1

Mi atelier de viajes

Las mejores cafeterías en Bruselas (recomendaciones de una local)

Hoy traigo una guía completísima de mis cafeterías favoritas en Bruselas. Las hay para todos los gustos: algunas ofrecen café de especialidad, otras son el oasis perfecto para apalancarte en un día lluvioso, y en otras podrás ponerte las botas con un buen brunch. Vivo en Bruselas desde 2017 y en todos estos años he podido hacer un buen estudio de campo, así que diría que hablo con bastante criterio del tema 🧐. Allons-y!

🍴 Recuerda que en el post sobre los mejores restaurantes belgas en Bruselas tienes cantidad de opciones interesantes para probar la gastronomía típica del país.

Mejores cafeterías en Bruselas – Mapa

Empecemos con un mapa de todas las cafeterías en Bruselas que voy a mencionar en esta guía. Las he dividido por zonas: las del centro, las del Barrio Europeo y las de los barrios al sur de Bruselas (Louise, Ixelles, Châtelain y Saint-Gilles).

Más abajo encontrarás la lista con una breve descripción de cada cafetería (también organizadas por zonas).

Leyenda:

Verde – Cafeterías en el centro de Bruselas

Naranja – Cafeterías en el Barrio Europeo

Marrón – Cafeterías en el sur de Bruselas (Louise, Ixelles, Châtelain, Saint-Gilles…)

☕ Mejores cafeterías en el centro de Bruselas

1. Café Capitale

Café Capitale (Rue du Midi, cerca de la Bolsa) ofrece una decoración moderna y un ambiente joven. Si tienes suerte de encontrar sitio, apaláncate con un capuccino espumoso y una sabrosa cookie, incluso podrías traerte tu ordenador y pegarte a la silla hasta que hayas acabado ese proyecto en el que estabas trabajando. En los típicos días belgas de lluvias incesantes, las grandes ventanas del local te permiten observar la lluvia (y a aquellos pobres desafortunados que la sufren) desde la comodidad.

Café Capitale en Bruselas - zona Grand Place y Bourse
Cafeterías en Bruselas: Café Capitale a dos pasos de la Grand Place

2. Maison Dandoy Grand Place

Pasamos a algo más tradicional. ¡El hogar del que se rumorea que es el mejor gofre de Bruselas! Desde 1829, en Maison Dandoy comparte sus maravillosos dulces con el mundo, unos dulces que hoy en día puedes encontrar en varios establecimientos esparcidos por todo el centro de Bruselas. Eso sí, debo advertirte de que no todas sus tiendas disponen de un espacio para sentarse, algunas son solo boutiques.

3. Terraza del Museo de Instrumentos de Música

Aquí lo más destacable (más que el café, la verdad, que es bastante normalillo) son el edificio y las vistas sobre Bruselas. El edificio en cuestión es el Old England, uno de los edificios Art Nouveau más reconocibles de la capital belga que es tan hortera como especial. Era el «Corte Inglés» del siglo XIX, un precursor de los centros comerciales actuales. Hoy en día el edificio alberga el museo de instrumentos musicales en sus plantas intermedias y una cafetería en el piso superior. Subir a la terraza es gratis (obviamente el café no) y obtendrás unas vistas privilegiadas del centro de Bruselas.

Mejores cafeterías de Bruselas - Terraza del Museo de Instrumentos de Música en Mont des Arts
Cafeterías en Bruselas: Rooftop del Museo de Instrumentos de Música (edificio Old England)

4. Léopold Café Royal

Hay tres Cafés Léopold en esta lista, y es que son una leyenda en Bruselas. El original fue el de Montgomery del que hablaré más abajo. En Léopold Café Royal encontrarás un amplio local decorado de forma colorida y con muchos guiños a la cultura belga, además de deliciosos zumos, tartas, bagels… y, por supuesto, café. Acomódate en uno de sus sofás a ver la vida pasar, es el refugio ideal para una tarde lluviosa.

5. Les Filles

Les Filles tiene varios locales, aquí hablo del que tienen en la entrada al Palacio de Coudenberg. Su terraza es un verdadero oasis en la ciudad, con mucho verde a un lado y el palacio neoclásico al otro. Puedes venir a Les Filles a por un café o a probar su variado y archiconocido brunch.

Cafetería con brunch en Bruselas Les Filles
Cafeterías en Bruselas: Les Filles al lado del Palacio Real

6. My Little Cup

Otra cafetería cerca del Parque Real de Bruselas. Este pequeño local abrió hace relativamente poco si no me equivoco, y destaca sus enormes ventanales. Verás que es un patrón en las cafeterías belgas, ventanas grandes para apreciar bien con un capuccino en la mano cómo llueve fuera.

7. Café du Sablon

Situada justo enfrente de la iglesia del Sablon, el café du Sablon se ha convertido en una de mis cafeterías favoritas de Bruselas. Su decoración medio industrial contrasta fuertemente con la fachada gótica que verás a través de sus enormes ventanas. Por si esto fuera poco, tienen buen café, dulces varios, algunas cosas saladas y… sillones. Gran punto a favor para una buena sesión de apalanque.  

Café Sablon Bruselas
Cafeterías en Bruselas: Café Sablon

8. Le Pain Quotidien Sablon

Esta cadena de cafeterías está muy extendida en Bruselas, y considero que entre las cadenas es una de las que mejor café tiene. También tienen bollería, revueltos, ensaladas, pan… Todos los locales tienen pero el local que tienen en la zona del Sablon es especialmente bonito.

9. JAT Café Royale

Según recuerdo, el JAT Café fue una de las primeras cafeterías en Bruselas con ese concepto de «ten tu capuccino, ahora apaláncate durante horas en una butaca con tu ordenador«. Y como fan incondicional de ese concepto, no puedo dejar de recomendarte este local. Además está en el centro, a dos pasos del Palacio Real y el Mont des Arts, lo tiene todo. Incluso comida (bagels, sandwiches y cosas del estilo).

10. La Fabrique en Ville

Uno de los rincones secretos de Bruselas que no te puedes perder. Esta cafetería se esconde en un parquecillo oculto la mar de mono en medio de la ciudad, el Parc Egmont.

Cuando digo que este es un rincón secreto, me refiero más bien a que lo es para los turistas, ya que los belgas conocen este local muy bien, de hecho para tomar un brunch en La Fabrique en Ville hace falta reservar con muuucha antelación, es uno de los lugares de moda y está muy solicitado.

Aunque no reserves brunch, puedes disfrutar de un buen café, ya sea dentro de la cafetería o fuera en el parque.

11. Or Coffee

Cuentan con dos establecimientos, uno cerca de la Bolsa (que es este del que te hablo ahora), y otro en la Place Jourdan en el Barrio Europeo (ver más abajo). OR Espresso Bar se distingue por una cosa especialmente: ¡tuestan su propio café! Además, se aseguran de que todo el proceso de producción de este café siga los principios del comercio justo.

Echa un vistazo a los detalles sobre su proyecto en su página web… y pásate a probar su café y demás productos si estás por Bruselas.

12. Pipaillon Sainte Catherine

Pipaillon es una cafetería muy cuqui junto a la Plaza Sainte Catherine, en concreto en la gran plaza que hay en un lateral de la iglesia de Sainte Catherine (Marché aux Poissons o mercado de pescado – no temas, la plaza era un mercado de pescado antes, pero ya no).

Tanto el interior de esta cafetería en Bruselas como su terraza tienen mucho encanto. Es un sitio ideal para una pausa tranquila para ver la vida belga pasar un buen rato. Y si buscas un souvenir que llevarte de Bruselas, hazte con alguna de sus mermeladas artesanales.

Mejores cafeterías en Sainte Catherine en Bruselas
Cafeterías en Bruselas: Pipaillon en Sainte Catherine

13. MOK Café de especialidad

También cerca de Sainte Catherine (aprox. 10 o 15 minutos desde la Grand Place), tenemos el MOK Specialty Coffee Roastery & Bar. Este pequeño local sirve un café de especialidad buenísimo que de hecho ha ganado varios premios. Y si no eres fan del café, tienen una exquisita variedad de tés.

Qué mejor manera de descubrir una de las zonas hipster de Bruselas (barrio de Dansaert) que tomándote algo en un sitio como este, una cafetería minimalista, con grandes ventanas y buen café.

14. Le Phare du Kanaal

Seguimos por la zona de Dansaert cerca de Sainte Catherine, pero esta vez nos vamos justo a la orilla del Canal de Bruselas hasta una cafetería con mucha personalidad: Le Phare du Kanaal.

Hasta hace relativamente poco, este canal era una parte de la ciudad un poco dejada y tenía fama de chunga (si te suena el barrio de Molenbeek, el canal es el inicio del mismo). Pero en los últimos años se ha metido mucho esfuerzo y dinero para acondicionar y desarrollar esta zona, y hoy en día te recomiendo mucho que te acerques a descubrirla. Sentarte con un café o un dulce en el Phare du Kanaal puede ser un plan genial por ejemplo.

☕ Mis cafeterías favoritas en el Barrio Europeo de Bruselas

7 cosas que ver y hacer en el Barrio Europeo de Bruselas

1. OR Espresso Bar

Antes te hablaba del local que tiene OR en el centro (cerca de la Bolsa), y ahora le toca el turno a su establecimiento en el Barrio Europeo, concretamente en la Place Jourdan. Si quieres descubrir la vida en la «burbuja europea», acércate al OR Espresso Bar y acomódate en su interior o su terraza. Como te decía antes, en OR utilizan su propia marca de café fairtrade.

Puede ser la parada perfecta después de disfrutar de unas patatas fritas belgas en Maison Antoine.

Dónde tomar café en el Barrio Europeo de Bruselas
Cafeterías en Bruselas: OR Espresso Bar en el Barrio Europeo

2. Cherry Delicatessen

Otro sitio con buen café y maravillosos dulces en el Barrio Europeo. Se encuentra justo al lado de la entrada a la estación de metro de Maalbeek (una de las principales estaciones del Barrio Europeo junto con Schuman), de modo que puede ser una buena opción al principio o al final de tu paseo por esta zona de Bruselas.

3. Living Room

La cafetería Living Room me ha servido de sofá de apalanque un par de veces. Yo decía que iba a estudiar para las oposiciones, aunque en realidad acababa saboreando el café y los scones que me pedía. Todos tenemos un momento de debilidad. O dos. O tres.

El caso es que si paseas por la zona, no pierdas la oportunidad de probar este local, sus sofás y si vas en verano y tienes suerte con el tiempo, su terraza bajo el sol de Bélgica.

Mejores cafeterías en el Barrio Europeo de Bruselas
Cafeterías en Bruselas: Living Room en el Barrio Europeo

4. To Meli Delicatessen

Local bien decorado, café riquisimo y dulces por doquier. ¿Se puede pedir algo más? To Meli es una cafetería bastante nueva en el Barrio Europeo a dos pasos de la plaza Schuman (donde está el edificio principal de la Comisión Europea, el que sale en la tele).

Lo llevan unos griegos, así que podrás probar dulces típicos de Grecia. Y es que una de las gracias de Bruselas es su multiculturalidad, pocas cosas hay más típicas aquí que probar comida de todo el mundo 😊.

5. Papillon

Esta recomendación viene con una pequeña nota triste. El local en el que hoy se encuentra el café Papillon es donde antes estaba el Café Vergnano, una de las cafeterías más queridas de este barrio. Tenía el sello de aprobación de los italianos de la burbuja europea, no te digo más.

Después de que cerraran Café Vergnano durante la pandemia, lo reemplazó el café Papillon, y la verdad es que lo recomiendo mucho también. Han puesto sillones cómodísimos desde donde tomarte un café con vistas a la Comisión Europea.

Cafeterías cerca de la Comisión Europea
Cafeterías en Bruselas: Papillon enfrente de la Comisión Europea

6. Le Pain Quotidien Rue de Tongres

Otro Pain Quotidien de todos los que hay en Bruselas. Este en concreto es una de mis cafeterías favoritas de la zona de Merode / Arco del Cincuentenario.

No tiene mucho misterio, es un Pain Quotidien como los demás: un café bastante bueno, muchas opciones deliciosas para desayunar y merendar, así como mesas donde apalancarte con tu ordenador o un libro todo el rato que quieras.

7. Léopold Café Montgomery

El Café Léopold original, el punto de partida de este imperio de cafeterías «made in Belgium« que se han montado los dueños. Tiene una decoración muy colorida y ecléctica salpicada de referencias a la cultura belga por todas partes. Por ejemplo, en la foto de abajo en una sola estantería verás el Manneken Pis, Tintin y Le Chat, tres iconos del país.

El café no me parece el mejor que probarás en Bruselas, pero los zumos y los bagels están para chuparse los dedos. También tiene buen wifi y sofás «de apalanque» muy cómodos.

Léopold Café Presse Montgomery Bruselas
Cafeterías en Bruselas: Léopold Café Presse Montgomery

8. Léopold Café Arts Loi

Para terminar con las cafeterías en el Barrio Europeo de Bruselas, una breve mención a otro Café Léopold, el tercero de esta lista. Mismo concepto que los dos anteriores (el de Royale y el de Montgomery), pero esta vez al lado de la parada de metro Arts-Loi.

Realmente la localización de los otros dos Cafés Léopold que he mencionado antes es mejor, dado que la zona de Arts-Loi no es demasiado agradable: mucho coche, mucha oficina y poco espacio para las personas. Es una zona de paso. Si resulta que estás de paso por aquí y tienes la necesidad de hacer una parada técnica, el Café Léopold puede ser una opción.

☕ Cafeterías recomendadas en el sur de Bruselas (barrios de Louise, Ixelles, Châtelain y Saint-Gilles)

1. Belga&Co

Ahora la gente ya se ha relajado con esta cafetería, pero cuando abrió había un hype que no veas: día sí y día también había cola en la puerta. La verdad es que es ideal para un día lluvioso, dentro hay una estantería con libros y una pequeña terraza que da a la parte trasera del edificio y que es un tranquilo oasis en esta transitada zona de Bruselas (Louise-Bailli).

2. Natural Café Louise

Prácticamente enfrente del Belga&Co, tenemos el Natural Café Louise. Tal y como indica el nombre, esta cafetería da directamente a la Avenue Louise, una avenida que se construyó con la intención de imitar a los Campos Elíseos de París (y que se quedó bastante lejos).

El café de este local es de la marca Illy y he oído a italianos decir que es aceptable, lo cual para el resto de los mortales quiere decir que está buenísimo. Además han redecorado el interior hace poco y tienen unos sofás de un color azul intenso preciosos. No tiene nada que ver con el café en sí, pero una decoración bonita siempre transmite paz.

3. Léopold Café Louise

Otro Café Léopold más para la lista, esta vez en la zona de Louise. Si ya te decía que estos señores se están montando un imperio de cafeterías. El mismo concepto del resto de sus establecimientos: decoración divertida y muy belga, ambiente joven y unos bagels deliciosos.

Tarta en Leópold Café Louise en Bruselas
Cafeterías en Bruselas: Léopold Café Louise

4. Poz Bruxelles

Desayunos dignos de Instagram. Tortitas, gofres y tostadas super variadas, coloridas y que da pena comerse de lo bonitas que son. Con este sitio estoy haciendo trampas porque no lo he probado todavía a día de hoy, pero le tengo echado el ojo (por Instagram) y a ver si pronto puedo hincar el diente pronto a esas tortitas cubiertas de 1874563487529 tipos de chocolate distintos que he visto en las fotos.

5. JAT Café Chausée de Charleroi

Otra de esas cafeterías en Bruselas donde puedes acomodarte con tu café en una butaca. Chausée de Charleroi no es una de las zonas más frecuentadas por los turistas, pero puede que pases por aquí en caso de que camines desde la zona de Louise o el Palacio de Justicia hacia la casa museo de Victor Horta en Saint Gilles por ejemplo.

Recomendaciones de cafeterías en el barrio de Saint-Gilles - JAT Café
Cafeterías en Bruselas: el local de Saint Gilles del JAT Café

6. Hinterland

Las zonas de Ixelles y Saint-Gilles están repletas de cafeterías ideales para Instagram, y Hinterland es uno de esos sitios. Hinterland es una de las mejores opciones para desayunar que encontrarás por aquí (para merendar no tanto, porque cierra prontísimo). Tienes opciones tanto dulces como saladas, todo muy cuqui y que te hace la boca agua.

7. Be Nuts

Otro sitio que no he probado (aún) es BeNuts, pero no me he podido resistir a incluirlo en esta lista porque le tengo unas ganas increíbles. Cuando lo pruebe actualizo esta entrada. Decoración minimalista, grandes ventanales y unos dulces que son una preciosidad. Si eres de mi club y te pierden las cafeterías cuquis, no se puede pedir más.

8. Comptoir Rodin – ¿Uno de los mejores brunch de Bruselas?

Uno de los mejores brunch que he probado jamás. Como viajero no te pilla cerca de ninguna zona turística, pero si estás en Bruselas de tranquis o por lo que sea te alojas por la zona de Flagey o Avenue de la Couronne (o vives en Bruselas como yo), reserva un brunch en Comptoir Rodin. Tienes dos opciones:

  • Opción entre semana: de 8h30 a 11h, por 9.5€ tienes un desayuno completísimo de café, granola, huevos, verduras, fruta, croissants, tostadas, queso, bacon y un montón de opciones más entre las cuales puedes elegir TODO lo que te apetezca. En serio, si tienes la oportunidad tienes que probarlo. Está tirao de precio y todo riquísimo.
  • Opción en fin de semana: un buffet de brunch para ponerse las botas con todas las opciones que mencionaba arriba y muchas más como hummus, tartas, ensaladas, pasta… pagas 29€ por persona e incluye la bebida caliente. Aún con ese precio algo más elevado, creo que merece la pena.
Mejores sitios para tomar brunch en Bruselas - Comptoir Rodin
Cafeterías en Bruselas: Comptoir Rodin (¡atención a su maravilloso brunch!)

9. Café de la Presse

Por último, te traigo una cafetería relativamente cerca del Bois de la Cambre (un bosque/parque a las afueras de Bruselas): el Café de la Presse. Es una opción buenísima para una parada técnica para reponer cafeína o para degustar uno de los muchos platos de desayuno/brunch/merienda que ofrecen.

Tienes brunch durante todo el día, así como una amplia carta para que elijas entre bowls, bagels, sopas, tostadas, batidos y zumos. Además de café, claro. Que esta entrada va sobre cafeterías y al final dejo cantidad de opciones para desayunar o irse de brunch en Bruselas :).

✅ TODOS LOS POST SOBRE BRUSELAS Y BÉLGICA

🛏 ¿Buscas alojamiento en Bruselas? Aquí puedes ver las opciones, ¡seguro que encuentras algo que se ajusta a lo que buscas!

Más sobre viajar a Bélgica

Bruselas

Resto de Bélgica

seguro para viajar a Bélgica

las mejores actividades en Bélgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *