1

Mi atelier de viajes

Viajar a Australia | Great Ocean Road

Australia en tres semanas: itinerario para un primer viaje

Si estás planeando una ruta de tres semanas por Australia, ¡quédate a echar un vistazo a esta que te propongo! Es ideal para un primer viaje, ya que recorreremos muchos de los puntos de interés principales que este inmenso país tiene que ofrecernos.

Entre otras cosas, visitaremos algunas de las ciudades principales como Sydney y Melbourne, recorremos la carretera más famosa de Australia (la llamada Great Ocean Road), conoceremos playas espectaculares y cumpliremos el sueño viajero de hacer snorkel o bucear en la Gran Barrera de Coral. ¿Te apuntas?

GUÍA PARA VIAJAR A AUSTRALIA

Aclaraciones antes de empezar la ruta por Australia

Esta ruta de tres semanas por Australia empieza en Melbourne y acaba en Brisbane. Una vez acabado el viaje, puedes volver a Europa desde Brisbane o tomar un vuelo interno a Melbourne y volver desde allí. Tendrás que ver qué opciones hay disponibles en tus fechas y cuál te compensa más a nivel de precios y horarios. Puedes utilizar comparadores como Kayak para ver todas las posibilidades.

Para optimizar el tiempo en el viaje, este itinerario combina distintos medios de transporte. Australia es inmensa y el secreto de toda buena ruta por el país es ahorrar tiempo en los traslados para dedicar el máximo tiempo posible a los lugares y las actividades. Por ello, tomaremos vuelos internos, alquilaremos coche para algunos tramos e incluso tomaremos el tren en otros momentos.

Ten en cuenta que se tardan mínimo 24h en llegar a Australia desde Europa. Esta ruta está diseñada para estar tres semanas limpias en Australia. Es decir, deberás añadir los días de viaje a los 21 días, o sacrificar algún día a lo largo de la ruta (en el tramo que menos ilusión te haga). Por ejemplo, puedes quitar un día a Melbourne, Sydney y/o Brisbane, o ahorrarte los dos últimos días del road trip por Queensland.

Hay una diferencia de 10h entre Melbourne y España. En Melbourne son 10h más, lo cual significa que si tu vuelo sale por la mañana el 1 de enero, llegarás a Melbourne el 3 de enero por la tarde (día y medio más tarde con la conexión más rápida). O sea, pierdes tiempo. Sin embargo, este tiempo lo recuperas en el viaje de vuelta.

Días -1 y 0: Viajar desde Europa a Melbourne

La conexión más rápida que he encontrado a día de hoy entre Madrid y Melbourne es la Qatar Airways con escala en Doha (tarda unas 23h). En 2023 esta opción costaba unos 2000-2300 euros (ida y vuelta).

Para ahorrar dinero puedes optar por hacer dos escalas, tienes muchas conexiones de este tipo (normalmente una escala la harás en alguna capital europea y la otra en Singapur o Hong Kong). Haciendo esto el precio puede bajar a unos 1500 euros, pero te llevará más de 32h llegar.

Compara todas las opciones y mira la que más te convenga por precio, duración y horario.

Intenta dormir todo lo que puedas durante el vuelo, y una vez en tierras australianas, haz frente al jet lag aguantando despierto/a hasta que se haga de noche. Al día siguiente deberías empezar el día con relativa normalidad.

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Itinerario de viaje por Australia - Imprescindible Melbourne
Australia en tres semanas – Mi primer desayuno en Melbourne para superar mejor el jet lag

Días 1 y 2: Visitar Melbourne

Los dos primeros días de este viaje por Australia los dedicaremos a visitar la segunda ciudad más importante del país, Melbourne.

Melbourne es una ciudad multicultural, llena de vida y con gran oferta cultural. Y con cientos de cafeterías con café de especialidad, tan importante como el resto 😅

Dos días son suficientes para visitar lo principal de la Melbourne tranquilamente. Sin embargo, si tienes la suerte de poder quedarte en Australia más de tres semanas, sin duda dedica unos 3 o 4 días a empaparte de esta activa y colorida ciudad.

Abajo te dejo una guía súper completa sobre qué ver y hacer en Melbourne, pero aquí te dejo una lista de lo que no puedes perderte:

📌 Guía de Melbourne: Qué ver en la ciudad en 1, 2 o 3 días

Ruta de tres semanas por Australia - Empezar por Melbourne
Australia en tres semanas – Primera parada: Melbourne
Tres semanas en Australia por libre - Melbourne
21 días en Australia – Esto es Melbourne también (Queen Victoria Market)

Días 3-5: Great Ocean Road, el road trip más famoso de Australia

Alquila un coche en Melbourne para tres días y lánzate a recorrer la mítica Great Ocean Road.

Este road trip mucha gente lo hace en dos días, o incluso en uno solo con una excursión organizada desde Melbourne. Si no dispones de mucho tiempo pueden ser opciones a considerar, pero mi consejo es hacerlo en tres días para ir con más calma y poder pararte más tiempo en los sitios.

El recorrido que propongo hacer es ir desde Melbourne hasta Port Campbell (cerca de los 12 Apóstoles) y volver. Para ello, recomiendo recorrer todo el camino desde Melbourne hasta Port Campbell el primer día y después volver hacia Melbourne en dos días.

La ruta queda así:

  • Día 1 de la Great Ocean Road (día 3 del viaje): Melbourne – Port Campbell (285 km)
  • Día 2 de la Great Ocean Road (día 4 del viaje): Port Campbell – 12 Apóstoles – Santuario de koalas Wildlife Wonders – Lorne (140 km)
  • Día 3 de la Great Ocean Road (día 5 del viaje): Lorne – Melbourne (140 km)

💡 ¿Por qué recomiendo hacer pocos kilometros el tercer día? La razón principal es que en Australia todo cierra pronto (a las 16h30-17h), incluyendo las oficinas de alquiler de coche. Para estar en Melbourne a esa hora, deberás salir de Anglesea al mediodía. Si quieres tener algo más de margen, verifica que la empresa con la que alquiles el coche tenga flexibilidad para que devuelvas el vehículo más tarde (cuando la oficina haya cerrado) en caso de imprevistos como obras, accidentes o atascos.

Aquí te dejo una guía completa al respecto, donde te cuento qué ver en la Great Ocean Road, te doy consejos para recorrer esta mítica carretera y hasta comparto un mapa para que lo tengas súper fácil en tu viaje:

🌊 Guía completa de la Great Ocean Road: Qué ver, consejos y mapa

🚗 Alquilar un coche en Australia: ¿Cómo es? ¿Cuánto cuesta?

🚗 Consejos para conducir en Australia y no liarla

Australia en tres semanas - Great Ocean Road y los 12 Apóstoles
Australia en tres semanas – En tu ruta no puede faltar la mítica Great Ocean Road y sus 12 Apóstoles

Días 6-9: Sydney y sus alrededores

Desde Melbourne pondremos rumbo a Sydney, la ciudad más grande de Australia… ¡pero no su capital! Recordemos que la capital es Canberra, una ciudad específicamente creada para este fin (y que no debe tener mucho atractivo turístico).

La manera más fácil de ir de Melbourne a Sydney es en avión. Hay vuelos prácticamente cada hora o dos, y tardan 1h30 en recorrer el trayecto. Es decir, si madrugas y sales temprano de Melbourne, puedes estar ya en el centro de Sydney para un brunch o desayuno tardío.

Otra forma de transporte que conecta Sydney con Melbourne es el tren. Hay una conexión nocturna diaria entre estas dos ciudades y es un auténtico viaje en el tiempo a los años 80. Tomar el tren no es ni la forma más rápida ni la más barata de realizar este trayecto, pero tiene encanto si quieres vivir la experiencia. Yo tomé este tren el día 5 de viaje a la noche (aproximadamente a las 20h) y llegué a Sydney el día 6 por la mañana. Tengo muy buen recuerdo del viaje en tren, me recordó a mis viajes de interrailera por Europa.

Cómo ir de Melbourne a Sydney (y vice versa)Próximamente

Imprescindibles de Australia en tres semanas - La Ópera de Sydney
Australia en tres semanas – La Ópera de Sydney te dejará sin palabras
Ruta de viaje por Australia por libre - Barrio "The Rocks" en Sydney
Ruta de viaje por Australia por libre – Barrio «The Rocks» en Sydney

Días 6 y 7: Centro de Sydney

Propongo pasar cuatro días en Sydney. Dos de ellos estarían dedicados a descubrir la ciudad, que tiene mil rincones y monumentos para disfrutar. La guía de Sydney sigue en construcción, pero he aquí mi top 12 para un primer viaje a Sydney:

Qué ver en Sydney y alrededores (Guía completa)Próximamente

Día 8: Excursión a las Blue Mountains

Otro día lo reservaría para hacer una excursión a las Blue Mountains a un par de horas de Sydney. Puedes alquilar un coche para ese día o participar en una excursión organizada de un día.

Yo opté por lo segundo, hice esta excursión de un día a las Blue Mountains desde Sydney. Me pareció ideal: los grupos no eran demasiado grandes (íbamos en un minibus), nos llevaron a unos miradores preciosos e incluso hicimos una pequeña ruta por allí. La puesta de sol en las Three Sisters fue inolvidable ❤.

Qué ver en las Montañas Azules (Blue Mountains) en una excursión desde SydneyPróximamente

Itinerario para un primer viaje a Australia – Las Blue Mountains cerca de Sydney

Día 9: Bondi Beach y las playas de Sydney

Por último, el otro día que nos queda en Sydney puede ser el momento perfecto para acercarnos a la mítica Bondi Beach.

Puedes dedicar el día completo a relajarte en la playa (si no es temporada de medusas), o puedes recorrer el Bondi to Coogee Walk, una caminata de unos 5 km por la costa desde Bondi hasta Coogee pasando por varios pueblos y varias playas por el camino. Es un paseo agradable y sencillo (eso sí, ¡que no se te olvide la crema solar y algo para la cabeza, porque apenas hay sombra!).

También puedes hacer ambas cosas el mismo día, playa por la mañana y paseo por la tarde, o vice versa. En un día da tiempo perfectamente.

Bondi Beach y caminata desde Bondi hasta Coogee (Bondi to Coogee Walk)Próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Australia en tres semanas – Bondi to Coogee Walk en Sydney

Días 10-13: Cairns y la Gran Barrera de Coral

Toma un vuelo de Sydney a Cairns (unas 3h de vuelo) y adéntrate en la Queensland tropical. Verás un contraste enorme entre Sydney y Cairns, tanto en el paisaje como en el clima. La humedad que se te echa encima nada más bajar del avión inmediatamente te hace saber que estás en el trópico.

Establece tu base para los próximos cuatro días en Cairns. La ciudad en sí no tiene mucho que ver, pero es el punto de partida ideal para visitar la Gran Barrera de Coral y descubrir el bosque tropical.

Yo hice estas tres actividades, cada una en un día:

Aunque los tres me gustaraon, si tuviera que quedarme con solo dos elegiría la Gran Barrera de Coral y el bosque tropical Daintree.

Otras actividades que puedes hacer desde Cairns son:

🤿 La Gran Barrera de Coral: cómo visitarla y qué actividades hacer

💡 Curiosidades sobre la Gran Barrera de Coral

Imprescindibles en Australia - La Gran Barrera de Coral
Imprescindibles en Australia – La Gran Barrera de Coral
Australia en 21 días - Tomar el Kuranda Scenic Railway
Australia en 21 días – Tomar el Kuranda Scenic Railway, el tren más famoso de la zona de Cairns

💡 Si en vez de tres semanas en Australia solo tienes 15 días, puedes terminar tu ruta aquí. Toma un avión desde Cairns a Melbourne para volver a casa.

Días 14-19: Road trip de Cairns a Brisbane

Tras pasar unos días en Cairns disfrutando de las actividades en la naturaleza que ofrece, volveremos a alquilar un coche, camper o caravana para hacer un road trip por la costa de Queensland hasta Brisbane.

La naturaleza cerca de Cairns es increíble, pero lo que te encontrarás en esta ruta por carretera no es para menos: podrás ver koalas en libertad en Magnetic Island, apalancarte en las playas de arena blanca en las islas Whitsunday, y sobrevolar la Gran Barrera de Coral en avioneta desde Airlie Beach.

No te voy a mentir, vas a tener que recorrer grandes distancias de un sitio a otro en este road trip. Sin duda te servirá para apreciar la inmensidad de Australia mucho mejor que los anteriores tramos del viaje. Eso sí, si dispones de más de tres semanas en Australia, no dudes en dedicar un par de días adicionales a este tramo para poder hacer más paradas.

A la hora de organizar tu ruta, algo que recomiendo es que intentes no conducir más tarde que las 19h. En el norte de Australia anochece más o menos a esa hora y no es nada recomendable conducir de noche por todos los animales que salen a la carretera.

Para hacer este road trip en una semana, las etapas que te propongo son las siguientes:

  • Día 1 del road trip (día 14 del viaje): Cairns – Mission Beach – Cardwell – Townsville – ferry a Magnetic Island (350 km)
  • Día 5 del road trip (día 18 del viaje): Rockhampton – Seventeen Seventy – Hervey Bay (485 km)
  • Día 6 del road trip (día 19 del viaje): Hervey Bay – Noosa Heads – Sunshine Coast – Brisbane (285 km)

Guía completa del road trip de Cairns a Brisbane – Puntos de interés, consejos y más

🤿 La Gran Barrera de Coral: cómo visitarla y qué actividades hacer

🏝 Islas Whitsunday, paraíso tropical en Australia (desde Airlie Beach)

🚢 Cómo llegar a Magnetic Island desde Townsville

📌 Qué hacer en Magnetic Island: Guía de las mejores playas, rutas y consejos

Australia en tres semanas - Koalas en libertad en Magnetic Island
Australia en tres semanas – Magnetic Island es uno de los mejores lugares para ver koalas en libertad
Australia en 21 días - Sobrevolar la Gran Barrera de Coral, sin duda una de las mejores experiencias
Australia en 21 días – Sobrevolar la Gran Barrera de Coral, sin duda una de las mejores experiencias
Imprescindibles de Australia - Whitsunday Islands
Imprescindibles de Australia – Whitsunday Islands

Días 20-21: Brisbane

Con gran dolor en nuestro corazón, llega el fin de esta aventura de 21 días en Australia. Seguro que a lo largo de estas tres semanas has coleccionado decenas de razones para volver «Down Under«.

Los dos últimos días los dedicaremos a la ciudad de Brisbane al sur de Queensland.

A nivel turisteo, Brisbane tiene menos cosas que ver que Sydney y Melbourne, en un día lo puedes ver perfectamente. Eso sí, cafeterías, restaurantes, y tiendas tiene mogollón, puedes poner el broche final al viaje comprando souvenirs o disfrutando de la buena comida, que nunca está de más.

Además, Brisbane es la Broadway de Australia, hay muchísima cultura de musicales. Echa un vistazo al programa. Otra opción es acercarte a uno de los tropecientos parques de atracciones que hay al sur de la ciudad (Warner Bros, Dreamworld, Sea World…) o hacer una excursión a Moreton Island.

Qué ver en Brisbane y alrededores (Guía Completa) Próximamente

Desde Brisbane pondremos rumbo a casa 😢, ya sea tomando primero un vuelo interno de vuelta a Melbourne o directamente (ver las notas introductorias al principio del post).

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Australia en tres semanas – Terminamos nuestra ruta en Brisbane

Bonus: ¿Y si quiero visitar Uluru (Ayers Rock) en mi viaje a Australia?

Quizá te hayas fijado en que este itinerario no incluye uno de los lugares más famosos de Australia: Uluru. O como puede que lo conozcas: esa enorme roca roja en medio del desierto que parece sacada de Marte.

¿La razón? Que llegar a Uluru es una odisea. Básicamente, tienes que tomar un avión a Alice Springs (más de 3h de vuelo desde Sydney, Melbourne o Brisbane que te cuesta entre 300 y 500 euros) y luego te esperan casi 5h por carretera (puedes contratar un tour para esta parte si no quieres alquilar coche).

Cuando estuve organizando mi viaje, preferí invertir ese tiempo y dinero en visitar otras cosas de la Costa Este, ya que en tres semanas tampoco te va a sobrar el tiempo en Australia. Eso sí, en el futuro tengo que volver a ver Uluru y los alrededores de Alice Springs sí o sí. Dicen que es una experiencia que te marca.

Si decides ir a Uluru en tu viaje, hay varias opciones para introducir esta visita en la ruta que te propongo. Lo más fácil sería volar a Alice Springs entre Melbourne y Sydney, o desde Brisbane al final del viaje. Pronto subiré una entrada completa sobre cómo llegar a Uluru por si tú quieres incluirla en tu itinerario.

Más en el blog sobre viajar a Australia

Organiza un viaje inolvidable a Australia:
🦘 Cómo organizar un viaje a Australia por libre paso a paso
🗺 Road trip por Queensland de Cairns a Brisbane
📑 Requisitos para viajar a Australia desde España
🚗 Alquilar coche en Australia: opciones, consejos y precios
🛣 9 consejos para conducir en Australia
💸 ¿Cómo comprar dólares australianos? ¿Hay que dejar propina en Australia?

Guías de otros sitios top en Australia:
🏙 Melbourne
🌊 Great Ocean Road
🏙 Sydney
🐠 Gran Barrera de Coral
🏝 Magnetic Island
🏝 Islas Whitsunday
Más destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, te llevas un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Australia 🩺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *