1

Mi atelier de viajes

Consejos para viajar a Malta por primera vez

¿Vas a viajar a Malta y durante el viaje solo quieres centrarte en disfrutar de sus paisajes y sus bellas ciudades? Pues atención a estos 9 consejos para viajar a Malta. Hablaremos sobre la mejor época para viajar al país, los aspectos a tener en cuenta a la hora de reservar transporte y alojamiento, cómo evitar aglomeraciones y otras cuestiones prácticas más.

GUÍA PARA VIAJAR A MALTA

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?

Si puedes coger vacaciones en cualquier momento, en mi opinión la mejor época para viajar a Malta es la primavera. Hace buen tiempo para visitar sitios e incluso bañarse y hay menos gente que en verano.

Los veranos son calurosos y es temporada alta, mientras que en otoño hay menos gente pero te arriesgas a que te llueva sin parar (la gota fría). De todas formas, yo fui en otoño, a finales de octubre más concretamente, y me hizo un tiempo buenísimo, así que nunca se sabe.

El invierno está bien si vas de turismo cultural pero no hará tanto carlo como para un plan de sol y playa.

Más detalles sobre el clima en Malta y cómo es viajar al país en cada época del año aquí:

📌 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?

2. ¿Cuál es la mejor forma de moverse por el país?

Malta es un país pequeñito pero el medio de transporte que elijas es importante para tu viaje.

Aquí al habla una persona que alquiló coche en su viaje por Malta: piénsalo bien antes de alquilar un coche en Malta.

A ver, obviamente alquilar un coche te da mucha libertad para moverte por el país. Sin embargo, la conducción es caótica y los precios de los Uber hacen que a veces no compense demasiado el estrés de conducir y aparcar. Calcula bien cuántos días vas a ir a Malta y cuántas excursiones vas a hacer para ver si te compensa pagar el alquiler del coche o si te sale más a cuenta utilizar otro medio de transporte como Uber, el bus turístico o traslados privados.

Para más detalles sobre el transporte en Malta:

📌 ¿Cuál es la mejor manera de moverse por Malta? Pros y contras de distintos medios de transporte

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

Consejos para viajar a Malta | Medios de transporte
Consejos para viajar a Malta | ¿Es mejor moverse en coche de alquiler, Uber, taxi o transporte público?

3. Si te alojas en La Valeta, no consideres solo el centro

Lo más práctico en tu viaje por Malta es utilizar La Valeta como base y hacer excursiones desde allí. Las distancias son pequeñas entre los distintos pueblos (la isla principal mide unos 20km de una punta a otra) y no compensa cambiar de alojamiento cada día.

Lo que pasa con el centro de La Valeta es que es diminuto, por lo que la oferta de alojamiento es limitada y bastante cara en temporada alta. Además, es raro que los establecimientos tengan parking y deberás dejar el coche de alquiler (si tienes uno) en un aparcamiento justo fuera de las murallas de la ciudad.

Por el contrario, los barrios de las afueras como Sliema tienen una oferta hotelera más amplia, más barata y muy buena conexión en ferry con el centro de La Valeta (el barco entre Sliema y La Valeta tarda 15 minutos en realizar el trayecto, sale cada media hora y cuesta 2.80€ ida y vuelta). Otros barrios como St. Julian’s también son populares para alojarse. En las afueras hay más espacio y es más común que los hoteles tengan parking en caso de que lo necesites.

Por ello, mi consejo es que amplies el filtro de búsqueda más allá del centro de La Valeta y consideres opciones en otras zonas, puede que te salga a cuenta.

🛏 Echa un vistazo a los alojamientos en La Valeta y en Sliema. Yo me alojé en el hotel 1926 Le Soleil Hotel & Spa en Sliema y fue de maravilla (cerca del ferry, buen desayuno y con acceso al spa y a un beach club).

📌 Qué ver en La Valeta: Guía y curiosidades

Dónde alojarse en Malta
Consejos para viajar a Malta | Escoge una buena base para hacer las excursiones desde allí

4. Sé flexible con tu itinerario

No tengas miedo de improvisar un poco con tu ruta por Malta.

Seguramente vayas a reservar alguna actividad con antelación (como un free tour por La Valeta una visita en barco a la Laguna Azul), pero los días que guardes para hacer las excursiones por libre, mejor dejar algo de flexibilidad. La isla es pequeña, en general da un poco igual en qué orden hacer las cosas (menos cuando quieres hacer una visita cultural que solo abra ciertos días a la semana, ver el consejo 6),

Por ejemplo, nosotros un día íbamos a visitar Mdina por la mañana y Marsaxlokk por la tarde. Pues llegamos a Mdina y el parking estaba a rebosar, por lo que cambiamos de plan sobre la marcha y fuimos para Marsaxlokk (en la otra punta de la isla) por la mañana y a Mdina por la tarde.

📌 Qué hacer en Malta en una semana

5. Madruga para evitar las aglomeraciones

Esto me duele mucho porque una no es una criatura de la mañana. Yo hasta las 10 no soy persona.

No obstante, reconozco que en Malta suele compensar madrugar para llegar a los sitios antes que nadie. Incluso a finales de octubre a media mañana ya era complicado aparcar en sitios como Mdina, Marsaxlokk o Blue Grotto, no me quiero imaginar cómo se pone aquello en verano que es temporada alta.

Otra opción si te niegas a madrugar es visitar los sitios al atardecer cuando los cruceros y la mayoría de los otros turistas se hayan largado. Pero esto tiene la desventaja de que quizá no haya suficiente luz del sol para ver los sitios bien, y si vas con coche de alquiler además te obligará a conducir de noche en Malta (cosa que no recomiendo).

📌 Consejos para conducir en Malta

Consejos para viajar a Malta | Levántate pronto para alejarte de las multitudes
Consejos para viajar a Malta | Levántate pronto para alejarte de las multitudes

6. Infórmate sobre los horarios de los museos y actividades culturales

Hay algunos museos a los que solo se puede acceder con reserva, y otros no abren todos los días. Por poner un par de ejemplos, el Palacio del Inquisidor en Birgu (Vittoriosa) no abre los lunes y los miércoles, y la actividad Malta Underground solo tiene lugar los lunes, miércoles y domingos.

⌚ Consulta todos los horarios y condiciones de acceso a las actividades culturales de la isla aquí.

Si tienes especial interés por alguna de estas visitas o actividades, infórmate bien antes de ir para montar bien tu itinerario y asegurarte de visitar la ciudad correspondiente cuando se puedan realizar.

📌 Qué ver y hacer en La Valeta

7. ¿Se puede beber agua del grifo en Malta?

El tema del agua es algo personal. La del grifo es desalada, no es que no se pueda beber, pero no sienta bien a todo el mundo. Si estás acostumbrado/a al agua desalada no tendrás problemas, si no ante la duda mejor opta por el agua embotellada.

No suele haber fuentes por la calle para rellenar tu botella reutilizable, pero en muchos sitios venden agua en botella de cristal.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

Se puede beber agua del grifo en Malta
Consejos para viajar a Malta | Mejor toma agua embotellada si no estás acostumbrado/a a la desalada

8. Enchufes como en Reino Unido

No seas como yo y lleva un adaptador de enchufe cuando viajes a Malta. Allí utilizan los mismos enchufes que en el Reino Unido (o sea, una clavija tipo G, voltaje de 230 V, frecuencia de 50 Hz). Tienen esta pinta:

Qué enchufe utilizan en Malta
Consejos para viajar a Malta | Enchufes tipo G

Si eres como yo y te presentas allí sin adaptador, tampoco es el fin del mundo, en cualquier supermercado o quiosco los venden. Pero da rabia.

9. ¿Qué idioma se habla en Malta?

En Malta hay dos idiomas oficiales, el maltés y el inglés.

Principalmente te comunicarás en inglés, la gente es amable y tratan de hacerse entender si ven que la persona que les habla no domina el idioma.

De todas formas, hay gente de todo el mundo y al final que tampoco te extrañe que alguien hable algo de español o algún otro idioma que sepas.

Más en el blog sobre viajar a Malta por libre

Organiza un viaje inolvidable a Malta:
🌦 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?
🚌 Cómo moverse por Malta: ¿Cuál es el mejor medio de transporte?
🚗 Consejos para conducir en Malta
🗺 Itinerario de viaje: Qué hacer en Malta en una semana

Guías de sitios top en Malta:
🚢 Cómo ir de Malta a Gozo (y vice versa) en ferry
📌 Qué ver en La Valeta: Guía y curiosidades

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Te protegerá ante imprevistos como enfermedad y accidente, pero también ante robos, pérdidas de equipaje y cancelaciones. Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta con Heymondo 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *