

 🚑 Sobre todo si vas a hacer actividades de aventura como snorkel o buceo, es importantísimo viajar a Australia con un buen seguro de viaje. Pues estás de suerte, por que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo 🩺

🤯 9 curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral

1. ¿El ser vivo más grande del mundo?

¿En serio el ser vivo más grande del planeta Tierra es la Gran Barrera de Coral? ¿Ni ballenas, ni elefantes, ni calamares gigantes? Pues sí, como lo lees.

Los corales son animales. Están compuestos de pólipos de coral, se juntan millones de pólipos para formar los arrecifes, que son las estructuras que nosotros vemos.

En total, los arrecifes que forman la Gran Barrera de Coral miden nada menos que 2.300 km de largo. ¡Incluso se ven desde el espacio exterior! Ya te digo que no hay un calamar gigante tan grande como ese en nuestros océanos. Así que sí, la parte de «Gran» en «Gran Barrera de Coral» es muy pertinente.

Viajar a Australia | Guía de viaje
Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral | Es el ser vivo más grande del mundo

2. ¿Por qué los corales tienen esos colores tan vivos?

Los pólipos de coral no son así de coloridos por sí mismos. Resulta que viven en simbiosis con unas algas que les ayudan a obtener nutrientes de la luz del sol. Y precisamente son estas algas las que aportan el color a los corales. Si no fuera por ellas serían totalmente blancos.

Quizá al leer esto hayas pensado: pero ese es el mayor problema con los corales hoy en día, ¿no? Que están perdiendo su color a causa del cambio climático. Te cuento más sobre este fenómeno en el punto 7 de esta lista de curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral.

3. Curiosidad sobre la edad de la Gran Barrera de Coral: ¿Cuántos años le echas?

La Gran Barrera de Coral no solo es el ser vivo más grande del mundo, también es uno de los más antiguos (junto con otros arrecifes).

Y es que la Gran Barrera de Coral tiene unos 8000 años. Has leído bien: ocho mil.

Durante milenios, toda esta zona estaba por encima del nivel del mar, en su día fue una cordillera larguísima de arenisca. Fue hace «solo» 8000 años cuando estas montañas se quedaron bajo el mar y las cimas de la cordillera formaron zonas de agua poco profunda perfectas para que se crecieran los corales.

¿Cuándo se formó la Gran Barrera de Coral?
Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral | ¿Sabías que tiene miles de años?

4. Una guerra invisible y silenciosa

Los corales tú los ves ahí tranquilos, pero el entorno es muy violento. Todos los días se libra aquí una lucha constante por la luz del sol.

Los corales van creciendo unos encima de otros y los corales a los que ya no les llega la luz del sol se mueren. O sea, los corales que quedan vivos hoy en día viven encima de un cementerio de corales más antiguos. Creepy, ¿no?

5. Un ecosistema complejo y lleno de vida

Uno de los atractivos de la Gran Barrera de Coral son todos los pececillos de colores y demás animales que viven en los arrecifes. Como referencia, ver Buscando a Nemo.

Todos estos animales forman parte de un complejo ecosistema y ayudan a preservarlo. Entre las especies que dependen de los arrecifes están varios peces de todos los colores y tamaños, pepinos de mar, medusas, tortugas, etc.

Si haces snorkel o buceo en la Gran Barrera de Coral verás de cerca muchos de estos animales. A continuación te dejo algunas de las actividades que puedes hacer. Si quieres más detalles, recomendaciones y consejos para visitar la Gran Barrera de Coral, te doy un montón de info sobre el tema en esta entrada.

Mejores actividades para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral en Australia:
🤿 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Cairns
🐟 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach (en las Islas Whitsunday)
🐢 Snorkel en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas

Opciones para bucear en la Gran Barrera de Coral en Australia:
🥽 Bautismo de buceo en la Gran Barrera de Coral desde Cairns (1 inmersión)
🐡 Buceo en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas (3 inmersiones)

 🚑 Sobre todo si vas a hacer actividades de aventura como snorkel o buceo, es importantísimo viajar a Australia con un buen seguro de viaje. Pues estás de suerte, por que por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia con Mondo 🩺

Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral
Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral | Hay un montón de especies que dependen de los arrecifes

6. Los numerosos talentos de los corales

Los arrecifes de coral tienen cantidad de beneficios para el ser humano y para el planeta: ayudan a limpiar los océanos, a frenar tsunamis e incluso se utilizan para investigar remedios contra enfermedades como el cáncer.

7. ¿Qué peligros acechan a la Gran Barrera de Coral?

La Gran Barrera de Coral se enfrenta a distintos peligros.

Algunos son naturales, como por ejemplo los maremotos, los cuales pueden destruir partes de los arrecifes. Tristemente, contra eso poco se puede hacer.

Sin embargo, hay otros riesgos que sí podemos mitigar, ya que uno mayores peligros para los corales es el cambio climático. ¿Te acuerdas que te contaba en el punto 2 que los corales están perdiendo su color a cause del cambio climático (coral bleaching)? Veamos por qué ocurre eso:

Resulta que las olas de calor marinas cada vez más frecuentes por el cambio climático hacen que el coral sufra y se estrese. Este estrés hace que los pólipos de coral se desprendan de las algas que les permiten hacer la fotosíntesis y que les aportan su carácterístico color (hablo de estas algas también en el punto 2). El resultado son unos corales blanquecinos que no pueden transformar la luz del sol en alimento. Si las altas tempoeraturas del agua persisten, el coral acabará muriendo.

Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral | ¿A qué peligros se enfrentan los arrecifes de coral?
Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral | Los arrecifes tienen un futuro muy incierto

8. ¿Qué futuro depara a la Gran Barrera de Coral?

Los arrecifes tienen un futuro incierto, pero no todo catastrófico.

Por una parte, no ha habido grandes maremotos ni otros desastres naturales que han destruido corales en los últimos cinco años, y la extensión de la Gran Barrera de Coral a día de hoy es la más amplia de los últimos 30 años. Los arrecifes tienen capacidad de regeneración si se les deja su tiempo.

9. A tope con los proyectos de conservación

Por otra parte, hay muchos proyectos de conservación en la Gran Barrera de Coral para regenerar los corales. ¿Quieres saber cómo funcionan estos proyectos?

Primero, se recogen fragmentos de coral que se han desprendido del arrecife, recordemos que estos fragmentos siguen siendo seres vivos aunque se hayan separado del resto de la estructura.

Estos fragmentos se mantienen bajo vigilancia dentro de una red durante un tiempo hasta que crecen un poco. Una vez hayan alcanzado un tamaño apropiado, se clavan de vuelta en el arrecife.

🐠 Algunas de las empresas que ofrecen tours a la Gran Barrera de Coral también están involucradas en estos proyectos de conservación y estarán encantados de contarte más sobre ellos. Este es el caso del tour de snorkel que hice en Cairns, échale un vistazo si te interesa. Te contaba más sobre esta actividad también aquí.

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Australia en tres semanas: itinerario ideal para un primer viaje
🗺 Road trip por Queensland de Cairns a Brisbane
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🏙 Sydney
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *