1

Mi atelier de viajes

La carretera a Milford Sound: ¿La más bonita de Nueva Zelanda?

¡Hoy recorremos la carretera a Milford Sound! La Milford Road, que es el tramo de carretera que une Te Anau con Milford Sound, es sin duda una de las más bonitas de Nueva Zelanda. Montañas altas, selvas antiguas, animales únicos y tropecientos lugares con vistas increíbles. Te cuento qué ver en la Milford Road (con un mapa descargable), te sugiero dónde dormir y te doy unos consejos importantes para que todo vaya perfecto en tu viaje.

GUÍA PARA VIAJAR A NUEVA ZELANDA POR LIBRE

🏔 Carretera entre Queenstown y Milford Sound

Lo más seguro en tu ruta por Nueva Zelanda es que en algún momento recorras la carretera que une Queenstown con uno de los puntos de interés más conocidos del país, Milford Sound.

Tal y como te contaba en mi guía sobre visitar Milford Sound, esta es una carretera preciosa que tardarás unas 5 o 6h en recorrer. En parte porque es una carretera de montaña, pero sobre todo porque el paisaje que se ve es UNA PASADA. En serio, me juego algo a que es de lo más bonito que has visto nunca.

La carretera entre Queenstown y Milford Sound se divide en dos etapas:

1️⃣ Desde Queenstown hasta Te Anau (120km, unas 2h). Al principio vas bordeando un lago hasta Kingston y ya flipas con el paisaje. A continuación pasas por distintos tipos de paisaje: llanuras, campos súper verdes con ovejas, una zona de bosque… La mayoría del rato se puede ir a 100km/h y pararás poco, como mucho algún punto fotográfico suelto.

2️⃣ Desde Te Anau hasta Milford Sound (la parte más bonita) (120km, unas 3-4h). El resto de esta guía se centra en este segundo tramo, que es el que tiene los puntos de interés. Los paisajes que encontrarás son impresionantes y de lo más variados; pasarás por valles enormes donde antes había glaciares, ríos cristalinos, montañas altísimas, bosques con árboles súper antiguos… este tramo es todo un espectáculo.

Carretera entre Queenstown y Milford Sound
Carretera entre Queenstown y Milford Sound
Qué hacer entre Te Anau y Milford Sound
El tramo entre Te Anau y Milford Sound es el más bonito

✅ Consejos para recorrer la carretera a Milford Sound

1️⃣ Ve con tiempo. Este es el consejo más importante de todos. No subestimes la carretera, aunque tengas suerte con el clima y no pilles atasco, vas a querer parar cada dos por tres a admirar el paisaje y hacer fotos (en la siguiente sección te cuento qué ver entre Te Anau y Milford Sound). Calcula que tardarás entre 5 y 6 horas en ir desde Queenstown hasta Milford Sound.

2️⃣ Verifica el estado de la carretera SH94. Es bastante habitual que la carretera para llegar a Milford Sound se cierre (sobre todo en primavera e invierno) por avalanchas.

3️⃣ Echa gasolina en Te Anau. No hay ni una sola gasolinera en los 120 km que separan Te Anau de Milford Sound, lo cual quiere decir que deberás partir de Te Anau con suficiente gasolina para recorrer 240 km.

4️⃣ No te distraigas. El paisaje es tan impresionante que no querrás parar de mirarlo mientras conduces, pero ojo con esto. Mantén la concentración al volante en todo momento para evitar disgustos. Para admirar el paisaje harás las paradas a lo largo de la ruta.

5️⃣ Para solo en los puntos designados para ello. No pares en cualquier sitio. Hay puntos fotográficos habilitados a lo largo de la carretera, y todos los paseos y rutas de senderismo cuentan con un parking al principio.

6️⃣ Ojo con los obstáculos en la carretera. Puede haber desprendimientos de tierra o caídas de árboles que obstaculicen la carretera. Por ejemplo, nosotros a la vuelta vimos un árbol caído que bloqueaba el paso. Normalmente los recogen rápido, pero es importante que vayas con cierto margen en tu ruta para que cosas como esta no te fastidien el viaje.

7️⃣ Repártete las paradas entre la ida y la vuelta. En la siguiente sección de esta guía te cuento cuáles son las mejores cosas que ver en la carretera a Milford Sound. Lo mejor es organizarse de tal manera que ves algunas cosas en la ida y otras a la vuelta. Idealmente, lo suyo es priorizar las paradas que queden al lado de la carretera por el que vas conduciendo en cada momento.

🚗 Consejos para conducir en Nueva Zelanda

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺 Con Mondo obtendrás la mejor cobertura al mejor precio y puedes personalizar tu seguro de viaje como más te convenga.

🗺 Mapa de los puntos de interés en la carretera entre Te Anau y Milford Sound (SH94)

Aquí todos los puntos de los que hablaré en la siguiente sección. Puedes descargarte el mapa en tu móvil y verlo offline (cosa útil porque en Milford Sound no hay cobertura).

📌 Qué ver en la carretera a Milford Sound

Ahora vamos a ver lo que hay para ver en la carretera entre Te Anau y Milford Sound.

En tu viaje lo más seguro es que no te dará tiempo de verlo todo, deberás calcular el tiempo que tienes para recorrer la carretera y priorizar aquellos lugares que te hagan más ilusión. Lo bueno es que el paisaje desde el coche ya se ve precioso, así que aunque se te eche el tiempo encima podrás disfrutar de unas vistas inolvidables.

En cada punto daré una estimación del tiempo que tendrás que parar para que tú te organices según tus preferencias y posibilidades.

Leyenda:
📸 Punto fotográfico en la carretera, no tienes que alejarte de tu vehículo.
🚶🏻‍♀️ Pequeña caminata cerca de la carretera, hay que alejarse unos pocos minutos de tu vehículo.
🏔 Ruta larga de senderismo, hay que alejarse unas horas de la carretera y solo se pueden hacer si pasas la noche en Milford Sound o un camping en los alrededores. Para dormir puedes quedarte en uno de los campsites que hay en la carretera si vas en camper (echa un vistazo a la sección «Dónde dormir en la carretera a Milford Sound» más abajo), o puedes hacer el crucero nocturno por Milford Sound del que te hablo aquí.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Comienzo de la carretera
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Comienzo de la carretera, dejando atrás Te Anau

Te Anau

Te Anau es el último pueblo antes de llegar a Milford Sound y el punto donde comienza el tramo más impresionante de esta carretera.

Sobre todo te servirá de parada logística para repostar, para ir al supermercado o para dormir si no quieres pegarte la paliza de ir desde Queenstown hasta Milford Sound del tirón.

El pueblo en sí no tiene mucho que ver pero sus alrededores son una pasada: está al borde del enorme y precioso lago Te Anau donde puedes salir a dar una vuelta. Además, desde todo el pueblo verás a lo lejos las altas montañas del Parque Nacional de Fiordland.

Por último pero no menos importante, Te Anau es el punto de partida del Milford Track, la ruta de senderismo de 4 días que conduce desde aquí hasta Milford Sound.

🛏 Si quieres dormir en Te Anau antes o después de ir a Milford Sound, echa un vistazo a las opciones de alojamiento en Te Anau aquí. Más abajo en la sección «Dónde dormir en la carretera a Milford Sound» te propongo tres opciones que podrían interesarte.

📸 Mackay Creek

Para empezar, propongo parar en Mackay Creek, un campsite para campers y caravanas que no podría estar en un entorno más privilegiado. Yo no lo tenía marcado en mi mapa inicial para el viaje pero al pasar por allí no pude evitar parar a hacer unas fotos.

En primer plano tendrás el río y de fondo las montañas, un buen aperitivo para lo que te espera en esta carretera.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺 Con Mondo obtendrás la mejor cobertura al mejor precio y puedes personalizar tu seguro de viaje como más te convenga.

📸 Eglinton Valley

Esta breve parada la considero un imprescindible de la carretera a Milford Sound, vas a flipar con estas llanuras rodeadas de enormes montañas. Te parecerá que en cualquier momento verás aparecer un ejército de El Señor de los Anillos ahí al fondo.

No te requerirá mucho tiempo parar aquí, las vistas que ves en la foto de abajo se obtienen prácticamente desde la carretera, por lo que la parada durará lo que quieras pasar admirando el paisaje y/o haciendo fotos.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Eglinton Flats, una parada indispensable
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Eglinton Flats, una parada indispensable

🚶🏻‍♀️ Mirror Lakes

A un par de kilómetros de Eglinton Flats te encontrarás la pequeña caminata a los Mirror Lakes. Y cuando digo pequeña es realmente corta, serán máximo unos 5 minutos desde la carretera para acceder a los lagos (a lo cual deberás añadir el tiempo para hacer fotos).

¿Y qué tiene de especial este lugar? Pues que en los días soleados puedes ver reflejadas las montañas perfectamente sobre el agua del lago. Merece la pena aunque no haga muy buen tiempo porque el sitio es bonito de por sí, pero ten en cuenta que en ese caso es complicado ver los reflejos.

Cuando estuve yo fue muy gracioso ver que había una señora con una furgoneta donde tenía una máquina de café profesional y se había montado allí su pequeña cafetería ambulante. El café estaba bueno, y vendía snacks también.

🚶🏻‍♀️ Lake Gunn Nature Walk

He aquí otro pequeño paseo que merece mucho la pena: el Lake Gunn Nature Walk. Deja el coche en el parking habilitado y adéntrate en esta caminata circular de aproximadamente 1km por el bosque hasta el lago Gunn.

Disfruta de los bosques milenarios y de los distintos pajarillos que habitan la zona, así como de las plantas esas moradas tan bonitas y típicas que ves en la foto (lupins en inglés, no he encontrado cómo se llaman en español).

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Lake Gunn Nature Walk
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Lake Gunn Nature Walk

📸 Lake Gunn Viewpoint

Vuelve al coche y sigue la ruta aproximadamente un kilómetro más, ahí darás con el Lake Gunn Viewpoint, un punto fotográfico en la carretera para admirar la belleza de este lago desde otra perspectiva.

Si has hecho el Lake Gunn Nature Walk, este mirador no me parece imprescindible, pero si vas pillado/a de tiempo puede ser una buena alternativa al paseo.

🏔 Key Summit Trail

El Key Summit Trail es parte de la Routeburn Track y una de las rutas de senderismo más conocidas del Parque Nacional de Fiordland. Su fama viene en parte de que es bastante accesible, son unos 8 kilómetros y te llevará medio día recorrerla.

Lo práctico es que es una ruta de ida y vuelta, o sea, subes por el mismo camino que por el que bajas, por lo que es fácil organizarse la logística con el coche, nadie tiene que ir a buscarte a otro sitio tras realizar la ruta.

Yo no tuve tiempo para hacerla pero tiene que ser impresionante, las vistas que hay de Fiordland, sus montañas y sus lagos no deben tener precio.

Encontrarás todos los detalles prácticos sobre el Key Summit Trail aquí.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺 Con Mondo obtendrás la mejor cobertura al mejor precio y puedes personalizar tu seguro de viaje como más te convenga.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Key Summit Trail
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Key Summit Trail, foto de photo_comments para Pixabay

📸 Pop’s View Lookout y Hollyford Valley Lookout

Estos dos miradores están uno al lado del otro y te otorgarán vistas desde las alturas a un extremo del valle de Hollyford, un valle que en otra época fue un glaciar.

🏔 Subir al Lake Marian o 🚶🏻‍♀️ caminar hasta Marian Falls

El Lake Marian Trail es otra de las muchas rutas de senderismo del Parque Nacional de Fiordland. Son unas 3h de ida y vuelta (para redondear diré que medio día, porque seguro que quieres hacer fotos o parar a admirar las vistas) desde el Lake Marian Trail Carpark hasta Lake Marian, un lago alpino precioso.

Esta ruta no es apta para principiantes, ya que la subida es muy empinada y el camino puede estar embarrado. Si no tienes la suficiente experiencia o el suficiente tiempo, una alternativa mucho más corta es ir solo hasta la cascada llamada Marian Falls, a unos 200m desde el Lake Marian Trail Carpark.

Puedes encontrar toda la info sobre el Lake Marian Track aquí.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Lake Marian, foto de timbri97 para Pixabay

📸 Christie Falls y 🚶🏻‍♀️ Falls Creek Waterfall

Como ves, esta región de Nueva Zelanda está repleta de cascadas, y aquí te traigo otras dos muy cerca la una de la otra. Christie Falls está junto a la carretera, mientras que Falls Creek Falls está a unos 150m caminando desde la misma.

El parking donde deberás dejar el coche es el Christie Falls Parking.

No me parece algo a priorizar si vas con el tiempo justo, pero está bien si vas con la calma.

📸 Monkey Creek

Otro punto fotográfico interesante en la carretera a Milford Sound. Tampoco tiene mayor misterio logístico: aparca el coche, bájate de él y disfruta de las vistas. En este sitio en concreto obtendrás vistas incomparables de la carretera, de las montañas y del valle.

Yo no tengo fotos decentes de este tramo porque empezó a llover muchísimo.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Monkey Creek, foto de Makalu para Pixabay

Homer Tunnel

No tiene nada que ver con la naturaleza, pero el Homer Tunnel es una de las cosas más impresionantes que verás en la carretera a Milford Sound.

Este tunel de 1270m conecta el valle del río Hollyford con el valle de Cleddau atravesando las montañas de granito de Fiordland. Ahí es nada.

Si una obra de estas dimensiones ya nos parece una hazaña hoy en día, imagina lo que tuvo que suponer en 1935 cuando empezaron a trabajar en el Homer Tunnel. Tanto el túnel como la Milford Road empezaron a construirla trabajadores que se habían quedado en paro durante la Gran Depresión y a los que el gobierno había contratado para esta obra.

Vivían en tiendas de campaña en estas montañas y solo contaban con herramientas básicas para abrirse paso por las montañas. Unas condiciones nada envidiables, de hecho algunos incluso murieron por avalanchas.

Las obras del tunel se retrasaron tanto por la Segunda Guerra Mundial como por avalanchas, y no pudo completarse hasta 1953.

Aunque se han hecho algunas mejoras a lo largo de los años para mejorar la seguridad, el Homer Tunnel sigue siendo bastante rudimentario. Es de un solo sentido y en ambas entradas hay un semáforo que te indica si puedes pasar ya o si debes esperar a que pasen los vehículos que vienen en el sentido contrario.

Las entradas al Homer Tunnel son frecuentadas por kea, unos simpáticos pero traviesos pajarillos que buscan engancharse a los coches para no tener que gastar sus energías sobrevolando las montañas. Unos listos.

📌 Ver Kea y otros animales en Milford Sound

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Homer Tunnel
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Homer Tunnel

📸 Milford Valley Lookout, Hundred Falls y 1855 Lookout

Estos tres miradores están justo después del Homer Tunnel y muy seguidos, puedes parar en uno o dos de ellos según cómo vayas de tiempo y cómo veas la carretera. El espacio para pararse es muy reducido, así que si ya hay gente parada no fuerces la máquina porque se puede liar muy parda.

Este tramo de la carretera a Milford Sound ya es una carretera de montaña al 100%: tiene curvas mucho más cerradas y bastante pendiente en algunas zonas. El paisaje también se vuelve más dramático, verás las montañas (muchas veces nevadas) cerquísima, cascadas cayendo por ellas y unos bosques densos y antiguos.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺 Con Mondo obtendrás la mejor cobertura al mejor precio y puedes personalizar tu seguro de viaje como más te convenga.

🚶🏻‍♀️ The Chasm Walk

Se trata de un caminito muy accesible de unos 200m (400m ida y vuelta) que te lleva hasta la orilla del río Cleddau, donde verás dicho río entre la selva y las montañas, además de poder observar las curiosas formaciones de roca que el río crea a su paso.

El puente que cruza el río se encuentra cerrado temporalmente, pero mira a ver si ha vuelto a abrir cuando vayas tú.

🚶🏻‍♀️ Miradores a la entrada de Milford Sound

Y por esta preciosísima carretera llegarás a Milford Sound. Pensarás que el fiordo no va a sorprenderte después de todas las maravillas naturales que has visto por el camino, pero ya te digo yo que sí lo hará. Y es que por algo Milford Sound es una de las atracciones turísticas más top de Nueva Zelanda.

Justo a la entrada de Milford Sound hay varios caminitos que conducen a miradores (como Milford Sound Swing, Milford Sound Foreshore Walk y Milford Sound Lookout Track). De estas caminatas y de muchas más cosas que hacer en el fiordo te hablaba en mi guía súper completa para visitar Milford Sound.

Qué ver en la carretera a Milford Sound | Tramo entre Homer Tunnel y Milford Sound
Qué ver en la carretera a Milford Sound | Así es el tramo después del Homer Tunnel

🛏 Dónde dormir en la carretera a Milford Sound

Alojamiento en Te Anau

Si no quieres hacer la ida y la vuelta desde Queenstown a Milford Sound en un mismo día, una opción es alojarse en Te Anau antes de ir al fiordo o a la vuelta. Hay bastante oferta en Te Anau, he aquí una pequeña selección que he hecho de algunos alojamientos interesantes:

1️⃣ Tasman Holiday Parks – Te Anau

2️⃣ Te Anau Lakefront Backpackers

3️⃣ Te Anau Lakeview Holiday Park & Motels

Dónde pernoctar en camper en la carretera a Milford Sound

En caso de que estés viajando por Nueva Zelanda en camper o caravana, hay cantidad de campsites (lugares de pernocta) del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda a lo largo de la carretera a Milford Sound. Aquí te dejo un mapa con estos puntos de acampada marcados para que elijas el que mejor te venga:

Más información sobre viajar a Nueva Zelanda

Más sobre visitar Milford Sound:
📌 Guía para visitar Milford Sound: Qué ver y hacer, consejos, curiosidades y animales que podrás ver
🚢 Crucero para pasar la noche en Milford Sound – Próximamente

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 11 consejos para conducir en Nueva Zelanda
🚗 Alquilar un coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
🏞 Queenstown
🐬 Milford Sound
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺 Con Mondo obtendrás la mejor cobertura al mejor precio y puedes personalizar tu seguro de viaje como más te convenga.

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *