1

Mi atelier de viajes

Guía para viajar a Nueva Zelanda | Hooker Valley Track

Alquilar coche en Nueva Zelanda: opciones, precios y consejos

La mejor manera de recorrer Nueva Zelanda es hacerlo por carretera, y para eso necesitarás alquilar un coche, furgoneta o caravana. Vale, pero… ¿qué tipo de vehículo elijo? ¿Qué páginas existen para alquilar un vehículo en Nueva Zelanda? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué seguro elijo? Son muchas preguntas las que te pueden surgir, sigue leyendo el artículo para encontrar respuestas a ellas.

GUÍA PARA VIAJAR A NUEVA ZELANDA POR LIBRE

✅ ¿Merece la pena alquilar un coche en Nueva Zelanda? ¿Qué alternativas existen?

Alquilar un coche u otro tipo de vehículo en Nueva Zelanda te permite moverte libremente por las islas y sacar el máximo partido a tu viaje.

Realmente, a no ser que tengas muchísimo tiempo para visitar el país (en ese caso, qué suerte) o solo quieras visitar dos o tres sitios ultra-turísticos, creo que alquilar un vehículo es la única opción viable para hacer una ruta por el país. Las conexiones ferroviarias existen solo en algunas regiones, y los autobuses o las excursiones organizadas no llegan a todos los sitios.

Es muy probable que en tu ruta por Nueva Zelanda pases mucho tiempo conduciendo. Las distancias no son muy grandes, pero muchas carreteras son de montaña: con muchas curvas y por donde no podrás ir excesivamente rápido. Por lo tanto, los traslados suelen llevar su tiempo.

🚗 Te cuento más sobre este tema en el artículo sobre los consejos para conducir en Nueva Zelanda.

👧🏻 Edad mínima para alquilar un coche en Nueva Zelanda

La edad mínima para alquilar un coche en Nueva Zelanda es 18 años.

No obstante, algunas empresas aplican un coste extra para los conductores menores de 25 años llamado «Young Driver surcharge«. Este extra suele rondar los 20-25 NZD por día.

Si tienes entre 18 y 25 años, verifica este tema y mira qué empresa te hace una mejor oferta.

Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | La mejor manera de recorrer el país
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | La mejor manera de recorrer el país

📑 Documentos necesarios para conducir en Nueva Zelanda

Para alquilar un vehículo en Nueva Zelanda vas a necesitar los siguientes documentos:

Pasaporte

Todos los conductores que vayan a coger el coche deberán mostrar su pasaporte (obviamente, en vigor) a la hora de recoger el vehículo en la empresa.

Permiso de conducir

Para alquilar un coche o furgoneta en Nueva Zelanda necesitas llevar contigo el permiso de conducir de tu país de origen.

Permiso de conducir internacional

Además del permiso de conducir “normal”, recuerda tramitar el permiso de conducir internacional para poder conducir en Nueva Zelanda. Te lo van a pedir cuando vayas a recoger tu coche o si te paran en la carretera, de modo que asegúrate de tener ambos permisos siempre a mano.

Echa un vistazo al post donde te hablaba sobre los requisitos para viajar a Nueva Zelanda, te explico cómo tramitar tu permiso de conducir internacional.

Tarjeta de crédito

Para alquilar un coche, camper o caravana en Nueva Zelanda (o en prácticamente cualquier otro país), es indispensable que cuentes con una tarjeta de crédito. Cuando vayas a recoger el vehículo no van a aceptarte una de débito.

Y ojo, ¡importantísimo que la tarjeta de crédito esté a tu nombre! Si vais a conducir más de una persona, la tarjeta deberá estar a nombre de la persona que haya hecho la reserva, el cual será también el conductor principal.

 🚑 ¡No viajes sin seguro! Aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Documentos necesarios
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Documentos necesarios

🏙 ¿Cuál es la mejor empresa de alquiler de coches en Nueva Zelanda?

Tienes cantidad de opciones para alquilar un coche u otro tipo de vehículo en Nueva Zelanda.

Por un lado, están las típicas empresas de alquiler de coche que existen en otras partes del mundo: tenemos Hertz, Sixt, Avis, Europcar, Enterprise, Dollar y todas estas.

Además de estas, hay una empresa neozelandesa para alquilar coche en Nueva Zelanda llamada Go Rentals, que es la que mejores valoraciones tiene en TrustPilot. Yo misma alquilé mi coche con ellos y todo fue genial, los recomiendo mucho. Te cuento más sobre mi experiencia con ellos al final de este post.

Por otro lado, si lo que buscas es alquilar una furgoneta camperizada o una autocaravana, consulta la oferta en empresas como Jucy, Kiwi Campers, Britz, Maui, Starships o Apollo.

Como ves, levantas una piedra y te salen cincuenta opciones para alquilar un vehículo. Para hacerte la vida más fácil, aquí te dejo unos agregadores para que puedas comparar las distintas ofertas que hay en el mercado y elegir la que más se ajuste a ti (luego la reserva puedes hacerla con la empresa directamente o en el mismo agregador, como prefieras):

Carretera a Milford Sound
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Mi experiencia con Go Rentals

🚗 Consejos para elegir un vehículo en Nueva Zelanda: ¿Qué debo tener en cuenta?

1. En Nueva Zelanda, ¿es mejor alquilar un coche o una furgoneta / camper?

Esta pregunta es un melón. ¿Es mejor viajar a Nueva Zelanda en coche o en camper? Pues te diré que depende de tus prioridades y de tus planes para este viaje.

Tanto el coche como la camper o caravana tienen sus ventajas y sus inconvenientes, vamos a resumirlas y dale una vuelta para ver qué opción te conviene más a ti:

Ventajas y desventajas de recorrer Nueva Zelanda en coche

A favor del coche: el alquiler del vehículo en sí te sale más barato. Además, consume menos combustible, puedes meterlo por cualquier carretera y es más fácil encontrar un aparcamiento para dejarlo.

En contra del coche: no podrás dormir en el vehículo y necesitarás reservar alojamiento, lo cual seguramente hará que el coste final del viaje sea más alto. Otra desventaja es que sí o sí tienes que llegar a tu alojamiento reservado cada noche en vez de quedarte a dormir en cualquier parte en caso de que se te haga tarde.

Ventajas y desventajas de recorrer Nueva Zelanda en camper, furgoneta o autocaravana

A favor de la camper o autocaravana: ofrece más flexibilidad en tu ruta, ya que no tendrás la obligación de estar en ningún lado al final de cada día. Sin embargo, ten en cuenta que Nueva Zelanda no tiene acampada libre, deberás aparcar la furgo en lugares designados para la pernocta (puedes mirar este tema en páginas como esta).

En contra de la camper o autocaravana: el alquiler del vehículo en sí será más caro, y el gasto en gasolina también será más alto al tratarse de vehículos más pesados y grandes. Además, puede ser complicado conducirlas en caminos muy estrechos, con pronunciadas cuestas y curvas cerradas.

2. Elige un coche automático al alquilar coche en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, la inmensa mayoría de los vehículos de alquiler son automáticos. Esto son muy buenas noticias, ya que un vehículo automático te va a facilitar mucho la vida al conducir por la izquierda.

Piénsalo, solo tienes que concentrarte en acelerar, frenar y llevar la dirección del coche, nada de cambiar de marcha con la mano que no toca.

🚗 Consejos para conducir en Nueva Zelanda

Alquilar un coche automático en Nueva Zelanda
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Mejor un coche automático

3. Ojo a los horarios de apertura de las sedes de las empresas

En Nueva Zelanda los comercios cierran temprano, más o menos a las cinco de la tarde.

Pero no temas, algunas compañías te permiten devolver el vehículo después de la hora del cierre por un pequeño extra.

Verifica bien en qué empresas puedes hacer este tipo de devolución porque no es raro tener retrasos en la ruta, ya sea por un atasco, por obras en la carretera o mil razones más.

Una alternativa es devolver el coche a la mañana siguiente de tu llegada a destino. Esto es lo que hicimos nosotros. Llegamos a Auckland aproximadamente a las 19h y dejamos el coche en el parking de nuestro hotel durante esa noche, para después ir a devolverlo la mañana siguiente.

Piensa cómo te viene mejor hacerlo a ti.

4. Busca un vehículo con millas ilimitadas

Nueva Zelanda es un país relativamente pequeño, pero como te contaba arriba, seguramente harás muchos kilómetros en tu itinerario por aquellas tierras.

Por este motivo, es crucial que el coche o la furgoneta que alquiles te permita recorrer millas ilimitadas. Cuando existe un límite de millas en el contrato de alquiler y lo sobrepasas, te tocará pagar un coste adicional por cada milla que hayas conducido por encima de dicho límite.

No mola estar pendiente de esas cosas en tu viaje, Nueva Zelanda es demasiado bonita y tiene demasiados rinconcitos a los que merece la pena ir como para andar contando kilómetros.

5. Verifica si te permiten coger el coche en una isla y dejarlo en la otra

Este tema es muy importante, especialmente si tu ruta por Nueva Zelanda no es circular (como la mía, que empezaba en Queenstown en la isla sur y acababa en Auckland en la isla norte).

Cuando empieces a mirar las empresas de alquiler de vehículos en Nueva Zelanda, verás que algunas de ellas te permiten cruzar de una isla a otra con el coche o furgoneta de alquiler, mientras que otras dicen explícitamente que no puedes hacer esto.

Por eso, asegúrate bien de que la compañía que elijas te permite hacer tu ruta como la has organizado. Por ejemplo, Go Rentals sí permitía coger el coche en una isla y devolverlo en la otra.

Sin embargo, ojo porque devolver el vehículo en un punto diferente al de recogida siempre supondrá un extra en el precio (lo que se llama la one-way fee).

Playa de Cathedral Cove en la Península de Coromandel
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Puedes recoger el coche en una isla y devolverlo en la otra

🛡 ¿Qué seguro elegir para alquilar un coche en Nueva Zelanda?

En Nueva Zelanda los vehículos de alquiler suelen incluir un seguro para accidentes y robos, aunque suelen tener algo de franquicia (en inglés excess). ¿Y qué quiere decir eso? Pues que, en caso de que te ocurra algo, el seguro solo te lo cubre a partir de una cantidad. Digamos que tu franquicia es de 2000 euros. Pues en caso de accidente u otro tipo de imprevisto, tú pagas hasta 2000 euros y el seguro se hace cargo del resto.

Lo más normal es que la página donde hagas la reserva del coche te ofrezca una protección adicional. Puede que te den la opción de reducir la franquicia (excess reduction), o de eliminarla del todo (zero excess o no excess). Esto depende de la empresa o de la página.

Además del concepto «excess«, conviene entender también el término «bond«. El bond es lo que la empresa de seguros bloqueará en tu cuenta del banco para cubrir potenciales prestaciones que te tenga que otorgar.

Personalmente, siempre que voy a alquilar un coche, para el seguro elijo la opción con la cobertura más alta, sobre todo en viajes donde voy a conducir muchas horas y por carreteras de todo tipo como en Nueva Zelanda. Go Rentals ofrecía una opción zero excess (sin franquicia) y zero bond (no te bloquean nada en la tarjeta), y fue la que elegimos.

⚠ Atención a una cosa: algunos seguros (por ejemplo el de Rental Cars según tengo entendido), en vez de pagarte ellos los gastos que puedan resultar de cualquier incidente, lo que hacen es reembolsarte el dinero que tú hayas tenido que pagar. O sea, que tú deberás tener ese dinero disponible en caso de que ocurra algo. Infórmate bien antes de contratar nada.

En ocasiones, cuando vayas a recoger tu vehículo de alquiler al mostrador de la empresa, te ofrecerán una mejora en tu seguro (pagando un extra, claro). Piensa si te compensa la diferencia de precio o no, a veces te hacen buenas ofertas y otras veces no tanto.

Termino esta sección sobre el seguro del coche en Nueva Zelanda insistiendo en que leas bien tu póliza. El mundo de los seguros es muy amplio y siempre conviene leer las condiciones concretas que te aplican. Mira bien lo que sí está cubierto, lo que no, bajo qué condiciones, cómo puedes reclamar algo al seguro en caso de incidencia, si hay alguna parte del coche excluida del seguro (como el techo, algo que ocurre bastante a menudo), etc.

 🚑 Además del seguro del coche como tal, para viajar a Nueva Zelanda es importantísimo un seguro de viaje por si hay cualquier imprevisto. Aquí puedes obtener un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda con Mondo 🩺

Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | ¿Cuánto cuesta?
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | ¿Cuánto cuesta?

💸 ¿Cuánto cuesta alquilar un coche en Nueva Zelanda?

Factores que afectan al precio para alquilar un vehículo en Nueva Zelanda

El precio va a depender de muchos factores, aquí te dejo algunos de ellos:

  • Tipo de vehículo. Cuanto más grande sea el vehículo y más prestaciones tenga (como cocina o baño), más caro.
  • Si es temporada alta o baja, obviamente en temporada baja encontrarás precios más asequibles.
  • La antelación con la que lo reserves.
  • Tu edad. A los conductores de entre 18 y 25 años se les suele aplicar una tasa adicional para conductores jóvenes.
  • Número de conductores. Por cada conductor adicional hay que pagar un pequeño plus.
  • Tipo de seguro que contrates. A más cobertura, más dineritos.
  • One-way fee. Si dejas el coche en el mismo punto de recogida te saldrá más barato que si lo coges en el punto A y lo devuelves en el punto B.
  • La hora de devolución. Si lo dejas después de que cierre la oficina seguramente te cobrarán un extra.

¿Cuánto pagué yo por alquilar un coche en Nueva Zelanda?

Como ejemplo de la vida real, te cuento cuánto pagué yo.

Como contexto: alquilé un SUV (nos dieron un Mitsubishi ASX) con Go Rentals durante tres semanas, para dos conductores, y con un seguro zero excess y zero bond (mira la sección sobre los seguros para entender lo que significa esto).

🚗 Alquiler del coche: 1800 NZD
🛡 Seguro del coche (zero excess, zero bond): 475 NZD
👩🏻 Conductor adicional: 10 NZD
🌱 Compensación por la huella de carbono: 15 NZD
📌 Premium location fee (extra por recoger el coche en lugares populares – lo recogí en Queenstown y lo devolví en Auckland, no sé por cuál de las dos ciudades me hicieron pagar más): 15 NZD

Esto hace un total de unos 2300 NZD por tres semanas (unos 1400 euros cuando viajamos nosotros, mira a ver cómo está el cambio hoy en día). Se puede conseguir más barato, pero teniendo en cuenta que cogimos el seguro con la mayor cobertura y la empresa con mejores valoraciones, no me parece dinero mal gastado.

Para terminar con este post, te cuento con más detalle cómo fue alquilar un coche en Nueva Zelanda con Go Rentals, y si recomiendo esta empresa.

Carreteras en Nueva Zelanda
Alquilar un coche o camper en Nueva Zelanda | Mi experiencia con Go Rentals

❤ Mi experiencia alquilando un coche en Nueva Zelanda con GoRentals

Antes que nada, aclaro que esto NO es publi. Ojalá lo fuera, también te digo.

Para hacer mi ruta por Nueva Zelanda alquilé un coche tipo SUV con GoRentals. Como decía antes, la razón principal por la que escogí esta empresa fue que era la que mejores valoraciones tenía en TrustPilot. En la sección de comentarios, la mayoría de usuarios que habían tenido algún problema con su reserva o con su coche contaban que el personal de Go Rentals les había ofrecido una solución satisfactoria.

El proceso de reserva fue intuitivo y claro, en todo momento sabes cuánto vas a pagar por el alquiler del coche y por qué. Algo que se agradece, la verdad.

Algo que me gustó mucho de esta empresa es que tienen una app en el móvil donde puedes rellenar todos tus datos y subir tu documentación (pasaporte, permiso de conducir, etc) antes de tu viaje, para que el proceso de check-in sea más sencillo.

Una vez sobre el terreno, la experiencia fue genial. La recogida del coche fue muy rápida (en parte porque habíamos rellenado todos los datos en la app y una vez allí no tuvieron que hacer prácticamente ningún trámite), y la devolución también fue eficaz y agradable. Apenas miraron el coche.

Otra cosa molona sobre Go Rentals es que ofrecen descuentos para muchas actividades en Nueva Zelanda.

¡100% recomendado!

Más información sobre viajar a Nueva Zelanda

Info práctica para organizar un viaje inolvidable a Nueva Zelanda:
Organizar un viaje a Nueva Zelanda en 12 pasos
🗺 Ruta en coche por Nueva Zelanda en tres semanas (por libre)
📑 Requisitos para viajar a Nueva Zelanda desde España
¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?
🛄 Cómo hacer la maleta para Nueva Zelanda
🛣 11 consejos para conducir en Nueva Zelanda

Guías de sitios top en Nueva Zelanda:
🏞 Queenstown
🐬 Milford Sound
📌 Otros destinos próximamente

 🚑 ¡Viaja siempre con seguro! Por ser lector/a de Mi Atelier de Viajes, aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Nueva Zelanda 🩺

Destinos destacados

No viajes sin seguro

las mejores actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *