1

Mi atelier de viajes

Consejos para conducir en Malta y que todo vaya sobre ruedas

Si vas a alquilar un coche durante tu viaje a Malta, hay un par de cosas a tener en cuenta en la carretera. Echa un vistazo a estos siete consejos para conducir en Malta para que todo salga a pedir de boca en tu estancia en el país. ¿Qué es importante a la hora de elegir un coche? ¿Cómo son las carreteras? ¿Qué tener en mente al utilizar el GPS?

GUÍA PARA VIAJAR A MALTA

Antes de comenzar con los consejos para conducir en Malta…

…te diré que pienses bien si te compensa alquilar un coche.

Considera cuántos días vas a estar en Malta y cuántas excursiones vas a querer hacer. Calcula bien cuánto te va a costar el alquiler del vehículo (con seguros y todo) y mira si te sale a más a cuenta eso o hacer las excursiones en actividades organizadas, traslados privados o en taxi/Uber.

Más detalles sobre este tema para facilitarte tomar la decisión aquí:

📌 El transporte en Malta: ¿Cuál es la mejor manera de moverse por las islas? Pros y contras de cada opción – Próximamente

1. Se conduce por la izquierda, el primero de los consejos para conducir en Malta

De todos los consejos para conducir en Malta que te pueda dar, si te vas a quedar con uno que sea con este. Conducen por la izquierda como los británicos (no en vano fueron colonia suya hasta los años 60), no te despistes y vayas en dirección contraria por favor.

Este tema suele intimidar al principio pero es más intuitivo de lo que parece, tu cerebro se acostumbra en seguida. Al fin y al cabo, vas siguiendo a los demás coches.

Dos consejos rápidos para facilitar la conducción por la izquierda:

✅ Al recoger tu coche de alquiler, busca un parking donde puedas practicar un poco. Seguramente el punto de recogida de tu coche sea el aeropuerto de Luqa, donde hay un parking enorme perfecto para romper el hielo conduciendo a lo British.

✅ Si tienes la opción, es mejor alquilar un coche automático para olvidarte por completo de cambiar de marcha con la mano contraria.

Consejos para conducir por la izquierda en Malta
Consejos para conducir en Malta | Para acostumbrarte a conducir por la izquierda, practica en un parking al recoger el coche de alquiler

2. No te fíes ciegamente de Google Maps

En Malta en los últimos años están renovando muchas carreteras y en ocasiones estas obras afectan al trazado de las mismas. Por ejemplo, donde antes había un cruce han hecho una rotonda, o han ampliado algunas carreteras.

Google Maps no se actualiza al instante (tiene que pasar el cochecillo ese a hacer su ronda), por lo que hay tramos donde la realidad todavía no se corresponde con lo que Google te muestra en la app. Puede que el GPS de Google Maps te diga que en un sitio hay una curva y de repente llegas y es una rotonda.

Hay que tener reflejos muy rápidos para leer las señales y comprender por dónde tienes que ir en cada momento. Por suerte, la isla no es muy grande y no hay mucho donde perderse. Pero vaya, que el despiste y el susto del momento te los llevas.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta 🩺

3. La labor del copiloto es esencial

Es prácticamente imposible conducir más de 3 o 4 km sin interrupciones. Todo el rato hay algo, ya sea un desvío, una rotonda, un cruce con forma rara, etc. Importante ir con un copiloto que mantenga la atención en todo momento.

En caso de que vayas solo, ponte un GPS con voz, si no la conducción puede llegar a ser estresante.

Consejos para conducir en Malta | Hay muchas obras en la carretera
Consejos para conducir en Malta | Hay muchas obras en la carretera
Consejos para conducir en Malta | Un buen copiloto facilita mucho la vida
Consejos para conducir en Malta | Un buen copiloto facilita mucho la vida

4. Aparcar en algunos sitios puede ser difícil

Tal y como te contaba en la entrada sobre los consejos para organizar un viaje a Malta, en este país se recomienda madrugar. Y es que aparcar en los sitios más turísticos (Mdina, Marsaxlokk, Blue Grotto…) puede resultar complicado a no ser que estés entre los primeros en llegar.

Otra opción es ir al atardecer cuando la gente se haya ido, pero ahí te expones a tener que conducir de noche, cosa que tampoco me parece muy apetecible.

💡 Utiliza La Valeta o Sliema para alojarte y como base de operaciones, y haz las excursiones desde allí. Si vas con coche de alquiler, es más fácil aparcar en los alojamientos de Sliema.

📌 Qué hacer en Malta en una semana – Próximamente

5. Caminos de cabras vs. Autopistas

Google al parecer no distingue mucho entre caminillos locales y autopistas en Malta. A menudo se da la situación de que vas tranquilamente por la autopista y de repente te dice que te desvíes por un camino estrechísimo con mucha pendiente.

Tú los primeros días le haces caso porque no sabes por dónde te da el viento, pero luego te enteras de que había una carretera mil veces mejor para llegar al mismo sitio (solo que igual tardas 1min más y Google la había descartado).

Mi consejo es que verifiques la ruta que te hace seguir Google antes de emprender la ruta, e intentar ir por las mejores carreteras posibles para mayor tranquilidad (aunque es cierto que a veces no podrás evitar los caminos de cabras).

¿Cómo son las carreteras en Malta?
Consejos para conducir en Malta | Tipos de carretera en Malta

6. Ojo con la conducción caótica de los malteses, uno de los consejos para conducir en Malta más importantes

En general, los malteses van en coche a todas partes (el transporte público es escaso) y se saben todas las carreteras al dedillo. Esto lleva a que sean impacientes: conducen muy rápido y se meten de un carril a otro como locos sin avisar. No te puedes despistar ni un minuto.

Si no tienes mucha práctica al volante mejor muévete por Malta en taxi, Uber o bus. Tengo una entrada donde te hablo en detalle sobre los pros y contras de cada una de estas opciones de transporte:

📌 El transporte en Malta: ¿Cuál es la mejor manera de moverse por las islas? Pros y contras de cada opción – Próximamente

7. Contrata un seguro a todo riesgo (o al menos uno con buena cobertura)

Entre las carreteras estrechas y el caótico estilo de conducción de los malteses, yo no me la jugaría con el seguro del coche. Cualquier problema se lo cobran bien y te puede amargar el viaje.

Lo mejor sería un seguro a todo riesgo para poder olvidar el tema durante el tiempo que estés allí. Sin embargo, es cierto que estos seguros pueden resultar caros. Aún en el caso de que un seguro a todo riesgo no entre en tu presupuesto, intenta priorizar la contratación de la mayor cobertura que puedas para mayor tranquilidad.

Más en el blog sobre viajar a Malta por libre

Info útil para organizar un viaje a Malta:
📌 Consejos para viajar a Malta por primera vez

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Malta 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *