1

Mi atelier de viajes

7 consejos para viajar a Oporto por primera vez

¿Planeas una escapada de fin de semana a Oporto próximamente? ¿O quizá pasarás por esta ciudad en tu ruta por Portugal? Sea como sea, aquí te traigo siete consejos para viajar a Oporto a tener en cuenta al organizar tu visita y que se convierta en un viaje inolvidable.

¿Viajas a Oporto? Esto te interesa:
Cafeterías bonitas en Oporto para disfrutar de un buen café o un brunch

💡 Consejos para viajar a Oporto y que todo salga perfecto 💡

1. Oporto está llena de cuestas y escaleras

No vas a andar dos metros seguidos en plano en esta ciudad. Bueno, miento, ambas orillas del río tienen paseos sin cuestas (Ribeira en el lado de Oporto y Avenida de Diogo Leite al lado de Vila Nova de Gaia). Pero ya está. Absolutamente todo el resto del centro de la ciudad está construida sobre colinas y, por lo tanto, en cuesta.

Esto parece una tontería, pero no lo es. Es algo a considerar por ejemplo a la hora de llevar el calzado adecuado o para calcular lo que tardaremos en recorrer las distancias a pie.

De entrada puede que dé algo de pereza pensar en pasar todo el día subiendo y bajando cuestas y escaleras, pero la verdad es que forma parte del atractivo de esta ciudad, es curiosísimo ver todas las casas apiladas encima de otras y cómo de repente sobresale entre ellas algún edificio precioso con azulejos. Y por supuesto, esto nos permite disfrutar de todos los miradores que se forman gracias a las colinas.

Los mejores miradores de Oporto – Próximamente

🚶🏻‍♀️ Y si quieres descubrir Oporto, sus cuestas y sus escaleras de la mano de un local, ¿por qué no contratar un free tour por Oporto o un free tour por el Oporto oculto?

Si bien pienso que Oporto es una ciudad para patearla, en caso de que tengas algún problema de movilidad te sugiero que explores bien las opciones de transporte antes de llegar a Oporto, porque quizá te resulte difícil realizar algunos trayectos a pie.

Aquí te dejo algunas opciones para moverte por Oporto si no ves claro lo de caminar todo el día por la razón que sea:

Consejos para viajar a Oporto | Cuestas y escaleras a mogollón
Consejos para viajar a Oporto | Prepárate para sus cuestas y tropecientas escaleras… pero mira qué cosas tan bonitas podrás ver

2. Consejo para buscar alojamiento: considera ambos lados del río (Oporto y Vila Nova de Gaia)

Lo que los visitantes conocemos como Oporto son en realidad dos ciudades distintas separadas por el Duero: en una orilla tenemos Oporto y en la opuesta se extiende Vila Nova de Gaia.

Varios puentes nos permiten cruzar de una ciudad a otra. ¿El más famoso de estos puentes adivinas cuál es? Pues sí, el Puente Luis I, uno de los imprescindibles de Oporto.

Qué ver en Oporto – Próximamente

Si ves que los alojamientos en Oporto están demasiado caros o llenos, considera los de Vila Nova de Gaia, los cuales algunos viajeros descartan por estar al otro lado del río. En mi opinión, mientras no estés demasiado lejos del Puente Luis I (el ultra famoso que ves en todas las fotos), esta puede resultar una alternativa práctica. Podrás plantarte en el centro de Oporto en unos pocos minutos andando.

Una ventaja de alojarse en Vila Nova de Gaia es que algunos hoteles te otorgan las mejores vistas ever a la ciudad de Oporto. Por ejemplo, el Hotel Vincci Ponte de Ferro tiene unas vistas espectaculares al Puente Luis I y al centro de la ciudad. Yo solo probé su bar en la terraza y no me alojé allí, pero cotillée las instalaciones un poco y tenía muy buena pinta. Quizá para el próximo viaje.

🛏 Aquí puedes ver todos los alojamientos en Oporto y Vila Nova de Gaia, ¡seguro que encuentras algo que se ajusta a lo que buscas!

Alojamiento en Oporto y Vila Nova de Gaia
Consejos para viajar a Oporto por primera vez | Considera tanto Oporto como Vila Nova de Gaia para alojarte

3. Los trenes de larga distancia te dejan lejos del centro (estación Porto-Campanhã)

Si planeas llegar a Oporto en tren o vas a hacer excursiones a otras partes de Portugal desde Oporto, esto te interesa.

Oporto tiene dos estaciones de tren principales: estación de São Bento y estación de Porto-Campanhã. La primera está en pleno centro (y de hecho es una de las atracciones turísticas de la ciudad gracias a sus azulejos), mientras que la segunda se encuentra a un par de kilómetros del meollo turístico.

🚂 São Bento (en el centro turístico): A esta estación solo llegan algunos trenes regionales, por ejemplo algunos que vienen de ciudades muy cercanas como Aveiro.

🚂 Porto-Campanhã (fuera del centro turístico): Los trenes de larga distancia y alta velocidad por norma te dejarán aquí, lo cual incluye los que llegan desde Lisboa, Coimbra o Faro.

Este tema no supone ningún drama, solo tienes que mirar bién a qué estación llegas o de cuál sales para organizarte bien. En caso de tener que ir del centro a Campanhã o vice versa, hay trenes circulando todo el rato entre Campanhã y São Bento (están a 5 minutos en tren la una de la otra).

Para consultar todos los horarios de los trenes de Portugal, utiliza esta página.

4. Uber en Oporto es muy barato

Siguiendo con el tema del transporte, te diré que Uber en Portugal es barato. Sorprendentemente barato diría yo. Por ejemplo, yo recuerdo pagar menos de 5 euros por ir del centro de Oporto a la Estación de Porto-Campanhã. En cuanto a los taxis, no los utilicé pero por lo que he visto por los internetes también son relativamente baratos.

A ver, tampoco voy a venir a recomendarte que vayas en Uber o taxi a todas partes si no tienes problemas para caminar, pero quizá te resuelva la papeleta para hacer algún trayecto puntual, como por ejemplo ir al aeropuerto o a la estación de tren desde el hotel (o vice versa).

Consejos para viajar a Oporto | Uber es muy barato
Consejos para viajar a Oporto | Uber es muy barato y te puede resolver la papeleta

5. (Especialmente) en temporada alta, planifica bien las visitas a las atracciones principales de Oporto

Para que te hagas una idea aproximada, yo visité Oporto en Semana Santa de 2022 (o sea, la primera Semana Santa que tuvimos en años y estábamos todos desesperados por irnos de vacaciones a algún lao). Me presenté tan pichi en el Palacio de la Bolsa (uno de los monumentos más importantes de Oporto) como a las 11 o 12 de la mañana, pensando que me dejarían entrar en seguida sin hacer apenas cola ni nada.

Error, Leire.

Tuve que comprar un billete para el tour ese mismo día a las 16h30. Y bastante suerte tuve.

De modo que aprende de mis errores y si visitas Oporto en temporada alta, te recomiendo que planifiques bien cuándo quieres visitar sus atracciones principales.

Para visitar el Palacio de la Bolsa, lo mejor es ir pronto por la mañana a coger sitio en uno de los tours del día (nota: la Bolsa solo se puede visitar con tour guiado). Puedes comprar el billete para la Bolsa de Oporto con antelación, pero aún así deberás presentarte temprano allí para apuntarte a los tours.

Cómo visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto – Próximamente

Y el mismo consejo aplica a otras atracciones principales de Oporto como la Torre de los Clérigos, la Catedral (Sé) de Oporto, la librería Lello, etc. Lo mejor es hacerte una idea de cuándo quieres hacer cada visita para evitarte complicaciones y colas innecesarias.

Consejos para visitar Oporto | Haz tus reservas con antelación
Consejos para visitar Oporto | Haz tus reservas con antelación, sobre todo en temporada alta

6. Los entrantes en los restaurantes se pagan aunque no los pidas (si te los comes)

En Portugal en general, es habitual que en los restaurantes te saquen algo de picoteo antes de servir lo que hayas pedido. “¡Qué majos!”, dirás. “¡Me dan comida gratis!”, dirás. Va a ser que no.

Aunque no hayas pedido el entrante en cuestión, si te lo comes, lo pagas. No suelen ser caros, pero tenlo en cuenta para evitar sorpresas cuando llegue la cuenta.

7. Las máquinas de café Delta tienen cápsulas especiales, un consejo para viajar a Oporto para los más cafeteros

El último de los consejos para viajar a Oporto que daré hoy no aplica a todo el mundo. Os hablo directamente a quienes hayáis optado por alojaros en un Airbnb o aparthotel en Oporto. Seguramente vuestro apartamento cuente con una máquina de café… y puede que no sea una Nespresso.

En Portugal tienen máquinas de café especiales de Delta, la marca de café más habitual en el país. Su funcionamiento es prácticamente idéntico a las Nespresso y a primera vista parece que hacen falta las mismas cápsulas. Pero no.

Delta tiene sus propias cápsulas, así que si no te quieres quedar sin el primer chute de cafeína por las mañanas, busca las correctas cuando vayas a hacer la compra.

Y hablando de café… atención al post que se viene próximamente sobre cafeterías bonitas en Oporto:

Cafeterías bonitas en Oporto para trabajar, un brunch o estar relax

Consejos para viajar a Oporto | Las máquinas de café Delta tienen sus propias cápsulas
Consejos para viajar a Oporto | Las máquinas de café Delta tienen sus propias cápsulas

Más en el blog sobre viajar a Oporto y Portugal

TODOS LOS POST SOBRE PORTUGAL

¿Viajas a Oporto? Esto te interesa:
Cafeterías bonitas en Oporto para disfrutar de un buen café o un brunch

🛏 ¿Buscas alojamiento en Oporto y Vila Nova de Gaia? Aquí seguro que encuentras algo que se ajusta a tus preferencias.

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *