1

Mi atelier de viajes

7 consejos para viajar a Londres que te facilitarán la vida

Organizar un viaje a Londres puede ser intimidante por las dimensiones de la ciudad, por todo lo que hay para ver y por lo rápido que va todo. Por esto, hoy traigo siete consejos para viajar a Londres que te resultarán de lo más útiles tanto si es tu primer viaje como si ya has ido a Londres antes. ¡Empezamos!

Consejos para hacerte la vida más fácil en tu viaje a Londres

1. ¿Es necesario cambiar euros a libras para viajar a Londres?

Eso de cambiar dinero en nuestros viajes puede resultar bastante pesado. Que si hay que encontrar un sitio donde te lo cambien, que si hay que tener en cuenta las comisiones que cobran, que si la tasa cambio en muchos sitios es pésima…

Como sabrás, la divisa de Reino Unido es la libra esterlina. Así que, si vas desde España, tendrás que cambiar euros a libras, ¿verdad? ¿O no hace falta?

Te digo que en mis últimos tres viajes a Londres he ido sin ninguna libra en efectivo. Y es que en todas partes admiten tarjetas: atracciones turísticas, tiendas, restaurantes, cafeterías… y ¡hasta en el metro! Esto último lo veremos en el punto 2.

Así que pienso que es perfectamente posible viajar a Londres sin cambiar dinero. Lo ideal es viajar con una tarjeta de viaje tipo Revolut que no te cobra por los cambios de divisa hasta ciertas cantidades, porque es verdad que el cambio que aplican otras tarjetas no es siempre el mejor. Ahora bien, si tú prefieres llevar efectivo encima por el motivo que sea (que te da más seguridad, etc), adelante.

Hace falta efectivo en Londres
Consejos para viajar a Londres | Este maravilloso helado también lo pagué con tarjeta

2. Puedes pagar el metro con tu tarjeta del banco (contactless)

La tarjeta de transporte oficial de Londres es la Oyster. La puedes adquirir en las estaciones de metro e ir recargándola según tus necesidades. Los billetes de metro se cobran por zonas, cuanto más te alejes del centro de Londres más caro es el precio del billete.

Sin embargo, también puedes pagar el metro de Londres con contactless con tu tarjeta del banco (o con el móvil, aunque por esto último pueden cobrarte un extra). Tú vas a los tornos del metro, pasas la tarjeta como si fuera una Oyster, y entras. Ya está, así de sencillo. Te cobrarán lo mismo que con la Oyster, una cantidad dependiendo del trayecto que hayas realizado.

También es verdad que no todas las tarjetas están aceptadas para pagar con contactless en el metro de Londres. Aquí la lista de tarjetas que están aceptadas:

  • American Express (AMEX)
  • MasterCard y Maestro (algunas tarjetas de Estados Unidos, Canadá y Holanda no funcionan)
  • Visa y V PAY (algunas tarjetas de fuera del Reino Unido no funcionan)
  • Tarjetas prepago (suelen estar aceptadas, mira con tu banco si tienes autorizado el pago contactless)

💡 Importante usar siempre la misma tarjeta o el mismo dispositivo (en caso de pagar con móvil o reloj) tanto para entrar como para salir. Solo así te calcularán el precio que te corresponde (si utilizas tarjetas distintas te cobrarán el máximo).

Ese es el funcionamiento general, pero puedes consultar todos los detalles sobre este tema aquí.

😴 Si buscas alojamiento en Londres, intenta reservar con mucho tiempo porque los precios están descontroladísimos. A nivel de ubicación y prestaciones, te recomiendo mucho Club Quarters Hotel Covent Garden Holborn, que es donde me quedé la última vez que fui y fue genial. Otras opciones algo más económicas son Rest Boutique Notting Hill y Stepney Green beds to stay 24.

Consejos para viajar a Londres | Pagar con tarjeta en el metro
Consejos para viajar a Londres | Pagar con tarjeta en el metro

3. ¿Hay gastos de roaming en Reino Unido? Mira bien tu contrato de datos móviles

Desde que esta gente se salió de la Unión Europea, ya no les aplica el acuerdo de la UE por el cual las compañías de telefonía no pueden cobrarte los gastos de roaming (o sea, un extra por utilizar datos móviles desde el extranjero).

De modo que, en teoría, si viajas a Londres deberás desactivar los datos móviles para que no te cobren un ojo de la cara. Si vas para unos pocos días podrás sobrevivir con las redes Wifi que hay por la ciudad. En caso de ir más tiempo, baraja adquirir una eSim para tener datos (como las de Holafly, que son las que siempre compro yo cuando voy fuera de la UE).

Peeeeero… hay compañías telefónicas con las que se mantiene la eliminación de los gastos de roaming después del Brexit, y utilizar tus datos móviles en Reino Unido te seguirá saliendo gratis. Infórmate con tu compañía para ver cuál es tu caso.

4. ¿Qué visitas hay que reservar con antelación en Londres?

Si tienes muy claro que quieres visitar ciertos monumentos, miradores o atracciones en tu visita a Londres, te recomiendo que reserves tus tickets con antelación.

Cada vez es más común tener que reservar los billetes con una hora de entrada asignada para visitar monumentos y demás lugares de interés turístico. Londres, con su altísimo número de visitantes, no es una excepción. Reservar tus entradas no siempre te ahorrará la cola (a veces sí), pero te asegura que podrás ver el sitio en cuestión.

Algunos ejemplos de las atracciones y actividades que es mejor reservar con antelación:

Consejos para viajar a Londres | Reserva algunas entradas con antelación
Consejos para viajar a Londres | Reserva algunas entradas con antelación

5. El agua del grifo es gratis en los restaurantes

Has leído bien, por lo general no tienes que pagar por el agua del grifo en Londres. Para alguien como yo que vive en Bruselas (donde te cobran 6 euros por el litro de agua) esto es increíble, pero seguro que si vives en otro sitio también agradeces poder ahorrarte unas cuantas libras en tu viaje.

Eso sí, asegúrate de pedirla correctamente para que no te traigan una botella (que sí las cobran). Para pedir agua del grifo, pide «tap water«.

6. Elige bien cuándo visitar los mercados

Este consejo parece un poco random, pero te aseguro que tiene sentido.

Lo más seguro es que en tu itinerario por Londres hayas incluido algunos de los mercados de comida como Borough Market, The Kitchen en Old Spitalfields Market o Eataly.

Pues bien, evita visitarlos a la hora de la comida o la cena de allí (12-13h y 18-19h respectivamente).

En mi último viaje a Londres tuve la mala idea de acercarme a Borough Market un sábado al mediodía y me lo encontré tan lleno de gente que ni se podía caminar (y, por supuesto, mucho menos disfrutar).

Mi consejo es que vayas entre horas a hacer un desayuno, una comida tardía o una merienda para poder ir con calma y llegar a disfrutarlo. No creo que estos sitios estén vacíos nunca, pero si puedes evitar la hora pico ya llevas algo ganado.

😴 Si buscas alojamiento en Londres, intenta reservar con mucho tiempo porque los precios están descontroladísimos. A nivel de ubicación y prestaciones, te recomiendo mucho Club Quarters Hotel Covent Garden Holborn, que es donde me quedé la última vez que fui y fue genial. Otras opciones algo más económicas son Rest Boutique Notting Hill y Stepney Green beds to stay 24.

7. Mentalízate de que no te va a dar tiempo de verlo todo en tu viaje a Londres

Londres es una ciudad inmensa, y cuanto antes interiorices que no podrás verlo todo en un viaje de un finde largo (ni de una semana, dos semanas, ni de un mes), mejor.

Planifica un itinerario que se pueda abarcar sin morir en el intento, porque aunque vayas a tope ya te digo que no lo ves todo. Selecciona lo que más ilusión te haga ver: monumentos, miradores, museos, actividades… ¡y a disfrutar! Seguro que terminas el viaje con mil razones para volver.

Si vas a viajar a Londres por primera vez, quizá te interese este recorrido para ver lo esencial en un fin de semana (again, sin matarse):

📌 Lo esencial de Londres en dos días – Próximamente

Itinerario personalizado Londres
Consejos para viajar a Londres | No te va a dar tiempo a verlo todo

Más en el blog sobre viajar a Londres

⚡ Localizaciones de Harry Potter en Londres

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *